Héroes sin capa en Almansa, salvaron la vida a un joven y han sido reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/Foto: Almansa Emergencias/

José Luis y Daniel son dos voluntarios de Protección Civil en Almansa que a finales del mes de noviembre de 2019 se convirtieron en indispensables mientras veían un partido de fútbol al salvar la vida a un joven de 17 años que entró varias veces en parada cardiorespiratoria y que a punto estuvo de morir sobre el terreno de juego del Paco Simón de Almansa.

noticias provincia albacete almansa

Poco más de un año después y tras impedir la pandemia y las circunstancias que fuese en un acto institucional, Jose Luis y Daniel ya tienen la medalla al Mérito de Protección Civil de la región que les ha otorgado el Gobierno de Castilla-La Mancha por salvar la vida del joven futbolista cuando su corazón a punto estaba de apagarse.

noticias provincia albacete almansa

LOS HECHOS

Corría el minuto 7 del partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Juvenil Preferente entre los equipos EF Almansa-A y CDE Al-Basit, cuando el jugador local número 7 caía desplomado al suelo tras recibir un fuerte balonazo en el pecho.

Rápidamente, José Luis y Daniel, ambos voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa y que se encontraban fuera de servicio presenciando el encuentro saltaron al terreno de juego a auxiliar al joven jugador almanseño.

Los dos voluntarios, con una dilatada trayectoria dentro de la agrupación almanseña y con amplios conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico, comenzaron a realizar las valoraciones oportunas mientras otros espectadores alertaban a los servicios de emergencia a través del teléfono 1-1-2. 

Tras aplicar las primeras maniobras, el jugador entró en parada cardiorespiratoria y rápidamente José Luis y Daniel comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, aplicando compresiones e insuflaciones al joven hasta conseguir recobrar el ritmo cardíaco.

Pero los problemas no acabaron ahí, ya que tras conseguir revertir la parada cardíaca el corazón del joven jugador volvía a pararse y de nuevo comenzaban las maniobras de renaimación entre el pánico de los allí asistentes, no cesando en las mismas hasta la llegada del equipo médico del SESCAM.

Una vez con los profesionales sanitarios en el terreno de juego, José Luis y Daniel se pusieron a disposición de estos y colaboraron con las maniobras hasta el jugador fue estabilizado y trasladado de urgencia al complejo hospitalario de Albacete.

noticias albacete

La rápida actuación de estos dos voluntarios de protección civil fue clave para mantener los latidos del joven jugador almanseño hasta la llegada del equipo médico. Una vez mas, se pone de manifiesto la importancia de difundir entre la población las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar para evitar tragedias como la que, de no haber sido por Daniel y José Luis, se habría vivido en el complejo polideportivo municipal almanseño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba