El distanciamiento social y el uso de mascarilla reduce la incidencia de la gripe en Albacete

/Marta López/

Hace tan solo unos días el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desvelaba que actualmente únicamente hay diagnosticados 700 casos de gripe en toda Castilla-La Mancha. Una baja incidencia de esta enfermedad vírica que también constataba a El Digital de Albacete el director médico de los hospitales QuirónSalud Albacete y QuirónSalud Santa Cristina, Jesús Martínez Cañavate. 

“Hemos notado bastante descenso en el número de pacientes con gripe”, reconocía. Además puntualizaba el director médico de QuirónSalud en Albacete que este hecho “es algo que ya venían avisando los epidemiólogos”. Del mismo modo apuntaba que “simplemente el distanciamiento social que llevamos meses impuesto y el uso de la mascarilla ha supuesto una reducción de las enfermedades respiratorias”.

Así, exponía Jesús Martínez Cañavate que “en la urgencia y atención pediátrica se ha notado también un descenso de dolencias de tipo respiratorio por las medidas que desde hace meses nos ha impuesto la pandemia de COVID-19”. Al respecto destacaba que “una de las grandes patologías pediátricas es la infección respiratoria”, y subrayaba que los más pequeños suelen padecer con mayor frecuencia de cara a la llegada de los meses más fríos “neumonías, bronquiolitis y laringitis”.

Un posible aumento de casos tras la Navidad

Sin embargo, recordaba que relajar todas estas medidas con las que llevamos conviviendo desde el pasado mes de marzo de cara a la llegada de la Navidad “puede suponer un repunte de este tipo de enfermedades, pero es algo que depende de muchos factores”. De este modo adelantaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “está avisando a los países europeos de que incluso puede llegar una tercera oleada de COVID-19 tras las reuniones navideñas”, por lo que consideraba que “las fiestas familiares posiblemente supongan un repunte en las infecciones”.

Incidía el director médico de QuirónSalud en la capital albaceteña que “posiblemente este repunte de enfermedades respiratorias se note más en España y países mediterráneos que en otras zonas del norte de Europa”. El motivo “el carácter y la cultura familiar con el que celebramos estas fiestas”, exponía.

Pese a todo esperaba Jesús Martínez Cañavate que “esta tercera oleada no llegue con tanta virulencia como la que vivimos la pasada primavera”, pero añadía que “hay que estar preparados y seguir protegiéndonos con el distanciamiento social y las mascarillas”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba