Garzón insiste que Bildu “ha condenado el terrorismo de ETA” y dice que la “derecha no tiene una tradición democrática”

/El Digital de Albacete/

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este miércoles que EH Bildu ha “condenado el terrorismo de ETA” y ha acusado a la derecha de no tener una “tradición democrática” y no considerar que todas las formaciones del arco parlamentario son “democráticos”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garzón ha asegurado que “habrá un día en que se normalice la política” y en que se puedan “ofrecer trayectorias de convivencia y paz como victorias y no como derrotas”. “Estamos avanzando para normalizar unas relaciones que se dan en una España plurinacional”, ha añadido.

Así, el titular de Consumo ha pedido poner el “acento en lo común” después del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de formaciones con “ambiciones independentistas”. “Naturalmente eso no lo comparte la derecha de PP y Vox que solo consideran que son españoles los que piensan como ellos”, ha criticado.

En este contexto, Garzón se ha referido a la opinión de los fiscales del Tribunal Supremo, que este martes se posicionaron en contra de la concesión de los indultos solicitados a favor de los doce condenados por el ‘procés’ independentista en Cataluña debido la gravedad de los hechos y a que no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen aplicar la medida de gracia.

“No suelo opinar de lo que dice la Fiscalía. Pero para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política”, ha sostenido Garzón, que ha insistido en que ésta no se hace “a través de medios policiales y judiciales, sino de la política y el parlamentarismo y el diálogo”.

EN CONTRA DEL CRITERIO DE LA FISCALÍA, QUE SE OPONE A LOS INDULTOS

Así, y después de que el Ministerio Público se negase a informar favorablemente sobre estos indultos, ni siquiera de forma parcial, el ministro ha dejado claro que “el hecho” de que los presos independentistas “estén en prisión obstaculiza las soluciones” y, a su juicio, “deberían estar fuera de prisión”.

Preguntado por el discurso del Rey Felipe VI por Navidad, Garzón ha reconocido que no tiene “ni idea” de si habrá alusión a las actividades del emérito. “Lo que si se es que el ciudadano Juan Carlos de Borbón ha reconocido un delito, porque ha intentado regularizar su situación”, ha afirmado.

En esta línea, el ministro ha incidido en que tan solo el “reconocimiento va más allá de los indicios” y ha lamentado que sea “noticia que un espacio político” como el de Unidas Podemos le haya pedido a la Jefatura del Estado que se pronuncie acerca de “hechos que están encima de la mesa”.

“Defiendo la presunción de inocencia de todo el mundo, pero estamos hablando de que ha presentado una regularización fiscal porque está reconociendo que había un delito. Pero Juan Carlos de Borbón ha reconocido explícitamente por los hechos que hubo un delito”, ha zanjado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba