‘La hormiga Miajita’, un cuento muy albaceteño y adaptado para niños con autismo

/El Digital de Albacete/

La escritora Gema López Sánchez, junto con el maestro y pedagogo Óscar Jiménez Cabañero, han publicado en colaboración el cuento «La hormiga Miajita», adaptado para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con esta obra, los dos autores albaceteños pretenden hacer llegar valores como el amor propio, el respeto y la superación personal a todos los niños, tengan o no discapacidad.

Miajita es la hormiga más pequeña del mundo y por eso las demás hormigas se burlan de ella. Pero un buen día decidirá salir del hormiguero en busca de nuevas aventuras y un lugar donde poder encajar. Ese sitio… ¿podría ser el interior de un jamón?

Con este prometedor argumento se presenta «La hormiga Miajita», séptimo libro publicado por la autora de veinticuatro años Gema López Sánchez y primera obra del autor Óscar Jiménez Cabañero. 

Este cuento, publicado por la editorial infantil Mr Momo, es un tomo ilustrado que cuenta con una traducción a pictogramas y una serie de ejercicios pedagógicos (que incluyen matemáticas y comprensión lectora) recomendados para ser realizados por niños en edad escolar con el apoyo de sus familias. 

Pero, ¿qué son los pictogramas y por qué son tan útiles para los niños con TEA? El lenguaje pictogramático es un sistema de comunicación y organización en el que se representan palabras mediante el uso de dibujos. Se trata de una herramienta importante, ya que por norma general los niños y niñas con TEA tienen un tipo de aprendizaje más visual y utilizan este sistema alfabético como apoyo para su educación.

Visibilización de la discapacidad y crítica contra el bullying

«La intención que teníamos Óscar y yo con este proyecto iba mucho más allá de hacer una historia accesible para todos los niños. Queríamos aportar valores y centramos en una problemática que, desgraciadamente, sufren muchos niños en todo el mundo: el acoso escolar», explica Gema López Sánchez.

«Como maestro y padre, pienso que la educación y la literatura son herramientas fundamentales para impedir que más niños sufran e, incluso, ejerzan este tipo de violencia. El mensaje que hemos querido transmitir se basa en el respeto a los demás y en el amor a uno mismo. Los niños con una autoestima sana y reforzada son niños que, por un lado, no necesitan burlarse de los demás y, por otro, no se ven tan afectados por las burlas que puedan recibir de otros», comenta Óscar Jiménez.

La visibilización de la discapacidad y la acción activa en contra de cualquier tipo de violencia son temas recurrentes en la obra de Gema López Sánchez, cuya crítica social ha logrado captar a una auténtica legión de fans a través de los blogs y las redes sociales. En esta ocasión, quiere dedicarle esta nueva historia a su abuelo Julio, por ser el primero que le habló de cierta hormiga empoderada y aventurera y que hizo brotar en ella el amor hacia los libros. Por otra parte, este ha sido el primer proyecto literario de Óscar Jiménez, que ha desarrollado los ejercicios y actividades y ha contribuido al diseño de los pictogramas.

Ambos autores agradecen también la participación del ilustrador Undiscover y de la editorial Mr Momo.

Gema López Sánchez, veincuatro años, más de treinta premios y dieciséis libros

Esta joven escritora, graduada en Periodismo, graduada en Comunicación Audiovisual, máster en Investigación Aplicada a Medios y estudiante de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid, se lanzó al mundo de la literatura con la saga «Cuentos para despertar». Más tarde, publicó la bilogía «Mekronos» y el poemario «La sirena y el faro», y durante el confinamiento aprovechó el tiempo para iniciar su nueva saga de fantasía «El chico de la bañera». Además, sus relatos y poemas se encuentran incluidos en nueve antologías (próximamente diez). En 2019 fue la ganadora del primer premio del concurso IDEAE – Alternativa Emprender para ideas de negocio con el proyecto “tarjebook”, un formato distinto para que cualquier producto cultural pueda descargarse y difundirse. Ha sido ponente en Lit Con Madrid de la Feria del Libro de Madrid y en el II Congreso de Autopublicación de Sevilla. Actualmente, trabaja como investigadora especializada en discapacidad en CESyA.

Óscar Jiménez Cabañero, una vida dedicada a la enseñanza y una incipiente carrera en el mundo de la literatura infantil

Nacido en enero de 1979 en Albacete. Su interés por la educación le llevó a graduarse como maestro especializado en Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha y a licenciarse en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Más tarde se graduó en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid. Aunque «La hormiga Miajita» es su primer cuento infantil publicado, no descarta colaborar en más libros inclusivos y accesibles en el futuro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba