CORONAVIRUS | Quintanar del Rey, dos meses en Nivel 3 de restricciones y sin conseguir controlar los contagios y la mala evolución de la pandemia

/El Digital de Albacete/

Quintanar del Rey (Cuenca) es una de las localidades de la provincia que más tiempo lleva con medidas sanitarias especiales de nivel 3 por la mala evolución de la pandemia y porque no consigue controlar las contagios.

En estos momentos, según la Consejería de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ronda los 450 casos por 100.000 habitantes. Además, el elevado número de positivos por covid-19 registrados en los últimos 14 días, un total de 34 casos, se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha, es decir, 200 casos por 100.000 habitantes.

Esto ha obligado a Sanidad ha prorrogar esta semana, y durante otros diez días, las medidas especiales en esta localidad de más de 7.500 habitantes, que está en nivel 3 desde el 30 de noviembre.

La localidad entró en esta fase por primera vez el pasado 29 de octubre, y las medidas se prorrogaron tanto el 5 como el 11 de noviembre, según informó en su momento Sanidad, pero se levantaron el 16 de noviembre, cuando pasó al nivel 2.

El 30 de noviembre la tasa de incidencia acumulada estaba por encima de los 1.200 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días y se decretaron de nuevo medidas de nivel 3, que se prorrogaron tanto el 10 de diciembre como el 21 y el 30.

En declaraciones Efe, el alcalde, Martín Cebrián, ha señalado que hay “transmisión comunitaria alta” y los contagios “son difíciles de bajar”, y ha lamentado que sus vecinos se desplacen a otros municipios, a pesar de estar en nivel 3, y en muchas ocasiones no cumplan las medidas sanitarias establecidas, por lo que ha reclamado que extremen la precaución esta Nochevieja y en los próximos días.

También ha expresado las dificultades que tienen al contar sólo con una pareja de agentes, a la vez que ha confiado en que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuercen la vigilancia, como han solicitado a la Subdelegación del Gobierno.

Este jueves, 31, Sanidad ha prorrogado además las medidas de nivel 3 en Iniesta, Villalpardo, Mota del Cuervo, Villagarcía del Llano y Ledaña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba