Solidaridad en Albacete a ritmo de pandereta

/Modesto Colorado/

Desde primeros de diciembre hemos podido disfrutar de la segunda edición de ‘Panderarte’, una exposición y venta solidaria de panderetas pintadas por reconocidos artistas, a beneficio del Banco de Alimentos de Albacete. 

Tras el éxito cosechado el pasado año, los artistas de Albacete se han volcado de nuevo con esta iniciativa altruista para recaudar fondos. Paco Mora, uno de los pintores que ha participado en esta iniciativa y vicepresidente de la Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete, nos cuenta que la exposición “surgió el año pasado en una reunión que tuvimos con el objeto de organizar una colecta en Navidad que nos permitiera recaudar fondos para alguna ONG que tuviera necesidad en esas fechas como era el Banco de Alimentos”.

noticias albacete

El soporte no pudo ser más acertado, ya que este instrumento musical es conocido por alegrar las fiestas y poner música a los villancicos más tradicionales. “Pensamos que la pandereta era algo muy navideño a la par que inusual y diferente para realizar una obra de arte, así que llevamos a cabo la idea”, explica el artista.

noticias albacete

Paco Mora muestra su satisfacción asegurando que “la exposición ya ha sido todo un éxito. El año pasado se expusieron unas 40 panderetas y este año fueron 60. La primera semana prácticamente se vendieron todas, superando con creces la recaudación del año anterior, por lo que hemos tenido que pintar más. Se han apuntado más artistas, incluso algunos que no estaban en el cartel”, resalta.

noticias albacete

Hasta el 24 de diciembre se mostrarán más de 80 panderetas solidarias en Art-Atelier, en la calle Octavio Cuartero, 60 de la capital. El artista pone de relieve que todo esto “ha sido gracias al apoyo de Paz Ruiz que ha cedido el espacio para exponer, un sitio magnífico e ideal para llevar a cabo nuestro objetivo”.

noticias albacete

noticias albacete

En acuarela, acrílico, óleo o pan de oro. Unas muy trabajadas y otras más sencillas. Algunas realistas, o más fotográficas, geométricas, gestuales, informales o minimalistas, en definitiva, hay panderetas para todos los gustos. Y es que los motivos y las técnicas que han utilizado estos artistas solidarios han sido muy diferentes, ya que “no ha habido ningún tipo de imposición en el estilo, sólo la del soporte, el tamaño y el precio”, especifica.

noticias albacete

Las panderetas, que además de pintarlas, cada artista ha buscado y comprado de su bolsillo, son de piel y madera para poder trabajar bien sobre ellas. Tienen un diámetro de 22 centímetros y se han puesto a la venta a un mismo precio simbólico estipulado, una aportación de 25 euros por pandereta. Además van firmadas por dentro, para que no destaque ninguna por la firma. “En este proyecto somos todos iguales sin distinción, ya que el protagonista esta vez es precisamente el proyecto. Muchos de los que hemos participado, en condiciones normales, venderíamos una obra de estas características y con estas medidas por un precio más elevado, pero en este caso, el dinero no es lo importante, sino colaborar con la causa”, aclara el pintor.

noticias albacete

También ha sido libre y voluntario el número de obras con las que cada artista ha querido participar, ya que se han volcado con el proyecto presentando una, dos e incluso tres panderetas cada uno. El vicepresidente afirma que la respuesta ha sido buenísima ya que han sido muy generosos y que “lo importante es que haya más venta porque así habrá más recaudación para el Banco de Alimentos».

noticias albacete

Este proyecto, que pretende convertirse en un clásico navideño en nuestra ciudad, está abierto a todas las personas que tengan inquietudes artísticas, ya que además de los miembros de la asociación de acuarelas ha participado gente invitada, además de artistas de primera línea que de manera generosa han colaborado con su pandereta. “Tenemos proyectos de futuro. Viendo el éxito que hemos tenido el año que viene lo ampliaremos con más artistas tan solidarios como los de este año y, si el Covid nos deja, hemos pensado en plantear un taller infantil de pintura de panderetas”, concluye.

noticias albacete

noticias albacete

noticias albacete

Ya quedan pocos días para disfrutar de esta segunda edición de ‘Panderarte’ y poder adquirir alguna de estas maravillosas panderetas, ayudando así en este complejo año marcado por la pandemia del COVID-19 a la labor del Banco de Alimentos. Una gran oportunidad para regalar arte y solidaridad estas Navidades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba