LA REVOLERA | Palabras libres

El mensaje navideño del Rey Felipe VI, que no IV como ha escrito Echenique, se ha convertido en la noticia de las últimas horas. Con la que tenemos encima, con la pandemia, la crisis económica, crisis social y andamos distraídos con el mensaje del monarca o quieren distraernos casi a la fuerza, seguramente así no hablamos de otra cosa. No digo que el asunto no sea importante, que lo es, pero quizás merecería la pena abordarlo cuando haya amainado el temporal de la pandemia. Es verdad que se quedó cortito al hablar de su padre que no es ni más ni menos que el anterior jefe del Estado y Rey emérito actualmente. Don Juan Carlos deberá dar cuenta de todo, si así lo determinan los tribunales, será lo normal que suceda y, sería muy bueno para la democracia y para España. El yerno y cuñado fue condenado y no ha pasado nada, lo peor que puede suceder es que cuando uno se lleva lo que no es suyo, no sea juzgado, ni los monárquicos más acérrimos lo perdonarían. PSOE, PP, Cs y Vox, no sé si me dejo alguno, tienen un discurso y el resto otro, exagerados ambos. El debate no está o no debe estar, ahora mismo en monarquía o república, se trata de que la justicia llegue hasta el fondo, sea el emérito o el sursuncorda. No hay que desgañitarse para ver quien defiende más a la monarquía. No sé, si es que no se han dado cuenta, que los ciudadanos quieren un País limpio de corruptelas y corruptos, sean reyes, plebeyos, príncipes o monaguillos.

A Echenique de Podemos debieron sentarle mal las gambas o el champán, lo que tomase, él puede, otros seguramente no, pero él con un gran sueldo puede permitirse esos lujos, digo que salió por las redes diciendo un cúmulo de barbaridades, a raíz del mensaje del Rey, que atronaban las redes sociales. La hostelería, los parados, los afectados por ertes, eres o a los que llamaron el mismo día de la nochebuena para avisarles que serían despedidos, debe importarle menos. Esto es lo principal, lo prioritario, señores de la política. He dicho el mismo día de nochebuena, avisos de despidos, no me he confundido, como el diputado de Podemos que retrocedió un puñado de años al mencionar a Felipe IV en lugar de Felipe VI.

El rector de la Universidad de CLM, Julián Garde, quien barrió literalmente en las elecciones a Miguel Angel Collado, con ganas de repetir, ha presentado a su equipo. Hablo de barrer porque nadie explica lo que estaba sucediendo internamente para que la patada en el trasero a Collado haya sido del calibre que ha sido. Ahora dirán que hay que pasar página, pero siempre estamos igual, pasando página y es obligado contar y explicar los porqués.  Una de las personas más próximas al exrector, Fátima Guadamillas, se marcha con una cita bíblica: “he peleado con valor, he llegado a la meta, he conservado la fe”. El valor como en la mili se le supone, la meta sí, aunque pensaban pasársela si les hubiesen vuelto a dar el voto y la fe es fundamental en todo, incluso cuando te retiran la confianza.

Agradecimiento por los servicios prestados y quien se quede, a trabajar, a poner en orden los apuntes, a dar clases y a no fallar al sistema educativo.

Hablaron las urnas y son infalibles.

Esto de pasarse mucho tiempo en los despachos es muy malo porque volver a la realidad, de lo que sea, en este caso la enseñanza, no siempre se vuelve con agrado, no digo que sea el caso de Guadamillas, es algo que sucede más veces de lo que uno pueda pensar.

Releo con atención los elegidos del equipo de Garde y encuentro el nombre de una persona que me agrada verla ahí, porque es muy trabajadora, le gusta lo que hace, es innovadora acorde a los tiempos actuales y además es amiga, tanto ella como su entorno, desde hace mucho tiempo. Su nombre es Leonor Gallardo Guerrero, Catedrática de Educación Fisca y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y ha sido nombrada vicerrectora de coordinación, comunicación y promoción.

Cuando la pandemia nos deje, hemos quedado para celebrar el acertado nombramiento. Los vicerrectores son algo así, como los ministerios del gobierno del rector. Pues entonces, Leonor, será como la “ministra” de su departamento en el gobierno universitario de Garde.

Confieso que, cuando nombran, eligen o se fijan es personas que conozco y sé que son válidas, a mi juicio, me produce una enorme satisfacción y es como sí me designasen a mí.

Tiene el apoyo de mucha gente, el nuevo equipo, ahora tendrán que ser claros, pensar en los alumnos, en los que no pueden pagar la matrícula y necesitan ayudas. Muchas más cuestiones sin duda, pero me conformo con que trabajen por el bien de la Universidad, codo con codo con el Gobierno Regional, sin chantajes, en una relación de buena vecindad y huyendo de la propaganda barata. Ya se ha visto lo que le ha pasado a Collado, cuantas más entrevistas, menos votos. La gente ya no se traga a los vendedores de crecepelos.

En tiempo de crisis, ya se sabe, todo se vende, todo se comercializa, lo bueno, lo malo y lo regular. Luego pasa lo que pasa porque ese no es el camino. Tanto se banaliza el producto que se llega a aborrecer.

David Olivas, es de Albacete, lo conozco casi desde qué nació, tengo la imagen de él junto a sus padres agarrado a un micrófono de la SER cómo queriendo comunicar algo y vaya que sí, está comunicando y además muy bien, con una carrera fulgurante como escritor, en el cine, en la fotografía. Lo que toca lo hace bien y es de una humildad y bondad extraordinaria. Es insultantemente joven, si no recuerdo mal nació en 1996.

Les recomiendo que lean su reciente éxito literario “El vuelo de la mariposa” y que vean su cortometraje rodado en La Solana de Peñas de San Pedro, “Donde mejor estés”. Tiene más trabajos, pero son dos maravillas, muy recomendables que a mí y a mucha gente nos ha dejado prendados.

Nos podemos volver locos con personas, quizás más famosas, pero aquí en Albacete tenemos a David Olivas que, pese a su juventud, si no pierde el ritmo que ha cogido será una persona muy relevante en el cine, la escritura y la fotografía. Y si no al tiempo.

A Ciudadanos de Castilla La Mancha que ha votado sí a los presupuestos del Gobierno de Page, le gustan los presupuestos, pero no el gobierno. Le estoy dando vueltas, pero no sé cómo se come eso. Si les gustan los presupuestos, voten sí y ya vale. Digo yo. Lo de las chocotajás es otra cosa o estar en misa y repicando. En fin.

Quizás les guste menos lo que pueda suceder judicialmente y que les afectará como grupo o más directamente al diputado que tendrá que acudir a la vista, si todo va adelante que supongo que sí. Hay que esperar, creo firmemente en la presunción de inocencia.

De toros ya casi ni apetece hablar tras el varapalo o “voltereta y bronca” como dice el PP de Albacete, que se ha llevado el alcalde, Vicente Casañ, con el asunto del pliego para la adjudicación de la Plaza de Toros de Albacete. Ha sido la vergüenza nacional de los últimos días y ahora tengo la esperanza fundada de que con la intervención de las personas que saben de esto e incluso con la participación de la oposición, saldrá lo mejor para el futuro de la fiesta en Albacete, muy negro, por cierto, pero algo habrá que hacer para que al menos por Albacete no quede. Quien será el alcalde en junio, Emilio Sáez, con el departamento correspondiente del Ayuntamiento y todo el que quiera sumar e incluso fíjense el propio Casañ rectificando de sus ínfulas municipales -aunque lo dudo- todo se podrá reconducir.

Pasó el sorteo de la lotería, la nochebuena, nos encaramos a la nochevieja y mirando cara a cara a la pandemia que ahí está amenazante y sobre nuestras cabezas.

Me alegré al escuchar que, a una periodista de SER Toledo, ahora en excedencia, Juncal Roldán le habían tocado 20.000 € que piensa dedicarlos a la atención de su hijo con autismo. Le honra a Juncal vivir por y para quien más lo necesita en estos momentos.

Saludo, me encuentro, hablo y cruzo algún mensaje con compañeros de la SER de CLM y de otros puntos, a quienes me gustaría mencionar, pero no lo hago por temor a que sean represaliados. Me cuentan que el califa anda buscando, si lo hubiera, a algún topo y yo le digo que seguramente el topo lo tiene muy cerca, incrustado en su ser. Lo mejor de cualquier medio de comunicación o empresa es su gente, su plantilla, sus periodistas y resto de trabajadores, si los dejan desarrollar lo que llevan dentro, con sus excepciones que las hay; lo peor, sucede algunas veces, son sus cabezas pensantes que no siempre entienden la importancia de este oficio de contar cosas. Algunos se dedican más a trasladar cuentos que las cuentas. Me seguiré ocupando por bien del periodismo, también de la SER a la que tanto debo y tantas cosas agradezco. Una cosa no quita la otra. La SER o cualquier empresa es una cosa, muy por encima de cualquier triquiñuela empleada por el listillo de turno.

En las últimas horas me llegan noticias de incorporaciones al Consejo de PRISA de personas como un tal Rosauro Varo, a quien no conozco personalmente pero sí a un buen amigo común. Ojalá y sea buena para el grupo esa designación. Otras noticias que me llegan y que iré confirmando, con epicentro en Ciudad Real, me gustan menos porque desde hace tiempo existen problemas con encontronazos notables.

Tiempo habrá de desmenuzarlo todo, también el trato exquisito que se le da al alcalde de Albacete (Ciudadanos) en la antena. Por mí parte, perfecto, nada que objetar, solo comentar. En casa de uno, cada cual marca su estrategia, y todas, como repito siempre, son legítimas.

Para despedirme, he escogido un poema de Mario Benedetti, la misma idea, ellos los primeros, que ha tenido la fundéu RAE.

(…)

La palabra es tan libre que da pánico

divulga los secretos sin aviso

e inventa la oración de los ateos

es el poder y no es el poder del alma

y el hueso de los himnos que hacen patria.

(…)

La palabra es correo del amor

pero también es arrabal del odio

golpea en las ventanas si diluvia

y el corazón le abre los postigos

y ya que la palabra besa y muerde

mejor la devolvemos al futuro

Mario Benedetti

Hasta el año que viene, amigos. Ojala y 2021 sea el año de poder abrazarse.

¡Feliz 2021!

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba