LA REVOLERA | Mal vamos

Dicen los expertos que se lo estamos poniendo muy fácil al virus y que debemos pensar en no matar al abuelo y que en junio lo tengamos vivo. La pandemia se está cobrando demasiadas vidas y tengo la sensación de que no existe la conciencia necesaria para ponerle freno a todo esto. Sabemos lo que tenemos que hacer, la autoridad sanitaria dicta unas normas, pero bueno sería ir más allá en su cumplimiento, no nos quedemos cortos y andemos buscándole las vueltas a las prohibiciones.

Demasiadas agresiones a la policía, tanto local como nacional, resulta intolerable que un día y otro vayan saltando noticias en este sentido. Se están perdiendo los papeles con suma facilidad. Siempre han existido incidentes de este tipo, pero tantos y con tanta virulencia no. Es el momento de solidarizarnos mucho más con los que trabajan para que cumplamos las normas y erradiquemos el virus. Es lo que hacen, velar por nosotros; cuando intentamos engañarlos, se lo estamos poniendo a huevo al virus, es un sinsentido lo que está pasando, aunque sea de una forma minoritaria, pero está pasando.

Decía el otro día una mujer, creo que se apellida Garijo, de la Asociación de Hostelería, que la policía entra demasiadas veces a los establecimientos y que eso no favorece al negocio y que, sin embargo, por ejemplo, no hace lo mismo en los autobuses.

En este sentido diré algo, lo que pienso, la policía como norma general recibe órdenes y en ese caso hace lo que tiene que hacer, controlar que se cumpla lo que dispone la autoridad sanitaria. Desconozco sí entran tres veces o cuatro a los establecimientos hosteleros, sigo pensando que harán lo que les manden, hasta aquí todo bien, pero es verdad que en los autobuses cuando van hasta las patas, nadie dice nada, ningún policía sube a un autobús. No quiero pensar, porque no es así, que alguien interprete que los contagios se producen en los bares y no en los autobuses.

Luego viene el alcalde de Albacete que tiene al sector de la hostelería hasta la mismísima zona testicular y hace un llamamiento a la responsabilidad que es lo mismo que intentar persuadir con razones aparentes.

Esto de llamar a la responsabilidad individual, es como llamar a la responsabilidad para que paguemos los impuestos. Todo lo que no se prohíba como debe hacerse, por escrito, será un caos, es una majadería más con el epicentro en quien debe liderar el gobierno municipal. Puestos así, desde la poltrona municipal nos pueden pedir que no comamos chucherías porque son malas para la salud. En fin, nos toman por gilipollas.

Añadiré que, sí la policía no hiciese ese trabajo con buenos resultados, la autoridad sanitaria tendría que decretar un estado de alarma en un nivel 3 o el que corresponda y así el sector hostelero se vería aún más perjudicado. Lo que les digo debe tenerse en cuenta porque es así. Pero debe saber el alcalde y supongo que lo sabe, que además de no parar de decir que las competencias son de la autoridad sanitaria, las competencias en los autobuses, si van llenos o vacíos, son suyas. Esto no lo dicen, aquí hacen mutis por el foro. Dejemos ya las medias verdades. Control sí, pero en todo.

Y la policía que hace muchas cosas bien, una de ellas es tratar de que cumplamos con lo que se nos marca y así las restricciones a la movilidad serán más livianas. Si los contagios bajan, nos levantarán la mano, si lo que hacemos es incumplir y además en demasiados casos agredir a las fuerzas y cuerpos de seguridad, iremos muy mal todos.

En lo personal, repetiré siempre, porque así lo siento, que, a cualquier gobernante, responsable de institución, piense como piense, le desearé lo mejor, pero a mí me interesan las actitudes y comportamientos políticos por el cargo que se ostente.

Siento ya, hasta cierta compasión, de ver demasiada metedura de pata del alcalde de Albacete, Vicente Casañ y que perjudican a la ciudad de Albacete, decisiones muy mejorables. En cuestión taurina, ni les cuento. Parece como si la pandemia no hubiese pasado por Albacete y se le ocurre sacar un pliego para adjudicar la Plaza de Toros, nefasto, propio de un antitaurino que quiera cargarse la fiesta de los toros. El revuelo ya lo conocen, todo han sido protestas y quejas en un contexto nacional. El pliego podría ser lógico para una época de bonanza, pero no ahora.

Ya veremos cómo queda este descalzaperros.

Tengo confianza en otros gobernantes, otros responsables, gobernando o en la oposición, también de funcionarios capaces que los hay en el Ayuntamiento, para que no solo en lo taurino, en otros aspectos también, pongan orden, que no firmes, de una puñetera vez y gestionen bien y con sensatez.

Entre lo que puedo saber, quizás no mucho, lo que intuyo y lo que preveo, esto no va bien y aquí va a pasar algo, políticamente hablando.

La nueva etapa que se abrirá a partir del 5 de junio 2021 con el relevo en la alcaldía de Albacete, sigo previendo que será una etapa en la que dentro del seno del PSOE local podría aplicarse algo así como: “el alcalde a gobernar y los demás a acompañar”. La frase es copiada de un dicho taurino que dice: “los de valor a mandar y los de arte, a acompañar”. Así podría resumirse, lo que al menos por todo lo que percibo, podría grabarse a fuego en las tablas filosofales de la política socialista en Albacete, sin olvidarse de Castilla-La Mancha y de lo que ahí semana.

Nuevas etapas, nuevos momentos y todos mirando de reojo a las encuestas en las que al PP no le van mal las cosas, al PSOE tampoco, a Vox muy bien, Ciudadanos se desangra por momentos y Podemos se verá y se las deseará para mantener el rescoldo.

Fíjense que los partidos que peor lo tienen, son los que les gusta hablar de sueldos, de congelaciones, pero luego no se los bajan. Sacan el debate unas horas, pero se olvidan pronto. Como sí todo el mundo no quisiera tener un buen sueldo y que no se lo toquen, pero ellos deben pensar que así ganan votos y pasados unos días amortizan el debate. Como ellos lo sacan, habrá que recordárselo de vez en cuando.

Digo yo que, sí en estos momentos se contase, por ejemplo, que un político, aquí en Albacete, puede ganar o nos puede costar en cuatro años casi 50 millones de las antiguas pesetas o casi 300.000 €, estaría haciendo demagogia y no me gusta hacerlo. Recomiendo entonces a Ciudadanos y Podemos fundamentalmente que son los que han hablado de sueldos y congelaciones que trabajen y que por hacer política también deben cobrar y no miserias cuando se trabaja bien, pero por favor, mejor calladitos porque seguramente quienes se levantan a las 6 de la mañana, trabajan duro y encima tienen sobre sus cabezas la amenaza de un ere, un erte, un despido o están en las colas de hambre, pueden levantar la mano y decir que ya está bien.

Encontrarse con buena gente es fundamental, a todo el mundo le sucede en algún momento, si encima tienes que echar mano de la sanidad, la pública o la privada y te encuentras con personas como la doctora Ángela Ibáñez, la enfermera, Cristina o a Rafa Pla (hijo) con todo su equipo y encima te dicen que sacas buena nota (resultados), no puedes sentirte más agradecido de conocerlos y encima confiarles tu salud porque no solo hacen bien su trabajo, en el trato son ejemplares.

Estaba previsto abordarlo en esta revolera, pero no quiero aburrirles con lo de la moción de las macrogranjas, lo de los cerdos, pero sin que sirva de precedente y pensando que no sé muy bien lo que pintaba esa moción en el pleno del otro día, por lo poco que escuché, la concejala de Vox que votó no, no iba muy desencaminada. Reconozco que me falta información, pero los cerdos del Pozuelo, en un pleno en Albacete, la fábrica El Pozo, de por medio y un amplio debate, se me escapa lo de emplear tanto tiempo en ello, a no ser que aquí también tengamos a los marranos cerca de las casas.

Acuso recibo del mensaje tan cariñoso que he recibido del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, mi amigo Alberto Castillo, en otro tiempo trabajó conmigo en Radio Murcia, como jefe de informativos. Albertico, perdón por el tratamiento y la confianza con la segunda autoridad de la Región, está en Ciudadanos, pero es muy sensato y está trabajando sin fisuras con el presidente de la Región, el bueno de Fernando López Miras. Alberto arrima el hombro y al contrario que otros de su mismo partido, aquí mismo, están más pendientes de la corbata o la camisa del día siguiente que de acabar la obra del Altozano. ¿Todos son iguales? Ni mucho menos.

Acuso recibo también de algunos otros colaboradores de mi etapa toledana, en la SER, aquí sin nombres, no vaya a ser que más que un agradecimiento, sea una tortura para ellos.

Enhorabuena al abogado Mariano López Ruiz, por la sentencia de la herencia de Purificación Urrea y la condena a la Diputación que tendría que pagar 11 millones de euros. Un lio morrocotudo. Se recurrirá, sería una ruina para la Diputación, tendría que echar el cierre. En este asunto existe una variante que podría afectar o algo tendrían que explicar en su momento los presidentes de la Diputación que han tenido y tienen responsabilidades en la institución. He leído como algún político del PP, con responsabilidades en otro momento, ha felicitado en las redes al letrado, por “conseguir (sic) que la arbitrariedad sea la forma de gobernar”. Con afecto porque lo conozco, a lo mejor no se ha percatado que los anteriores presidentes han sido Núñez del PP y ahora Cabañero del PSOE. Solo lo hago a modo de recordatorio, por si acaso, cada cual es muy libre de felicitar al abogado. Yo también lo hice el otro día. Diré también que por lo que me cuentan, tocante a dinero público, ni Núñez, ni Cabañero se han llevado ni una perra chica. Hay una variante penal por la que quizás tendrían que dar alguna explicación, algo que desconozco en estos momentos.

En cualquier caso, a todos, a los miles de lectores de La Revolera, a los amigos y a los que lo son menos, a todo el mundo, le deseo una Feliz Navidad y os envío abrazos virtuales, de corazón. Cuidaros, merece la pena regalar salud y sabemos cómo hacerlo.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba