Naturalea el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

/Contenido patrocinado/ Fotos: ©Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez/

¿Quieres disfrutar de la naturaleza en estado virgen?. ‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. ‘Naturalea el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de la península.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas de puro y poco intervenido bosque mediterráneo al sur en la Sierra Madrona, con los robledales más extensos y mejor conservados del sur peninsular; de los seculares paisajes de la dehesa del valle de Alcudia con su mar de encinas sobre excepcionales pastizales; de la mejor representación de la gran fauna amenazada de la región; de pinturas rupestres de excepcional valor cultural y del mejor cielo estrellado que podrás disfrutar cuando visites este tranquilo parque natural.

noticias castilla la mancha

La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha. Por ello, visita la naturaleza con responsabilidad ya que ésta entraña unos riesgos inherentes a su condición de medio natural y además se trata de medios frágiles que requieren cuidado y respeto por parte del naturaleante que se acerque a disfrutarlos. Es necesario respetar la normativa sanitaria de prevención de COVID-19 y especialmente el uso de mascarillas, la distancia social de seguridad, así como el número de integrantes de los grupos.

noticias castilla la mancha

Una oportunidad perfecta para pasear por bosques de árboles centenarios, conocer antiguas ventas cervantinas y presenciar algunas de las escasas manifestaciones volcánicas peninsulares, como: Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados en mitad del paisaje, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera. En nuestro paseo nos sobrevolarán especies protegidas como el buitre negro y el leonado, el águila real y el milano real. En el centro volcánico del sureste encontraremos un interesante yacimiento arqueológico: el de un poblado romano, Sisapone, en el que habitaron además, gentes de Tartessos e Iberos. La Laguna Volcánica de La Alberquilla, la cual se ha formado en el hueco dejado por una explosión volcánica, lo que hace sus paisajes espectaculares, y la sitúa colgada en lo alto de Sierra Madrona. Es una zona de importancia para el lince ibérico, y el águila real. Sus alrededores son el lugar perfecto para aficionados a caminar en plena naturaleza, disfrutando de los parajes volcánicos, y para los aficionados a la geología, que encontrarán cuarzos y pizarras ordovídicas. Y el Volcán de Alhorín, situado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro, este volcán es una de las manifestaciones de vulcanismo que encontramos dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El Volcán de Alhorín es una loma no muy acentuada y de ancho contorno debido a las distintas coladas. El paisaje viene marcado por la alternancia de sierras y valles modelados de manera desigual a lo largo del tiempo. Su límite norte, el río Montoro y los embalses del Montoro y Montorillo, en pleno Valle de Alcudia. Cerca, recursos culturales de gran importancia como las minas de Diógenes. Grandes recursos naturales en cuanto a vegetación y flora, y también faunísticos: recursos cinegéticos (jabalí, corzo, ciervo), fauna ibérica autóctona (lobo, zorro, lince…) y una larga lista de aves.

noticias castilla la mancha

Debes conocer además de este bello parque natural su excepcional patrimonio arqueológico, apreciando su arte rupestre de relevancia mundial y recorriendo los diferentes itinerarios interpretativos o senderos habilitados y señalizados.

El parque es un paraíso para los aficionados a la observación de fauna pudiendo ver una de las mayores colonias reproductoras del mundo de buitre negro; una población de más de 10 parejas de águila imperial; la más amenazada águila perdicera; la esquiva cigüeña negra y ver al felino más amenazado del mundo, el lince ibérico.

noticias castilla la mancha

Si te llevas tus prismáticos o telescopio en invierno, podrás observar grandes escuadras de grullas surcando los cielos, alimentándose en las dehesas del parque y descansando en sus dormideros hasta el mes de marzo.

Visita especialmente en primavera y otoño el parque que es cuando podrás recoger además setas y escuchar la espectacular berrea del ciervo en infinidad de lugares.

Explora sus rutas de senderismo ideales para explorar diferentes paisajes especialmente en primavera y otoño y para paseos en bicicleta. En ellas podrás apreciar, además de sus valores naturales, su patrimonio arqueológico (desde el neolítico, ibero y romanos…), su patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial) su patrimonio cultural (pueblos y costumbres, iglesias, artesonados…), su patrimonio minero cultural y su patrimonio de la trashumancia (red de vías pecuarias, ventas, historia).

noticias castilla la mancha

Destaca además el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona por tener la consideración de parque astronómico con certificación starligth por poseer una excelente calidad de cielo y representar un ejemplo de protección y conservación. Así, ofrecen una serie de actividades de observación astronómica de una manera guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza y en el momento y lugar óptimos para ello. Las observaciones consisten en una observación nocturna acompañada de expertos astrónomos. Podrás disfrutar realizando el llamado “turismo de estrellas” contemplando el firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades ‘Vive tu espacio’, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona en el siguiente link: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/parque-natural-del-valle-de-alcudia-y-sierra-madrona-59972/turismo-activo/, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio.

noticias castilla la mancha

Un lugar perfecto para caminar en plena naturaleza, disfrutar de los parajes volcánicos, donde ver una encina milenaria o el roble llamado “el Abuelo”, señorial ejemplar en el corazón de Sierra Madrona, rodeado de madroños. Sobrevolando el águila imperial ibérica o el buitre negro y caminando a nuestro lado el lince ibérico o el lobo, entre majadas, pastizales y bosques mediterráneos. ‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. ‘Naturalea el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

noticias castilla la mancha

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba