Un feroz lobo en Tarazona de La Mancha

/Modesto Colorado/Fotos: Pedro Ruiperez/

‘Jacobo, un feroz lobo’ es el debut literario de la escritora de Tarazona de La Mancha Estíbaliz Martínez Moreno. Se trata de un cuento en el que el lobo Jacobo, su entrañable protagonista, quiere aprender a ser feroz. Para ello, va al colegio de lobos feroces, donde los profesores le enseñarán los trucos necesarios para convertirse en lo que tradicionalmente conocemos como el clásico ‘lobo feroz’.

noticias albacete

Trucos tan dispares como el de soplar con fuerza para derribar casas como las de los tres cerditos o modular la voz para engañar a Caperucita son algunas de las triquiñuelas que deberá aprender en esta singular escuela; pero Jacobo es un lobo diferente. La escritora lo que ha pretendido con este cuento es “desbancar la idea que tenemos de lobo tradicional porque en este caso, nuestro amigo Jacobo está en contra de todo eso, ya que no le gusta comer cerditos ni engañar caperucitas. Él siempre expone su opinión en voz alta y le da igual ser distinto al resto de la manada, manteniendo así sus principios por encima de todo”, explica la autora.

noticias albacete

Convencida de que no todos tenemos que ser iguales, la escritora tarazonera ha querido transmitir al público infantil muchos valores con su primer cuento, como el de proteger esa cualidad que hace a cada persona diferente a los demás.

‘Jacobo, un feroz lobo’ contiene algunas características que lo convierten también en un libro único. Una de ellas es la utilización de la rima en la narración, algo que a los niños les suele gustar mucho y que “ayuda a desarrollar su conciencia fonológica, ofreciéndoles una forma divertida de leer con ritmo y musicalidad”, aclara.

noticias albacete

Otra de las peculiaridades de este cuento es la coletilla que se repite. Y es que cada vez que Jacobo dice que no le gusta hacer ciertas cosas, los compañeros exclaman: “¡Jacobo, así no serás un feroz lobo!” Esto nos permite reflexionar sobre la importancia de apoyar a los demás aunque les gusten cosas distintas. “Cada persona tiene sus principios, sus valores y sus gustos, y esto es algo que les hace únicos”, asegura la escritora,  añadiendo que “no tenemos que ser todos los miembros de la sociedad iguales, sino que hay que respetar tanto lo que nos hace diferentes a nosotros como a los demás, y es que eso que nos hace tan únicos es lo que nos hace brillar”.

noticias albacete

La ilustradora sevillana Macarena Campo Lopera, bajo el alias de ‘La de los rizos’ ha sido la encargada de los dibujos, uno de los puntos fuertes del cuento. “Tenía claro que las ilustraciones eran esenciales en un cuento infantil, por lo que dediqué bastante tiempo a buscar una buena ilustradora y he acertado. Estoy encantada con su trabajo, tiene muchísimos detalles y ha sabido plasmar perfectamente lo que tenía en mi cabeza”, afirma.

Primera publicación

La creadora de Jacobo está acostumbrada a escribir cuentos que le han servido para el mundo laboral en el que lleva 12 años y que gira en torno a la educación infantil como maestra, monitora o cuentacuentos, trabajando diferentes actividades y valores con los niños, pero siempre tuvo la necesidad de hacer algo a mayor escala para llegar al gran público. “Es algo que tenía pendiente y que iba dejando porque tenía que centrarme en otras prioridades, como ha sido la de estudiar la oposición que me ha tenido muy atada”, lamenta.

noticias albacete

Ahora por fin, con una situación laboral estable como maestra de Educación Infantil en un colegio público de Madrid y animada por compañeras del gremio decidió llevar a cabo el sueño de escribir su primer cuento con la idea de publicarlo. Así que aprovechó el confinamiento para ir unos días a su casa en Tarazona de La Mancha y sacar allí las ideas que llevaba en su cabeza. “Quería crear un personaje que transmitiese ternura y que rompiese estereotipos y así nació Jacobo. Cuando le di algo de forma se lo envié a las personas más allegadas que me animaron a enviarlo a editoriales”, refleja la creadora.

La editorial madrileña ‘Gunis’, especializada en publicaciones infantiles, ha sido la elegida para publicar ‘Jacobo, un feroz lobo’. La escritora pone de relieve que “las editoriales no dejan de ser un negocio, así que intenté huir de las que, casi sin leer lo que mandas, te dicen eso de: somos tu editorial. Buscaba algo específico, infantil y juvenil, y quería que mi trabajo pasase algún tipo de filtro para tener la seguridad de que era apto para su publicación. Así que tuve paciencia hasta que encontré lo que buscaba. Estoy muy contenta, me explicaron todo muy bien y me dieron todas las facilidades”.

noticias albacete

La presentación de ‘Jacobo, un feroz lobo’ se realizó días antes de Navidad en Tarazona de La Mancha donde tuvo una gran acogida. “Me hacía mucha ilusión hacerlo rodeada de mi gente, mi familia y mis amigos. También me hubiera gustado hacerlo en el colegio donde trabajo en Madrid, pero no he podido hacerlo por causas del Covid”, concluye.

noticias albacete

Jacobo es en definitiva un feroz lobo al que es imposible no coger ternura y cariño y que sin duda hará las delicias de los más pequeños lectores de la casa. Un regalo perfecto para estas navidades de la mano de una nueva escritora albaceteña a la que auguramos un gran futuro en el mundo de la literatura infantil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba