Naturalea el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

/Contenido patrocinado/ Foto portada: ©Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez/

Paisajes naturales y de montaña únicos, un patrimonio cultural y artístico inigualable gracias a la arquitectura negra como elemento de conservación, así como a la presencia de especies singulares en la región hacen del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara sus principales atractivos para el visitante. El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es uno de los siete parques naturales con los que cuenta Castilla-La Mancha, incluido a su vez en los 112 Espacios Naturales Protegidos de la región.

‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. Naturalea el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus sierras y macizos, su gran diversidad geológica, sus formaciones boscosas naturales donde el sosiego y la calma son los protagonistas. Un Parque Natural que cuenta con espacios acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, itinerarios interpretativos, así como actividades organizadas, entre otras. Visita la naturaleza con responsabilidad ya que ésta entraña unos riesgos inherentes a su condición de medio natural y además se trata de medios frágiles que requieren cuidado y respeto por parte del naturaleante que se acerque a disfrutarlos. Es necesario respetar la normativa sanitaria de prevención de COVID-19 y especialmente el uso de mascarillas, la distancia social de seguridad, así como el número de  integrantes de los grupos.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Adéntrate en las tierras del Norte de Castilla-La Mancha, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como ‘Sierra de Ayllón’, localizada en el sector oriental del Sistema Central y que comprende 35 términos municipales; donde además se ubican tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Hace tan sólo un mes, la ZEC-ZEPA ‘Sierra de Ayllón’ fue una de las cuatro primeras de España en adherirse al ‘Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000’, convirtiéndose en el primer espacio Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha que recibe este sello de sostenibilidad turística de un espacio natural, un reconocimiento estatal a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística ambiental.

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el  del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra, la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este relieve están presentes las cumbres de mayor altitud de la región: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m), y la Peña Cebolleta Vieja o Tres Provincias (2.129 m). Estos sistemas montañosos son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Eremito, Berbellido, Sonsaz, Pelagallinas, San Cristóbal, etc.), todos ellos de la cuenca del Tajo. En la zona hay tres embalses importantes: El Vado, Beleña y Alcorlo, sobre los ríos Jarama, Sorbe y Bornova, respectivamente.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Se trata de un espacio donde disfrutar de la paleta de colores de los bosques otoñales antes de que lleguen las nieves, un lugar donde poder atravesar extensos paisajes de montaña únicos en la región por sus características excepcionales y su elevada naturalidad, brezales, jarales, arroyos y puentes medievales de pizarra, mientras practicas senderismo por algún tramo del GR-60 o por alguno de los senderos de pequeño recorrido del parque.

Además, destaca su gran diversidad litológica completada con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico (Hiendelaencina, El Cardoso, etc.), así como con la gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor, la mayoría de ellos considerados Elemento Geomorfológico de Interés Especial según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Diego Galán

La tranquilidad y el silencio te permitirá avistar algunas especies amenazadas como lagartos verdinegros o topillos nivales, disfrutar del vuelo del águila perdicera, catalogada en la región como “en peligro de extinción” o imaginar al lobo siguiendo tu rastro por las sendas. Y es que en la fauna en la Sierra Norte de Guadalajara destacan también especies asociadas al hábitat de alta montaña, como el pechiazul o el acentor alpino, u otras especies poco comunes en Castilla-La Mancha como el roquero rojo o el alcaudón dorsirrojo; el lobo, el corzo y otras especies como la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta, etc… Además, se puede avistar el lagarto verdinegro, la lagartija roquera o la culebra lisa europea; así como la salamandra común y tritón jaspeado o poblaciones de trucha.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Gregorio Cerezo

El área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada “arquitectura negra”, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación. La espectacular ruta de la Arquitectura Negra con el Pico Ocejón como enseña, si te atreves, organiza unas pequeñas vacaciones y prepara el recorrido de este atractivo GR que discurre en torno al pico Ocejón, en su totalidad. Al final de cada tramo podrás pernoctar en algunos de los atractivos pueblos negros: Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Campillo de Ranas o Tomajón. Su arquitectura negra y su rico patrimonio etnográfico de cercas, taínas y corrales, te sorprenderán.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Disfruta de las espectaculares panorámicas desde la Sierra de Alto Rey: al norte, camina por los pinares de pino silvestre a pie del rio Pelagallinas, siguiendo el Sendero de la  Cueva del Oso desde Prádena de Atienza y, al sur, recorre los pueblos de la arquitectura dorada entre los robledales y brezales que cubren la raña y visita el Museo de la Plata en Hiendelaencina para conocer su riqueza minera.

El GR-10 sirve de conexión con los otros dos parques naturales de la provincia, Barranco del Rio Dulce y Alto Tajo, y atraviesa el parque por el sur de este a oeste.

Si te interesa la geología, puedes organizar una ruta que partiendo de Almiruete con sus casas negras de pizarras, conecte con Tamajón donde disfrutarás de paisajes kársticos y su pequeña ciudad encantada, y seguir el GR-10 recorriendo la hoz caliza labrada por el Jarama en Retiendas, las rañas rojizas de Puebla de Valles, Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas y Alpedrete de la Sierra, con sus espectaculares paisajes erosivos de cárcavas y llegar hasta los paredones calizos del Pontón de la oliva y el Lozoya, ya en el límite con la Comunidad de Madrid.

En el municipio de El Cardoso de la Sierra, al Este, encontrarás el Centro de Interpretación del parque, con la información adecuada para preparar y organizar tu visita, para más información en el siguiente link: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/273/visita-y-disfruta. Aquí podrás recorrer a pie antiguos caminos vecinales para visitar pequeños pueblos serranos como Bocígano, Cabida y Peñalba, caminar por las orillas de ríos de aguas prístinas con bosquetes de abedul, como el Veguillas o el Berbellido, o practicar el montañismo ascendiendo al Cerrón, el Santuy o el Pico Lobo, la cumbre de Castilla-La Mancha, recorriendo circos glaciares y pastizales de alta montaña, donde podemos sorprender aves tan singulares como el pechiazul o el bisbita alpino.

Cuando lleguen los días más calurosos del verano, podrás caminar los 6 Km de la Senda de Carretas, en un impresionante bosque de hayas, el Hayedo de la Tejera Negra, Patrimonio Mundial de la Unesco, que te refugiará del calor.

noticias castilla la mancha

Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Puedes pedalear, desde el Centro de Interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, la Ruta del Rio Zarzas, de 21 Km, disfrutando de estos bosques, praderas y barrancos. También caminar los 17 Km de la Senda del Robledal, para caminantes un poco más experimentados, por la que finalmente llegarás al Hayedo de la Tejera Negra.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades ‘Vive tu espacio’, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio. 

‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. ‘Naturalea el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara’. Siente el poder de la naturaleza y vive un momento único. Para más información sobre el Parque Natural a través del siguiente link: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sierra-norte-de-guadalajara

noticias castilla la mancha

Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible organiza un programa de actividades gratuitas para todos los públicos en estos espacios naturales protegidos mediante el programa ‘Vive tu espacio’. Se trata de senderismo guiado y otras actividades de la mano de monitores especializados, con toda la seguridad que ofrece el aire libre y la normativa sanitaria de COVID-19, y que pueden ver en este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

noticias castilla la mancha

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba