Javier Sánchez Roselló: “Almansa tiene la capacidad de adaptarse a todas las situaciones y salir adelante”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Javier Sánchez Roselló se estrenaba esta legislatura como primer edil de Almansa, ciudad puntera en la provincia de Albacete y bastión del Partido Popular, no en vano la ciudad del calzado es el lugar que catapultó a su anterior alcalde, Paco Núñez, a la presidencia de los populares de Castilla-La Mancha.

Roselló, prestigioso abogado almanseño, ha demostrado durante este primer año y medio de mandato que su talante dialogante y su capacidad de llegar a acuerdos con todas las administraciones por el bien de sus vecinos, son dos de las principales señas de identidad del alcalde de Almansa, que ha visto como la pandemia ha puesto a prueba todos los resortes municipales de un renovado Equipo de Gobierno, pero que ha solventado gracias al intenso trabajo y a la colaboración de los almanseños.

El Digital de Albacete ha querido repasar con el alcalde de Almansa la actual situación de la ciudad y los proyectos a acometer en un futuro cercano, así como las medidas puestas en marcha para paliar el golpe producido por el COVID-19.

noticias almansa

EL DIGITAL DE ALBACETE- Este ha sido un año atípico para toda España y como no para la ciudad de Almansa, donde se detectó el primer caso de Covid-19 en la provincia de Albacete. ¿Qué acciones se han  llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Almansa para paliar las consecuencias de esta situación?

JAVIER SÁNCHEZ ROSELLÓ- Efectivamente. El primer caso detectado en la provincia de Covid-19 fue aquí, un empresario que retornaba de la Feria de Milán, esa fue desde el primer momento la gran preocupación porque muchos empresarios de la ciudad de Almansa habían estado en esa Feria pero, gracias a Dios, no pasó nada y los empresarios retornaron, no hubo ningún brote que nos hiciera pensar que lo habían traído de Italia.

Las estadísticas de los fallecimientos en el cementerio dicen que cerca de cuarenta personas fallecieron en la ciudad de Almansa a causa del Covid-19 en la primera ola.

Por otro lado, la presión hospitalaria se vio seriamente afectada cuando mandaron pacientes del Hospital de Albacete al de Almansa, en ese momento fue cuando el hospital comenzó a aplicar el Plan de Contingencia ampliando camas. Desde el Ayuntamiento pusimos en marcha la Operación ‘Higía’, de desinfección de calles y de centros municipales; la Operación ‘Salus’, de reparto de medicamentos y de alimentos a las personas que eran usuarios del comedor social, a los comedores escolares, a las personas que no podían acercarse a los centros médicos por su riesgo se les acercaba los medicamentos… Hicimos unas operaciones enfocadas a tratar de ayudar a las personas que más lo necesitaban en esos momentos. Incluso empresas de calzado de Almansa se brindaron a fabricar mascarillas, era un bien muy escaso en esa primera oleada, conseguimos que una fábrica de Almansa proporcionara tanto al Hospital de Almansa como a las residencias incluso al Ayuntamiento de Almansa muchas mascarillas, esto hizo que el propio hospital contara con material suficiente para poder afrontar esa primera oleada con garantías, cosa que en otros hospitales no pasó y estoy refiriéndome a las imágenes que vimos en el Hospital de Albacete totalmente saturado, sin equipos de protección y eso al final se tradujo en que sanitarios también se habían infectado. Aquí en Almansa, dentro de lo que cabe, en las residencias de mayores no hubo ningún caso especial que se pudiera denominar como brote.

Ha sido un año intenso en el que hemos tenido que seguir prestando muchos servicios, aún cuando no hemos tenido esa devolución de los ingresos por haber prestado esos servicios, como  recogida de basuras, limpieza de edificios y de calles, la Universidad Popular, las tasas de deportes… Un año complicado, porque manteniendo la misma estructura organizativa de personas y de empleo tienes que afrontarla con muchos menos ingresos provocados por la suspensión de determinados actos.

También empezamos a trabajar de la mano de la hostelería y del comercio para solventar las graves secuelas que había dejado el Covid-19 en la ciudad de Almansa en ambos sectores. El sector de la hostelería era fácil, era darles una ayuda económica para que la destinara a lo que ellos estimaran conveniente, finalmente se destinó a la compra de material higiénico sanitario. La del comercio era una situación más complicada porque ya venía tocado por el uso de internet y esta pandemia ha obligado al comercio almanseño a reinventarse, por ello hicimos una plataforma a través de WhatsApp business para poder ofertar los productos en los tiempos en los que estábamos confinados en los domicilios y poder llevarlos a los domicilios. Además, hemos puesto una cantidad de dinero, 30.000 euros, para campañas de fomento del comercio; se está apoyando desde el Ayuntamiento en la inclusión en el periódico de la localidad de diferentes anuncios para apoyo tanto de la compra tradicional de Almansa como el apoyo a la hostelería y eso se va a mantener tanto perdure esta situación; no le hemos cobrado las terrazas este 2020 ni el 2021, fuimos los primeros de la provincia en hacerlo y más tarde la asociación de la hostería lo ha ido llevando a otros municipios.

Hemos actuado con responsabilidad, tratando de ayudar a los que más lo necesitaban. Ha sido una situación para la que no estábamos preparados, pero teníamos a una gran agrupación de Protección Civil, a una estupenda Jefatura de Policía Local y a una agrupación de Cruz Roja que con ese voluntariado la verdad es que hemos llegado a muchas personas, hemos prestado muchos servicios y yo creo que el sentir de la población es que hemos actuado con celeridad y con responsabilidad.

noticias almansa

E.D.A.- Supongo que una de las decisiones más difíciles y más dolorosas como alcalde fue suspender las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

J.S.R.- Ha sido un año muy raro porque nosotros tenemos muchas fiestas. Primero suspendimos la Batalla de Almansa y posteriormente, a la semana siguiente, suspendimos las Fiestas Mayores. La Batalla de Almansa es un fin de semana donde se conmemora dicha batalla con una recreación y atrae a muchísimo público, en especial de la Comunidad Valenciana. Posteriormente se suspendieron las Fiestas Mayores y además nos pilló confinados en los domicilios, aunque en muchos casos sentimos estar en fiestas porque tanto desde la Agrupación de Comparsas como la Junta Festera de Calles se encargaron de realizar actos a través de videoconferencias, actos en los balcones, música en la calles, e incluso Protección Civil cuando pasaba a desinfectar las calles lo hacía escuchando una marcha mora o una cristiana. Se vieron detalles de lo buenos festeros que somos en la ciudad. Por lo tanto, es una deuda que tenemos pendiente con todos los festeros y que estoy seguro que en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan vamos a celebrar unas fiestas más entrañables que nunca.

E.D.A.- Otra de las celebraciones por la que la ciudad de Almansa es muy conocida es la Cabalgata de Reyes, que la tendríamos a la vuelta de la esquina, ¿cómo se plantea este año?.

J.S.R.- No se va a hacer una Cabalgata de Reyes e incluso en muchos municipios de la provincia ya se ha anunciado que los Reyes no desfilarán. En Almansa hemos tratado de reconvertir esa Cabalgata en escenificación en un recinto ferial con diferentes medidas de seguridad que van a permitir que los niños puedan ver a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la ciudad de Almansa.

La concejalía ha preparado un salvoconducto para que vengan los Reyes Magos a todos los domicilios de los niños y la Cabalgata va a ser estática, dentro del recinto ferial y sus calles adyacentes: las atracciones, los personajes y los Reyes Magos van a estar de manera estática en estas calles y por las aceras irán pasando las personas a modo de “esclusas” en grupos cerrados y lo más reducido posible. Se van a sacar tickets y por cada 15 minutos irán pasando por las diferentes escenificaciones, esclusas, para finalizar con los Reyes Magos, para que no haya esa interacción entre las personas. La finalidad es que por lo menos los niños de Almansa no pierdan la ilusión en estas fechas tan especiales y sobre todo en este año tan especial.

noticias almansa

E.D.A.- Ese será el primer evento de un nuevo año, en 2021 ¿Cuáles son las líneas estratégicas para este próximo 2021 del Ayuntamiento de Almansa?.

J.S.R.- Las líneas estratégicas en el Ayuntamiento de Almansa están ya muy marcadas, muy definidas porque tenemos muchos compromisos adquiridos con anterioridad y queremos mantenerlos. Uno de ellos es ejecutar el proyecto ‘Almansa Impulsa’, es una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrada de Fondos FEDER y que debemos continuar. Los proyectos que tenemos previstos para este 2021 pasan por la ejecución de la obra del Centro Tecnológico para su apertura como incubadora empresarial y escuela de calzado.  El proyecto y la ejecución del arreglo del Ayuntamiento viejo para que sea un edificio que acerque la administración electrónica para todos los ciudadanos y puedan tener un punto de atención junto con salas de reuniones y aulas de exposiciones, también disponibles para toda la ciudadanía y para investigadores en el centro de la ciudad donde poder mostrar en salas de exposiciones nuestro patrimonio cultural, festero, etc. Y esa línea de actuación la debemos continuar porque es una línea que ya comenzó hace dos años y la debemos continuar hasta prácticamente el año 2023, es el año último en el que se justificará el pago y la ejecución de todos estos proyectos que tenemos: el Centro Tecnológico, el Ayuntamiento viejo, la implantación de la administración o de la mejora y eficiencia de la informática en toda la administración electrónica del Ayuntamiento, ahí también se va a invertir cerca de 1 millón de euros, y la rehabilitación de parte de las viviendas de los peones camineros, que se pidió la cesión de la titularidad de las mismas a su propietario, la JCCM, para poder realizar esta actuación a través de una intervención integral que contemple garantizar la seguridad estructural de los edificios de viviendas, mejora de la eficiencia energética, adaptación de las viviendas para su uso para personas mayores o con discapacidad. Se pretende contribuir a la inserción social y económica de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 36 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias con personas dependientes a su cargo o con discapacidad oficialmente reconocida, familias monoparentales con hijos o hijas, personas mayores de 65 años, con el fin de garantizar el proceso de autonomía personal e inclusión social de los más necesitados.

Tenemos otra parte programada que es el comienzo de la ejecución del Conservatorio ‘Jerónimo Meseguer’; el plan de ordenación municipal que va a ser aprobado inicialmente en este 2021 así como el desarrollo de nuestro polígono en el que estamos trabajando y se han implantado nuevas empresas como Basor, con una nave de cerca de 60.000 metros cuadrados, o Magnanni que ha comprado terrenos para aumentar. Lo que tenemos que hacer es salir y fomentar la implantación de empresas en nuestra ciudad.

Tenemos ya reuniones pendientes con los alcaldes del entorno, principalmente con el alcalde de Villena para posicionar ‘La Encina’ como nudo logístico del Corredor Mediterráneo, todo parece apuntar en las diferentes reuniones de seguimiento del corredor que La Encina o bien Villena, en otro punto que está todavía por determinar, va a ser el nodo logístico que va a unir el corredor central de mercancías desde Madrid hasta el Mediterráneo; y desde el sur al norte de la Península pasaría precisamente por La Encina. Ese nodo logístico hay que potenciarlo y hay que favorecer que sea porque si efectivamente ese intercambiador va a estar en Villena poblaciones como Almansa, Caudete, Villena, Ibi van a ser beneficiarias porque se va a fomentar el transporte logístico y va a situar esas ciudades en situación logística o estratégica fundamental.

En cuanto a la parte más social, las líneas estratégicas son seguir atendiendo a todas las personas, seguir ejecutando proyectos de formación y de empleabilidad a personas en riesgo de exclusión, seguir favoreciendo los planes de empleo para todas aquellas personas que por esta circunstancia o por otras no pueden encontrar trabajo facilitarles uno al menos durante unos meses o fomentar el plan de acción joven para que jóvenes recién titulados puedan tener su primera experiencia laboral en las empresas. En definitiva, luchar contra el desempleo en la ciudad y luchar porque los jóvenes formados de nuestra ciudad tengan la capacidad de quedarse, eso yo creo que a largo plazo va a dar buenos resultados y al final hará descender las cifras de paro que están en el entorno del 20%, similares a las cifras que tiene Villarrobledo y Hellín. Creo que Almansa está en mejor situación y debemos afrontar esa lucha contra el desempleo de manera firme y decidida a través de políticas de la administración regional, pero también de la política municipal. En esa parte más social hay que atender a las personas que se han quedado en el camino. Hemos triplicado las ayudas sociales en vales de alimentos, luz, suministro de energía, libros a escolares sin recursos y desde luego esa es la atención primera que tiene que prestar un ayuntamiento: atender a las personas que más lo necesitan a través de mantener también las ayudas a todo el colectivo asociativo y sobre todo a las asociaciones sociosanitarias que en tiempos de pandemia hemos conseguido mantener la subvención a todas.

Otra de las líneas estratégicas es la de atender también a todo el colectivo cultural que durante estos tiempos de pandemia ha visto mermada toda la actividad. Estamos trabajando con todas nuestras asociaciones relacionadas con la cultura y con el arte para poder ofrecer toda la actividad cultural que se permita y siempre con las medidas de seguridad oportunas: fuimos pioneros y se celebró el certamen de teatro aficionado con gran éxito.

El Ayuntamiento de Almansa está permitiendo la práctica deportiva, también ha permitido que los mercadillos no cierren, buscándoles nuevas ubicaciones; ha permitido que la hostelería pueda ampliar sus terrazas sin reducir el aforo dándoles la superficie necesaria para no tener que reducir el aforo; está trabajando con el comercio en todas las campañas comerciales en Navidad que además ha sido la más destacada de toda la provincia, incluido la capital, porque vamos a repartir 25.000 euros en premios directos además del sorteo de 3.000 euros que se hacía de manera tradicional junto con la campaña de iluminación que también paga íntegramente el Ayuntamiento de Almansa. Una campaña de Navidad donde el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa más de 40.000 euros, eso es algo que no ha sucedido en ninguna población de la provincia, aun así hay que seguir trabajando porque el comercio es el gran afectado de esta crisis. La hostelería siempre ha pedido únicamente evitar tener las restricciones de tránsito porque la almanseña es una hostelería reconocida y en el momento que la limitación de tránsito entre provincias o entre comunidades se levanten van a recuperar la tónica general de visitas, porque ha pasado durante este verano. Aquí quiero hacer un reproche a la Junta de Comunidades puesto que en las resoluciones que hacía de paso de nivel 2 a nivel 3 no ha tenido la suficiente antelación para que los restaurantes pudieran comprar, sacar a las personas del ERTE, y sobre todo atender a todas las reservas que tenían o gestionarlo con un poquito de antelación cuando entiendo que bien sabido era que se iba a pasar a nivel 3 y bien sabido era que también íbamos a pasar al nivel 2 cuando los datos mejoraran. He estado al habla con la delegada provincial de Sanidad, he de agradecerle el trato que ha tenido conmigo, pero sí que le podría reprochar a la Consejería de Sanidad y a la Dirección de Salud Pública que no ha tenido esa sensibilidad con todos los hosteleros, ya no con los de Almansa, sino con todos los municipios que han pasado a diferentes niveles no avisarlos con antelación.

A nivel deportivo es un año también intenso porque tenemos un club de LEB Oro que ha visto cómo el pabellón se ha encontrado vacío. Este fin de semana juega contra el TAU Castelló, recupera 300 localidades y por tanto no va a tener celebraciones de partidos tan fríos, además cuentan con unos resultados deportivos muy importantes que hacen ya pensar que tenemos equipo de LEB Oro para mucho tiempo. En el aspecto deportivo también hemos tratado de ser flexibles cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias, de hecho ningún rebrote se ha producido en instalaciones deportivas. También es de agradecer a todo el personal municipal el trabajo que ha venido desarrollando durante la pandemia, el personal de limpieza y sobre todo el personal de deportes que también se ha ofrecido como voluntario cuando se cerraban las instalaciones deportivas, desde el empaquetado de mascarillas hasta limpiar. Me siento orgulloso de gran parte de la plantilla porque cuando no han tenido sus ocupaciones habituales se han ofrecido para realizar cualquier otro tipo de trabajo; y sobre todo destacar que la Jefatura de Policía ha dado más de lo que se esperaba de ella, ha organizado, ha trabajado con muchísima antelación todos los problemas que íbamos a tener. Creo que contar con una Jefatura de Policía y con una agrupación de Protección Civil como la que tenemos solventa muchísimo y eso se traduce en resultados. Además, nos hemos dado cuenta de que los casos de coronavirus en Almansa algo han sido mejor que en otros municipios de la provincia y creo que eso es en parte al trabajo que se ha realizado.

noticias almansa

E.D.A.- Habla de proyecto de colaboración entre administraciones. Lo que llama la atención,  más que nada por el momento político que vivimos, es que independientemente del signo del Ayuntamiento de Almansa, de la Junta y la Diputación provincial, que son de signos opuestos, se llega al entendimiento por el bien de los ciudadanos.

J.S.R.- La verdad es que Almansa está acostumbrada a trabajar con diferentes administraciones y hemos trabajado igual siendo del mismo signo político que de otros. Almansa cuando se presenta a un concurso, ha sido adjudicatario de 5 millones de euros cuando hicimos el proyecto  ‘Agua viva’ y ‘Mercurio’ y 6 millones de euros ahora con ‘Almansa Impulsa’ y anteriormente con el ‘Cerro del Águila’, significa que sabemos preparar los proyectos, sabemos justificarlos y ejecutarlos en tiempo y eso cualquier administración lo valora; de hecho en muchos sitios nos ponen como ejemplo. También con los fondos ministeriales del 1,5 cultural los hemos vuelto a solicitar; hemos ido a otras administraciones como la Confederación Hidrográfica a demandar la construcción de la depuradora que va a ser el proyecto más importante que se va a desarrollar esta legislatura, cerca de 9 millones de euros para la nueva depuradora para Almansa. Hemos sacado adelante una construcción de un polígono que se había quedado paralizado con el anterior gobierno socialista por falta de pago, lo conseguimos retomar, sacar adelante, finalizar la ejecución y construir una subestación eléctrica para el suministro eléctrico del mismo polígono que no se había ni siquiera pensado por parte del anterior equipo de gobierno socialista. Hemos tenido también que abordar expropiaciones de terreno que han supuesto cerca de 4 millones de euros a las arcas municipales y todo eso única y exclusivamente pidiendo préstamos para el pago de las sentencias judiciales; no hemos pedido más que 350.000 euros para el pago del Castillo. Con lo cual eso significa que amortizamos deuda, cumplimos con los compromisos que adquirimos, siendo parte importante del trabajo de la labor técnica pero también de la labor política de estos años con Paco Nuñez a la cabeza, pues ha puesto a Almansa en el candelero y eso hay que reconocérselo. Yo entré en política con él porque estaba de jefe de personal interino y él fue mi concejal. Nunca jamás había conocido a una persona con tanta capacidad de trabajo y de diálogo y eso es lo que me animó a estar con él en el equipo: ver una persona que trabaja sin horas, que cree en lo que hace y que además tiene proyección, porque sabemos que Paco tiene proyección. Fue un lujo trabajar y aprender de él, yo todo lo que he aprendido y todo lo que he trabajado con él trato de ponerlo en práctica ahora también.

noticias almansa

E.D.A.- Año y medio desde que tomó posesión como alcalde de Almansa ¿cómo lo resumiría con una palabra?.

J.S.R.- Intenso. Ha sido intenso porque no se tiene tiempo para pensar, hay que resolver y la verdad que estoy muy contento con el equipo de compañeros concejales que tengo. Los primeros meses siempre son complicados, gente que son profesionales de sus profesiones, quitando dos o tres concejales, no habían estado metidos en política y la verdad que estoy muy contento con ellos y sobre todo de la capacidad de adaptación que tienen. Al final uno no tiene que saber de todo sino que tiene que ser resolutivo, y creo que somos un equipo resolutivo.

E.D.A.- ¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía de Almansa en esta situación de incertidumbre que vive todo el país?.

J.S.R.- Les diría que tuvieran esperanza y sobre todo ilusión. Vamos a salir de esta pero hay que trabajar, hay que ser constantes y sobre todo hay que tener la ilusión por salir adelante. Si seguimos apoyando a nuestras fábricas de calzado, desde dentro y desde fuera como administración, como trabajadores y como empresarios; si seguimos apostando, seguimos creyendo en nosotros creo que al final Almansa tiene esa capacidad de adaptarse a todas las situaciones malas por las que ha pasado la ciudad y el almanseño y la almanseña son personas que se adaptan y que saben salir adelante y con ayuda de las nuevas perspectivas, que parece ser que con la vacunación vamos a tener, estoy seguro de que saldremos adelante.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba