CCOO Albacete apunta “las claves para la recuperación: salvar vidas, proteger a trabajadores y empresas, dinamizar la economía y reforzar los servicios públicos”

/El Digital de Albacete/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por la secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, han comparecido en rueda de prensa para demandar la puesta en marcha de políticas activas de empleo a través del diálogo social para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19.

Carmen Juste ha iniciado su intervención valorando los datos de los ERTE en la provincia de Albacete ”en el mes de abril había más de 22.000 trabajadores incluidos en ERTE, que se han reducido en noviembre en un 93,42% (fuerza mayor). No obstante, a 9 de diciembre todavía quedan 913 personas en ERTE. Los datos demuestran que muchas empresas han recurrido a los ERTE y a otros instrumentos de protección social durante estos meses de pandemia y que de no existir esta figura hoy estaríamos hablando de muchos miles de parados más. En este sentido, la dirigente sindical ha destacado que “el 2021 también va a ser un año duro y que los despidos deben ser el último recurso. Es fundamental que haya un compromiso de mantenimiento de los ERTE más allá de enero, y una subida del salario mínimo que aunque la patronal no lo entienda, tiene un doble efecto. Por un lado, de mayor justicia social y por otro, de eficacia económica, porque ayudar a quienes menos tienen produce efectos positivos sobre la demanda interna y la economía en general”.

Además, Juste ha subrayado “las claves para la recuperación: salvar vidas, proteger a trabajadores y empresas, dinamizar la economía y reforzar los servicios públicos. Es fundamental que los ERTE nos acompañen mientras que la situación no pueda normalizarse”. 

Juste, ha lamentado que “el mantenimiento del empleo tiene los pies de barro, y hay que ir buscando medidas alternativas que eviten el despido como fórmula ordinaria cuando las empresas tienen dificultades económicas, como se hace en otros paises. Es imprescindible que se reduzca la temporalidad, pues es muy alta en nuestro país y en nuestra provincia. Albacete, tiene en torno a un 30% de temporalidad y esto debemos corregirlo, para estabilizar nuestro mercado laboral y evitar que las crisis siempre las paguen los más vulnerables. Puesto que se precariza el empleo y esto afecta sobre todo a mujeres y a jóvenes”.

“Para CCOO la derogación de la reforma laboral es clave para modernizar y fortalecer el mercado de trabajo y para evitar que se desplomen los salarios. Es fundamental, que subamos el salario mínimo com lo van a hacer en otros paises. El SMI es una herramienta predistributiva; no podemos renunciar a esa subida”, ha señalado Juste. 

“Los PGE deben ser una clave importante para la recuperación. El aprovechamiento de los fondos europeos deben servir para mejorar nuestro modelo económico y laboral. Por eso, es necesario impulsar la transición verde y la digitalización. Estos ejes deben trasladarse a nuestra provincia y deben servir para cimentar el empleo y la economía de Albacete” ha dicho Juste. 

“CCOO consideramos imprescindible un proyecto para mejorar las competencias básicas y digitales de las personas con baja cualificación, ante la transición energética y la digitalización del mercado laboral, para que la población activa pueda desarrollar capacidades más acordes con las necesidades de las empresas en este proceso de transformación hacia la digitalización y la economía verde. Así mismo, ha subrayado la importancia de la implantación de empresas, administraciones a nivel provincial y agentes sociales; identificar las oportunidades de empleo y los ámbitos estratégicos y los sectores que en nuestra provincia van a tener proyección de crecimiento, para llevar a cabo este proyecto”.

Por último, Juste ha urgido al Ayuntamiento de Albacete a constituir la mesa de trabajo propuesta en reiteradas ocasiones por CCOO “para dinamizar proyectos que hagan revitalizar la economía de Albacete”, donde estén las administraciones, los empresarios y la universidad, y los agentes sociales. “Hay mucho trabajo, muchas líneas de trabajo que se reflejaron en el acuerdo por la recuperación de Albacete y que se tienen que llevar a cabo con la colaboración y la concertación de los agentes sociales” ha reiterado Juste. 

Por su parte, Jiménez ha informado sobre los datos de la cobertura de la prestación de incapacidad temporal en Albacete y ha recordado que “es CCOO quien reclamó la necesidad de adaptar esta figura, de manera que se produjera la mejora en la cuantía de la prestación, asimilada a estos efectos a las prestaciones de contingencia profesional (75% de la base reguladora)”.

En este sentido, Jiménez ha destacado  que “la crisis sanitaria de la Covid ha puesto patas arriba todo nuestro mundo, y ha habido que reinventar herramientas para el día a día, así como fórmulas para atender las necesidades más inmediatas. De esa necesidad surge la apresurada implantación del IMV. Además, se han tenido que reforzar otros instrumentos de protección social como son las prestaciones de desempleo (a través principalmente de los ERTE, con una innovación casi total), y por otro lado, la prestación de IT con motivo del Covid-19”.

“La IT se ha convertido en una cobertura esencial frente a la pandemia. Y que gracias a la ampliación del objeto y a la consideración como profesional, 14.715 personas en Albacete han cursado y han solicitado una prestación mejorada de IT por Covid, de los cuales el 92,78% están finalizados. La ratio de procesos es de 1.090,51 afectados por cada 10.000 afiliados”, ha dicho Jiménez. 

“Otro de los instrumentos básicos han sido los ERTE, y con ellos la prestación por desempleo. En torno a 17 millones de euros han sujetado la economía de las más de 19.551 personas que cuentan con prestación por desempleo en el mes de octubre, con una cuantía media de la prestación contributiva por desempleo en Albacete de 827,70€/ beneficiario y mes. Según los datos de octubre ofrecidos por el SEPE, 19.551 personas han sido perceptoras de algún tipo de prestación por desempleo. Con el siguiente reparto: prestación contributiva: 8.869; subsidio: 8.937; RAI: 1.745. Lejos de las 38.626 prestaciones del mes de abril, cuando se cuadruplicaba la cifra de las personas que recibían una prestación contributiva por encontrarse en ERTE”, ha informado Jiménez. 

“El tercer instrumento que viene a cubrir no solo la merma de ingresos sino la imposibilidad de obtenerlos en tiempos de pandemia es el IMV. Aunque con  dificultades y complejos requisitos para su solicitud (que el gobierno ya está estudiando como mejorar), es una de las herramientas válidas que todavía no ha tenido implantación suficiente debido al complejo sistema y déficit con el que nació.  Entre otros datos relacionados, Jiménez ha destacado las personas beneficiarias en Albacete: 4.569 (2.439 adultos y 2.130 menores); expedientes presentados: 9.393; válidos: 8.567; duplicados: 823; total tramitados: 6.982 (resueltos: 5.238; aprobados: 1.618; denegados: 3.620) y en subsanación: 1.744. Del detalle de los datos observamos las dificultades que hemos expresado y como hoy todavía adolece de la eficacia requerida”.

Jiménez, ha puesto sobre la mesa una serie de reinvidicaciones y propuestas, destacando la urgencia de poner en marcha políticas activas de empleo , a través del diálogo social. “Las políticas activas de empleo deben configurar una de las funciones principales de los servicios públicos de empleo, que en ningún caso debería externalizarse. Y si existe colaboración público-privada en materia de prospección e intermediación, se debería preservar el liderazgo de los Servicios públicos de empleo, como garantía de calidad de los servicios y de los derechos de las personas desempleadas”.

Por último, Jiménez ha subrayado la necesidad de “reforzar las plantillas de los servicios públicos de empleo así como su modernización. Con el refuerzo de la red pública de orientación profesional; y la urgencia de poner en marcha políticas de empleo específicas que tengan en cuenta situaciones desiguales o diferenciales como la discapacidad, etc; Igualmente, necesario impulsar el crecimiento de la inversión pública en I+D+i, especialmente en aquellos sectores que pueden ser motor de la transición ecológica del modelo productivo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba