Polémica en Albacete por la instalación de atracciones infantiles en Imaginalia mientras no permiten ‘Navilandia’

/Marta López/

Hace unos días la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha trasladaba al Ayuntamiento de Albacete una petición para instalar ‘Navilandia’ en el Paseo de la Feria. Cabe recordar que esta tradicional feria navideña se montaba en las instalaciones del IFAB, pero este año debido a la pandemia de COVID-19 finalmente no se celebrará.

De este modo, feriantes de la capital trasladaban a El Digital de Albacete la polémica por la instalación de “12 atracciones infantiles en Imaginalia”. En concreto, Ángel Rodríguez, feriante albaceteño “de toda la vida” indicaba que “no nos conceden la instalación de ‘Navilandia’ en el Paseo de la Feria debido a la pandemia, pero sí el montaje de varias atracciones en el aparcamiento de este centro comercial”.

Reconocía que la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha “ha intentado por todos los medios que nos concedan un sitio en algún punto de Albacete para montar nuestras atracciones, pero finalmente no nos han dejado”. Así, añadía que decidieron cambiar la ubicación de la instalación de ‘Navilandia’ al Paseo de la Feria “porque está al aire libre”. Sin embargo sostenía que “ahora un importante gremio de feriantes instalará a nivel particular sus atracciones en el recinto que tiene Imaginalia en el aparcamiento”.

Consideraba que “van a montar sus atracciones a dedo”, y es que aseguraba que “incluso van a venir feriantes de fuera de Albacete para instalar sus atracciones”. En concreto desarrollaba que “cada propietario va a montar dos atracciones”, cuando indicaba “hay feriantes de Albacete que tienen solo una atracción y los han dejado fuera de esta instalación”. “Creo que el Ayuntamiento está favoreciendo, de alguna manera, a estas personas”, subrayaba este feriante.

Además, explicaba que “nos hemos quedado fuera porque han dado el sitio a dedo”, y añadía que “el Ayuntamiento nos dijo que a nivel particular no nos podía ceder ningún espacio”. Es decir, “no podíamos alquilar un solar y montar una feria porque eso, supuestamente, no se puede hacer”. Sin embargo, “resulta que ahora en un centro comercial si se puede instalar”, una decisión que calificaba de “desleal”.

Destacaba Ángel Rodríguez que pese a tratarse de un recinto privado el lugar en el que se van a instalar estas atracciones “las licencias de instalación las tiene que conceder el Ayuntamiento”. Del mismo modo indicaba que “tienen que autorizar también el plan de evacuación y emergencia, y además Urbanismo tiene que autorizar el funcionamiento de estas atracciones”.

De este modo, “no nos explicamos el hecho de que a nosotros no nos dejen instalar las atracciones en el Paseo de la Feria porque hay coronavirus, y en un centro comercial si que lo permitan”. Así, recordaba que este ha sido un año especialmente complicado para este sector, y que “solo tratamos de subsistir”.

Por todo ello pedía “contar en primer lugar con la gente de Albacete” para instalar estas atracciones. Y es que manifestaba que “hoy por hoy en todas las ciudades de España están montando solo sus atracciones los feriantes que residen en cada municipio”. Igualmente subrayaba que “todos tenemos derecho a comer y todos tenemos familias que cuidar”, al tiempo que añadía que “creo que podían haber dejado un hueco a los feriantes locales que hubieran querido montar sus atracciones porque nadie nos ha dicho nada ya que estábamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento sobre la instalación de ‘Navilandia’ en el Paseo de la Feria”.

Más de dos meses trabajando en la instalación

El promotor de la feria que se va a inaugurar este viernes en el Centro Comercial Imaginalia, Cristian Boto, aseguraba a El Digital de Albacete que dese la organización “se le ofreció formar al denunciante parte de esta feria”. Sin embargo, exponía que “prefería montar su atracción en ‘Navilandia’ en el Paseo de la Feria’, y ahora  “se ha denegado la instalación de estas atracciones por estar en suelo público”.

“Los promotores de ‘Navilandia’ presentaron hace 20 días escasos toda la documentación y nosotros llevamos trabajando para la instalación de esta feria más de dos meses”, explicaba. Por este motivo aseguraba que “hemos tenido que realizar muchísimos trámites con diversos organismos para organizar correctamente esta feria”.

Del mismo modo añadía que “de los feriantes que montan sus atracciones en ‘Navilandia’ no hay ninguno en nuestra feria porque son ferias totalmente diferentes”. Tras conocer la denegación por parte del Ayuntamiento de Albacete de la instalación de ‘Navilandia’ han sido varios los feriantes que se han puesto en contacto con los promotores de esta feria para instalar sus atracciones “algo que no podemos permitir ahora porque ya hemos pasado todas las inspecciones, yo les daría a todos un hueco porque sería mucho más grande y vistosa la feria, pero no da tiempo a poner más atracciones”. Además puntualizaba que “también se va a instalar alguna otra atracción en otro centro comercial de Albacete, pero de este caso no se ha hablado”.

Solicitudes diferentes

Desde el Ayuntamiento trasladaban a El Digital de Albacete que “se trata de dos casos diferentes”. Así indicaban que en lo que que concierne a la petición para autorizar la instalación en la vía pública de atracciones durante el periodo navideño, el Consistorio ha recibido durante las últimas semanas peticiones para ocupar el Paseo de la Feria y otras localizaciones de la ciudad.

Apuntaban que “estas peticiones se desestimaron únicamente por criterios técnicos”, ya que los servicios municipales de Movilidad y Electricidad “no las consideran viables”. Por tanto explicaban que debido a la premura de las solicitudes “no había tiempo material para abrir un nuevo proceso de autorización de derecho bastante”, un permiso necesario para ocupar la vía pública. Además, especificaban que “tampoco se podía garantizar el suministro de electricidad que estas atracciones necesitan para instalarse en estas localizaciones”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Albacete tiene establecidos dos periodos de derecho bastante en el Paseo de la Feria concretamente en la temporada primavera-verano. Uno de ellos coincide con la instalación de las ‘tascas’ y otro, con la celebración de la Feria. De este modo para autorizar la petición de la instalación de atracciones durante la Navidad, debería articularse a través de una Resolución Municipal.

En relación a la segunda petición para instalar atracciones en el Centro Comercial Imaginalia, explicaban que se trata de un montaje sobre “suelo privado”. De este modo la tramitación y autorización se realiza desde la Gerencia de Urbanismo, previa consulta con la Delegación Provincial de Sanidad para evitar riesgos de contagio por coronavirus. Así, desde Sanidad se establecieron las pertinentes medidas de prevención y seguridad que debe cumplir esta instalación y tras superar los solicitantes también las condiciones técnicas y jurídicas que les solicitó también la propia Gerencia de urbanismo se concedió la licencia.

De este modo subrayaban las diferencias existentes entre ambas solicitudes, destacando que “en suelo privado, cumplen los requisitos técnicos y jurídicos, de Sanidad y de la Gerencia de Urbanismo, por los que procedían a conceder su instalación. Sin embargo, la solicitud de instalación de estas atracciones en suelo público requiere de un procedimiento para su ocupación de carácter excepcional y conlleva otros cauces y trámites que “por premura de la solicitud y la complejidad del proceso no se podían realizar para autorizar esta petición desde el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete”, concluían.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba