¿Cuándo volverá a la normalidad el Hospital de Hellín?

/El Digital de Albacete/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento, en su reunión de esta semana, de las declaraciones de emergencia realizadas por el SESCAM, entre el 1 y el 30 de septiembre, con motivo de las contrataciones llevadas a cabo para subsanar los desperfectos ocasionados por el incendio que afectó al Hospital de Hellín, el pasado 28 de mayo.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha concretado que en la actualidad se está ya en la fase final de la reforma integral que se está haciendo en este hospital. Además, ha resaltado la celeridad con la que comenzaron las reparaciones para que los servicios se viesen afectados el menor tiempo posible.

A este respecto, ha recordado que “este siniestro provocó daños estructurales y en instalaciones, para lo que fue imperativo asegurar la estructura de manera urgente; recuperar lo antes posible la actividad hospitalaria en la comarca y evitar daños irreparables en equipamientos e instalaciones que obligaban a actuar rápidamente, porque los gases consecuencia de la combustión podían causar daños irreparables en este equipamiento. Por tanto, ese fue el motivo de la urgencia del abordaje y ese ha sido el motivo de que toda la obra se haya realizado con contrataciones de emergencia”.

En este sentido, la portavoz regional ha explicado que, en aplicación del régimen excepcional recogido en la Ley de Contratos del Sector Público en el caso de acontecimientos catastróficos, “se realizaron cuatro contrataciones de diferentes tipos por un importe total de 665.681,64 euros entre el 1 y el 30 de septiembre”.

Dentro de estos contratos se encuentran los relacionados con nuevas necesidades surgidas en los trabajos de saneamiento y conservación de plantas de hospitalización, indirectamente afectadas por el incendio, así como trabajos de climatización en las plantas afectadas, además de trabajos de saneado y reposición de acabados en las plantas baja y primera.

Fase final de la reforma

En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, puso en funcionamiento el 18 de noviembre la tercera planta del hospital, una vez que terminaron las obras en este espacio. Mientras tanto, la consejera ha ofrecido una actualización del estado de las obras, reiterando que se está ya en la fase final de la reforma y ha puntualizado que “al igual que se ha hecho con la tercera, segunda y ala A de la primera planta; ahora, en el ala B, se está sustituyendo la climatización, instalación eléctrica y de datos, llamadores, aseos y zona de personal”.

noticias castilla-la mancha

Otras mejoras en el Hospital de Hellín

Además de las labores que ya ha realizado, la GAI de Hellín acaba de habilitar otras 16 camas para pacientes quirúrgicos, dotadas de aseos químicos y tomas de oxígeno, “una ampliación asistencial hospitalaria que supera las 150 camas y que permitirá que en muy pocas semanas, el Hospital de Hellín vuelva a la normalidad tan ansiada dejando atrás las consecuencias de este incendio, de manera que pocos meses después volveremos a estar en plena normalidad, y sobre todo, con una renovación integral de un hospital que está quedando francamente bien”, ha asegurado la consejera portavoz.

Blanca Fernández ha hecho hincapié en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un total de 1.816.661 euros en una reforma que mejora considerablemente el hospital. En definitiva, “esta reforma ha supuesto una inversión que alcanza prácticamente los dos millones de euros y que ha sido ejemplo de cuando se actúa con la rapidez y diligencia debidas, mirando y mimando hasta el último euro, pero poniéndolo a disposición de nuestro sistema público de salud”.

Recuperación íntegra de la zona de Urgencias

El pasado 22 de octubre se abrieron las Urgencias en su espacio habitual. Esta fue la zona más afectada por el incendio del pasado 28 de mayo. Para la recuperación íntegra de la zona de Urgencias se sustituyó totalmente la instalación eléctrica y de datos, además de los trabajos en fontanería, tabiquería y las labores en los boxes de pediatría. Por otra parte, se procedió al saneamiento de las zonas afectadas por la combustión, limpieza y retirada de hollín de los suelos, paredes, techos y la desinfección y purificación de aire.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba