El regreso de Abba, en Albacete

/Modesto Colorado/

Dentro del marco de actividades de la Navidad Cultural organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, el escenario del Auditorio Municipal de Albacete acoge este viernes 18 de diciembre el concierto de Sidonie.

El concierto forma parte de una serie de actuaciones que va a realizar el grupo presentando su mágico nuevo trabajo ‘El regreso de Abba’, noveno disco en su carrera, que vio la luz el pasado mes de octubre tras publicar cuatro singles previos que hicieron presagiar lo que vendría después, un gran álbum conceptual con 23 canciones inspirado en el excelente debut literario de Marc Ros, cantante y compositor del grupo, que la pasada primavera publicó su primera novela con el mismo título en una conexión perfecta con las canciones del disco.

“Marc llevaba tiempo con ganas de escribir una novela y los que estamos cerca de él ya intuíamos que podría convertirse en un gran escritor. Tras la agotadora gira del 20 aniversario del grupo vino enseguida la gira de nuestro anterior disco ‘El peor grupo del mundo’, y al finalizar decidimos hacer un merecido descanso. Es aquí donde, aprovechó ese parón, para ponerse manos a la obra y escribir la novela”, revela Axel Pi Cavallero, batería de Sidonie.

noticias albacete

Una sorprendente y cautivadora novela generacional que habla sobre la amistad, el camino que debe recorrer un artista para conocerse a sí mismo y el final de un verano en Cadaqués. La historia de Marc no se queda en la novela, ya que el espíritu de los personajes de ‘El regreso de Abba’ es la esencia temática y el universo en el que se mueve el nuevo disco de Sidonie. Axel Pi explica que Marc se dio cuenta al escribir de que “tratándose de una historia sobre tres personajes que son músicos, el proceso creativo estaba muy presente y por lo tanto se hablaba de canciones. Fue entonces cuando sintió que esas canciones debían ser escritas por él y  grabadas por su grupo, por Sidonie”.

Es en ese momento cuando se da cuenta de que su novela puede ir asociada a un disco con la misma historia, incluso con el mismo título y la misma portada, convirtiéndose así en un proyecto más grande, una idea global, un concepto. “Cuando Marc nos contó la idea nos encantó. Pensamos que era genial que, después de tantos años, el proyecto del nuevo disco fuera una vuelta de tuerca más, la de superarnos, crecer y experimentar haciendo algo diferente, un proyecto único. ‘El regreso de Abba’ es todo un universo que hemos creado con mucho esfuerzo e ilusión”, asegura. 

noticias albacete

Aunque libro y álbum están conectados como si fueran las ramas de un mismo árbol, se pueden leer y escuchar de manera independiente, pero está claro que “si lo haces sentirás algo que evidentemente no vive aquel que no lo haya hecho”, explica el músico.

El disco y el libro comparten la misma portada. Se trata de la increíble pintura que el artista chileno afincado en Barcelona, Matías Krahn, les hizo llegar como una señal mágica. Y es que el disco posee paisajes sonoros en los que se asoma a Latinoamérica, y eso también queda muy bien representado en la portada y a través de la versión de ‘Gracias a la vida’ de la artista chilena Violeta Parra.

‘El regreso de Abba’  inspira alegría y  respira sonidos frescos, elegantes y llenos de luz, donde los aires mediterráneos están muy presentes. Sin duda un disco para viajar sin salir de casa y cantar a los cuatro vientos. El artista pone de relieve que “el triángulo formado por Barcelona, Cadaqués y Ciudadella para nosotros es fundamental y era importante que sus esencias estuviesen. Es como nuestro triangulo de las bermudas, nuestros lugares y destinos favoritos sin los cuales no podríamos inspirarnos y vivir”.

noticias albacete

20 años

Fue hace ya más de 20 años cuando Sidonie se dio a conocer al gran público tras la sorpresa que supuso su primer EP ‘Dragonfly’ (Bip Bip ’00), en el que ya primaba el sonido psicodélico que les hizo un hueco en el panorama musical de la época hasta convertirse en inconfundible. “El grupo tiene un sonido propio y eso es un valor añadido. Esto tiene que ver con la fabulosa conexión que tenemos los tres. Tenemos la suerte de conectar de una forma muy bestia entre nosotros, que nos guste prácticamente lo mismo y de entendernos a la perfección”, destaca.

El éxito de su segundo disco homónimo, Sidonie (Bip Bip 2001), los llevó a firmar sus próximos discos con Sony y en 2005 dieron el salto al castellano, lo que les hizo crecer aún más y convertirse en uno de los indispensables de los carteles de todos los festivales, portadas o los sold out de todas las salas. 

La personalidad única e irrepetible de Sidonie ha supuesto un nuevo soplo de aire fresco en la industria discográfica y además ha actuado como revulsivo, encontrándose ahora en un estatus poco común como banda, en el que tras más de dos décadas en los escenarios, conservan su identidad. “El sonido personal hay que trabajarlo y nosotros nos hemos preocupado por ello. Hemos sido fieles a la música que nos gusta, pero siempre con una mirada abierta. Somos unas esponjas musicales capaces de absorberlo todo para luego pasarlo por el filtro de Sidonie. Es difícil expresar como se genera esa personalidad, pero un día nos dimos cuenta de que había pasado y cuando eso ocurre es alucinante. Nos gusta saber que hay un sonido sidonie”, refleja.

noticias albacete

Tras el exitoso fin de gira de su último disco, ‘El Peor Grupo del Mundo’ (Sony Music, 2017) y la celebración de su 20 aniversario, Sidonie entraron a grabar ‘El Regreso de Abba (Sony Music, 2020), su noveno disco.

Después de 20 años siguen teniendo la misma ilusión y compromiso que al principio y todo esto ocurre porque “siempre queremos hacer cosas bonitas y crecer. No solo de mantenernos en eso tan difícil como es la industria musical de este país, sino la del deseo constante de superación”, recalca el artista.

Ahora, con el disco en la calle, afrontan varios conciertos de presentación cumpliendo con todas las medidas de seguridad y aforo para este tipo de eventos. “Se pierde lo especial de establecer ese contacto directo con el público, pero se compensa con unas emociones que nunca habíamos vivido hasta ahora en directo. Nos rodea mucha preocupación e incertidumbre y en los conciertos se crea una unión entre público y grupo en busca de un mismo objetivo, alejarse durante un rato de todo esto y disfrutar de algo muy especial que es la música en vivo”, subraya.

Marc Ros (guitarra y voz), Alex Pi Cavallero (batería) y Jesús Senra son el núcleo central de Sidonie, a los que se unen Edu Martínez (teclado) y Víctor Valiente (guitarra) para la actuación en Albacete. “Cuando no tenemos más remedio vamos en formato trío y nos adaptamos, pero en esta ocasión vamos al completo con toda la banda y estamos muy felices por ello, tenemos muchas ganas”, confiesa emocionado el músico.

noticias albacete

Durante su prolífica carrera, Sidonie ha actuado en Albacete en numerosas ocasiones, unas visitas de las que guardan muy buenos recuerdos, sobre todo de una de ellas. “Una vez tocamos en la Feria de Albacete y fue inolvidable. Lo hemos hablado entre nosotros muchas veces y estamos de acuerdo en que fue uno de los mejores conciertos que hemos hecho en la historia de Sidonie.  Recuerdo perfectamente los momentos de locura en el concierto, puro rock con un público entregadísimo, y eso ha quedado en nuestros corazones”, concluye. 

Sidonie vuelve a Albacete. Será este viernes 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal. Las entradas se pueden adquirir en internet a través de globalentradas.com. Una gran oportunidad para que los albaceteños puedan disfrutar de ‘El regreso de Abba’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba