CORONAVIRUS | ¿Hay pruebas de que la vacuna no funcione contra la nueva cepa?

/El Digital de Albacete/

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha afirmado que “por el momento no hay pruebas” de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, aprobada este lunes por la EMA, no funcionará contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido.

“Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estos son temas que deben ser evaluados científicamente”, ha señalado Cooke en rueda de prensa virtual.

Según la máxima responsable de la EMA, esta última mutación del virus, que ha producido las autoridades sanitarias británicas un aumento del ritmo de contagios principalmente en el sureste del país, no ha provocado suficientes cambios en el SARS-CoV-2 como para que esta vacuna, la primera autorizada en Europa contra el COVID-19, deje de ser eficaz.

En cualquier caso, Cooke ha apuntado que la EMA va a realizar un seguimiento “cercano” de la vacunación en toda Europa para averiguar cuál es realmente hasta el alcance de la inmunidad que genera la vacuna.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar este lunes en el que avisa de que la nueva cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido es significativamente “más transmisible” que las variantes anteriores.

De hecho, según el organismo, la nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más (es decir, la cantidad de personas a las que infecta un positivo) y una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70 por ciento. No obstante, informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva cepa.

Esta variante del coronavirus ha surgido en una época del año en la que hay unos mayores contactos sociales y familiares. Por ahora, además del país británico, Dinamarca, Islandia y Países Bajos han notificado algunos casos con la nueva cepa y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación, también se han hallado casos en Bélgica y Gibraltar.

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar el impacto de esta nueva variante sobre el riesgo de reinfecciones o la eficacia de las vacunas que se están implementando actualmente. “Dado que actualmente no hay pruebas que indiquen hasta qué punto la nueva variante del virus se propaga fuera del Reino Unido, se necesitan esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación”, ha señalado el ECDC.

Por ello, ha pedido a las autoridades y laboratorios de salud pública analizar y secuenciar de forma aislada los virus para identificar los casos de la nueva variante, así como identificar a aquellas personas que hayan podido tener un contacto con un caso infectado por la nueva cepa o haya viajado a zonas donde se sabe que circula la nueva variante.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba