/Marta López/
El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha puesto en marcha una línea de ayudas por el mantenimiento de empleo durante este año 2020 destinadas a empresas y autónomos empadronados en esta localidad de la provincia de Albacete y que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.
De este modo el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, Explicaba a El Digital de Albacete que estas ayudas van destinadas a aquellos autónomos y trabajadores que “se han visto afectados por ERTES o que han sufrido una importante disminución de sus ingresos a causa de la pandemia”. Así, subrayaba que el Ayuntamiento de Peñas “va a conceder por cada trabajador o autónomo dado de alta durante el año 2020 con contrato a tiempo completo ayudas de 300 euros”, y añadía que en el caso de “trabajadores o autónomos dados de alta durante este mismo año con contratos a media jornada se les conocerán 150 euros”.
Apuntaba Antonio Serrano que los efectos económicos del coronavirus también se han dejado sentir en los pequeños municipios de la provincia, motivo por el que ponía de manifiesto que “uno de nuestros sectores principales es el cárnico” y se ha visto especialmente dañado por la pandemia. Destacaba que este sector “vive mucho de que los restaurantes y bares funcionen porque dependen mucho de la hostelería”. Por tanto sostenía que “el hecho de que la hostelería haya permanecido tanto tiempo cerrada o se esté viendo afectada por medidas restrictivas, no solo en la provincia de Albacete, sino también en la zona del Levante donde se venden muchos de estos productos, ha hecho que estas empresas tengan menos ingresos, ventas y que hayan tenido que hacer ERTES”.
El segundo de los sectores que se ha visto especialmente dañado por la pandemia “es el de la hostelería”, reconocía Antonio Serrano. Así, matizaba que en Peñas de San Pedro “no hay tantos establecimientos como en la capital pero deben seguir las mismas medidas sanitarias”, por lo que “han estado mucho tiempo cerrados y continúan haciendo frente a la limitación de espacios”.
“Cualquier autónomo o empresa que haya tenido que hacer frente a este tipo de problemas sobrevenidos por el COVID pueden concurrir a esta línea de ayudas”, sostenía el alcalde de Peñas de San Pedro. Así reconocía que “de alguna manera todos se han visto afectados” ya que durante el Estado de Alarma y el confinamiento “únicamente podían permanecer abiertos aquellos establecimientos considerados como esenciales”. Calcula que “podrán acogerse a esta línea de ayudas más de un centenar de autónomos y trabajadores empadronados en Peñas de San Pedro”, recordando que “el Ayuntamiento está con sus empresas, autónomos y con nuestros vecinos con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia”.
Requisitos
Podrán concurrir a esta línea de ayudas municipales las empresas y autónomos dados de alta en el término municipal de Peñas de San Pedro y que se hayan visto afectados por el COVID-19. Así, como se trata de una subvención directa al empleo será requisito imprescindible para todos los beneficiarios estar empadronados en este municipio de la provincia de Albacete.
Además, los solicitantes deberán presentar las TC1 y TC2 de dichos trabajadores o autónomos acreditando los requisitos. Del mismo modo, cabe destacar que el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 20 de febrero de 2021.



