10 calles de La Roda cambiarán de nombre

/El Digital de Albacete/

“Este año que vamos a terminar hemos sufrido una crisis económica y sanitaria sin precedentes y estamos viendo como nuestra hostelería está prácticamente cerrada y cómo La Roda se encuentra en fase 3 y el equipo de gobierno plantea para mañana , 29 de Diciembre, modificar el nombre a diez calles de nuestro pueblo algo que no nos parece correcto en los momentos que estamos pasando. En el Pleno de mañana en el Ayuntamiento se tendría que hablar y debatir sobre los problemas reales que están teniendo autónomos, empresas y asociaciones que tan mal lo están pasando en estos momentos”, afirma Santiago Blasco concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda.

“Les propusimos una comisión para plantear ideas e iniciativas junto con los sectores afectados por esta pandemia y el PSOE en el Ayuntamiento se negó y, al mismo tiempo, sí que creó una Comisión para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Está claro en qué quiere emplear el tiempo este equipo de gobierno”, señala el concejal “popular”.

“A fecha de hoy el equipo de Gobierno no ha informado a los vecinos de la propuesta que mañana va a llevar al Pleno del Ayuntamiento y es por lo que nos hemos visto obligados a dar esta rueda de prensa para informar a los rodenses. La propuesta es el cambio de la denominación de diez calles. Este cambio va a afectar a muchísimas viviendas. En concreto: Mártires pasará a llamarse Felipe VI, General Mola se llamará Doctora Margarita Salas, General Moscardó se llamará Comadrona Carmen Romero, Calle Calvo Sotelo se denominará Emilia Pardo Bazán,Calle Brunete pasará a denominarse Calle de La Tierra Blanca ,Calle Santa María de La Cabeza pasará a ser la del Doctor Manuel Perucho, Calle Belchite se llamará Calle del Voluntariado, Calle General Dávila se llamará Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Calle García Morato pasará a denominarse Calle Ángel Viñas y Calle Alcázar de Toledo pasará a denominarse Manuel Blanco”, ha informado Santiago Blasco.

En palabras de la portavoz “popular” Delfina Molina “Un equipo de gobierno que nos tiene acostumbrado a 40 fotos y un vídeo de cada una de las cosas que hacen nos ha sorprendido que, en este caso, han permanecido en silencio y no ha dado ni una sola noticia sobre un punto tan importante que se va a tratar en el Pleno de mañana y que, prácticamente, afecta a todos los rodenses en general y muy en particular a los vecinos que viven o trabajan en estas calles”

“Creemos que no son los momentos apropiados para esto, en estos momentos tenemos otros problemas que merecen más nuestra atención y mañana va este punto al Pleno del Ayuntamiento de La Roda. Una propuesta que, además, va acompañada de la retirada de la medalla de Oro a Francisco Franco, la retirada del Monolito de La Miliaria y el inicio de los trámites para la retirada de la Placa de la Iglesia”, ha informado Delfina Molina.

Frente a la propuesta socialista desde el Grupo Popular se han realizado diversas sugerencias al equipo de gobierno pero no se ha tenido ninguna de ellas en cuenta. “En referencia a la medalla de oro no tiene ningún sentido la propuesta ya que, según el reglamento, la concesión tiene carácter vitalicio, es decir, una vez fallecido se extingue ese honor con lo cual no tiene lógica retirar algo que ya no se tiene, si quieren, podrían haber hecho un acto simbólico pero no dentro del contexto de la Ley de Memoria Histórica”, señala Delfina Molina.

En referencia al cambio de denominación de calles la propuesta “popular” era la de “resignificar las calles. Por ejemplo, Calle Brunete  es una población de Madrid, Calle Belchite una población de la provincia de Zaragoza, Alcázar de Toledo es un monumento histórico de nuestro país o Santa María de La Cabeza fácilmente se podría resignificar como la mujer de San Isidro Labrador o como un santuario Mariano y para aquellas calles que no pudieran resignificarse darle el nombre de ilustres rodenses que los tenemos y muchos”, ha propuesto Delfina Molina.

“Nuestra propuesta es muy clara, se puede cumplir la ley causando las mínimas molestias a nuestros vecinos pero juzguen ustedes mismos cuál es la propuesta que podría haber cumplido la ley y causado menos molestias”, concluye la portavoz del Grupo Popular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba