Así ha vivido el Hospital de Albacete las diferentes olas de contagios de COVID-19 en 2020

/Llanos García/

Castilla-La Mancha registraba el pasado martes, 29 de diciembre, 470 nuevos casos por infección de coronavirus así como 15 fallecidos más. En este contexto, la presión hospitalaria mantiene una evolución de picos en la que los pacientes intubados han subido por ejemplo en la semana del martes 22 de diciembre al martes 29 de diciembre de 63 en la región (10 en la provincia de Albacete) a 85 (15 en la provincia de Albacete); y los hospitalizados por Covid-19 en cama convencional han pasado de 462 en Castilla-La Mancha (85 en la provincia de Albacete, 69 en el hospital de Albacete) a 505 (89 en la provincia de Albacete, 63 en el hospital de Albacete).

Con estas cifras Castilla-La Mancha se encuentra actualmente en nivel 2 y diferentes localidades en nivel 3, caso de la capital albaceteña. Cabe recordar que la primera ola provocó la reestructuración de la actividad habitual en los hospitales de la región, evitando con ello que se produjesen contagios entre los enfermos y el personal sanitario. Lo urgente era tratar a los infectados de covid-19 y aliviar en el menos tiempo posible una presión asistencial que llevó a los hospitales al límite.

En el caso del Hospital de Albacete, según datos recogidos de forma diaria por el Jefe Sección Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Francisco Medrano, llegó durante la primera ola por el Covid-19 al pico de ingresados a principios del mes de abril, con más de 500 pacientes; disminuyendo esa cifra de forma constante coincidiendo con el estado de alarma que el Gobierno dio por concluido el 21 de junio.

Así, se muestra en los mismos datos que durante agosto las cifras se mantuvieron en mínimos y es a finales de dicho mes cuando el número total de ingresados en el Hospital de Albacete vuelve a incrementarse y a bajar de forma repetida por debajo de los 100 ingresados hasta le terminado mes de diciembre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba