Descubre los árboles más singulares de la provincia de Albacete

/El Digital de Albacete/

El pasado sábado la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla La Mancha realizó una de sus actividades didáctico-divulgativas visitando diferentes árboles singulares de nuestra provincia. Actividad llevada a cabo dentro del compromiso de dicha asociación con el medio natural y el patrimonio natural y biocultural, cuya máxima representación en nuestra ciudad podemos encontrar en el Jardín Botánico de Castilla La Mancha.

La visita consistió en un circuito por varias localidades, comenzando en Casas de Juan Núñez, donde visitaron el Olmo de Solfa, para después dirigirse a Pozo Lorente para visitar el Pino de las tres Zancas. En Higueruela visitaron la Carrasca de la Señorita de Casa Aparicio y los álamos de la Rambla del Cenajo. Por último, en Alpera visitaron el Olmo de Casa de Delgado, la Carrasca Gorda y el álamo de Casa Gil.

Todos ellos son árboles centenarios que, en la mayoría de los casos, han llegado a nuestros días por una cuestión práctica. Muchos de ellos han servido de cobijo a pastores, carboneros, segadores, sesteros para el ganado o simplemente como lugares de reposo para el transeúnte, como única sombra en un paisaje arrasado. Detrás de cada uno de estos árboles existe una historia ligada a éste y a las personas que en algún momento han participado de la gestión del medio natural que les rodea. Son monumentos naturales que forman parte de nuestra Biodiversidad Natural y Cultural. Por todo ello tenemos la obligación de protegerlos y cuidarlos ya que son legado cultural y natural de nuestros antepasados.

Como resultado del compromiso de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha con estos monumentos naturales, se van a realizar una serie de actividades para dar a conocer a estas especies singulares de nuestra región a través de visitas, así como la divulgación de los ejemplares más destacados de nuestra región a través de las redes sociales para que nuestros socios en particular y el ciudadano castellano manchego en general puedan descubrirlos.

La visita fue realizada en coches particulares, ocupados por miembros de la misma unidad familiar en cada uno de ellos, y siguiendo todas las medidas de seguridad frente al Covid – 19.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba