La eurodiputada Cristina Maestre pone en valor las ayudas de la PAC para Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La eurodiputada del Partido Socialista, Cristina Maestre, valora el logro de que la nueva Política Agraria Común (PAC) vaya a beneficiar a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos, sin recortes, a partir de enero de 2023.

Hasta entonces, manifiesta, los hombres y mujeres del campo podrán valerse del nuevo Reglamento Transitorio de la PAC, aprobado hace apenas una semana en el Parlamento Europeo; ofrece garantías jurídicas  a los trabajadores del sector, para abordar los próximos dos años y no perder ni un céntimo de la PAC.

Declaraciones realizadas, en su visita a la Cooperativa San Isidro, de aceite, de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), la que es posiblemente la mayor empresa de la localidad, al contar con más de 500 asociados. Ha tenido la posibilidad de conocerla y de reunirse con su Junta Directiva, acompañada por Dolores Fernández, Portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. 

noticias castilla-la mancha

Como explicaba la parlamentaria socialista en la reunión, lo bueno que tendrá la próxima PAC “ofrecerá 291.000 millones de euros en el primer pilar, de ayudas directas, 39.000 millones de ellos para España; y 87.600 millones de euros en el segundo pilar, de los cuales 8.526 millones vendrán a España, incluyendo las ayudas del Next Generation que van a facilitar inversiones para los agricultores”.

Así mismo, Cristina Maestre informaba a los asistentes de las posibilidades de inversión que hay en cuestiones que tienen que ver con la digitalización y la modernización, un aspecto en el que la Cooperativa se mostraba muy interesada, en su afán de modernizar las instalaciones y de ser más competitiva. 

Los cooperativistas se informaban además del citado Reglamento Transitorio,  entre cuyas medidas se ha incorporado un importante añadido –manifestaba Maestre- “719 millones de euros de los que el 55% va para inversiones en agricultura y desarrollo rural, para jóvenes agricultores y para pequeños agricultores”, algo con lo que la cooperativa se mostraba muy receptiva, por su interés de modernización en un futuro. Además, añade la eurodiputada socialista, el 37% de las medidas son destinadas a políticas agroambientales, como la agricultura ecológica, que precisamente la Cooperativa San Isidro “trabaja de forma impecable” con su aceite ecológico, afirma. 

Cristina Maestre se interesaba por el desarrollo de la campaña de la aceituna, ahora mismo en plena actividad, y agradecía el esfuerzo de la Directiva de la cooperativa por reunirse con ella, teniendo en cuenta la importante actividad que desarrollan en este momento. 

La visita a Villanueva de la Fuente también daba lugar a conocer la empresa de carpintería metálica `Hermanos Abad´, que se encuentra desarrollando proyectos de expansión. 

La eurodiputada socialista informaba en esta empresa de las ayudas que va a poner en marcha la Unión Europea para poder afrontar esta etapa de crisis con más fortalezas. Daba cuenta de cómo a través del Next Generation, se van a movilizar 750.000 millones de euros, 140.000 millones para España, en su mayoría para promoción empresarial y apoyo a los sectores productivos, tanto vía préstamo a bajo interés como vía subvención. 

Por su parte, la Portavoz socialista de Villanueva de la Fuente, agradecía el interés mostrado por Maestre, “es fundamental conocer a pie de campo la problemática de nuestros agricultores, de nuestro aceite y nuestras empresas, y agradecemos su preocupación y su predisposición para su defensa en el Parlamento Europeo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba