Cabañero acompaña a la ministra Darias en su regreso a la provincia de Albacete apenas cinco días después de su primera visita oficial

TOyota

Apenas cinco jornadas después de su primera visita oficial a la provincia de Albacete como ministra, Carolina Darias ha regresado a ella: concretamente, a La Roda. Lo ha hecho precisamente a raíz de que, este pasado lunes 7 de diciembre, durante su paso por la Diputación Provincial de Albacete, tuviera ocasión de conocer personalmente a su vicepresidente, Juanra Amores, primer edil de La Roda, que la animó a visitar pronto su localidad. Un compromiso que ella adquirió rápidamente y que ha cumplido no con menor celeridad: este mismo sábado.

“Todo un orgullo para la provincia”, tal y como ha afirmado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero que, al igual que tuviera ocasión de hacer este lunes, ha podido acompañar a Darias a seguir conociendo más de nuestra tierra. Junto al delegado del Gobierno en C-LM, Francho Tierraseca, la primera parada en territorio rodense ha estado en el Ayuntamiento, donde Amores esperaba con ilusión esta visita que, ha confesado, le ha emocionado especialmente por la rápida respuesta encontrada en la ministra.

Junto a su Equipo de Gobierno, el alcalde ha podido detallarles cuál es la situación de la localidad y cuáles sus proyectos de futuro, a corto, medio y largo plazo en distintas áreas con el claro objetivo marcado por Amores de lograr un municipio que trabaje duro por ser cada día más inclusivo, más accesible, más solidario y más volcado con su fuerte tejido productivo y sus enormes bazas culturales; cuestiones que hagan, ha subrayado, que La Roda sea cada vez menos ‘una localidad de paso’ y sea un lugar en el que disfrutar (y mucho) de múltiples cosas.

 Posada del Sol y Miguelitos: pasado, presente y futuro en La Roda

Y precisamente han podido ser testigos, inmediatamente después, de uno de esos proyectos culturales en los que el Equipo de Amores ha volcado buena parte de su esfuerzo pensando en lo mejor para la localidad y su gente en este ámbito para el que tienen múltiples ideas: el que permitirá la recuperación de la Posada del Sol, punto de la visita en el que se ha sumado también el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Albacete, Nicolás Merino.

Tal y como el propio Amores ha tenido oportunidad de explicarles con detalle, si bien llevan ya bastante tiempo trabajando en desarrollar la memoria para presentar dicho proyecto al 1,5 % Cultural del Gobierno Central, desde el Equipo de Gobierno han decidido seguir adelante con su plan de forma paralela planificando sufinanciación con fondos propios; de hecho, ya el presupuesto para el próximo ejercicio (que quedaba aprobado hace apenas unos días) ya contempla 763.000 € para reformar este deteriorado edificio e instalar en él una sala de exposiciones, un espacio de información turística y el Centro Cervantino (que sería trasladado a esta infraestructura y pondría en marcha múltiples programas enfocados especialmente al público infantil en torno a la obra más universal de la literatura española).

Juanra Amores ha dejado patente, una vez más, la tremenda ilusión que este proyecto (junto a otras muchas ideas) le genera pensando en su pueblo, seguro de que se convertirá en un elemento diferenciador más de cuantos llenan la localidad, y por los que la propia Darias le ha felicitado, de corazón.

La ministra ha asegurado estar muy contenta por haber conocido a Amores y por haber podido visitar tan rápido La Roda: “Un lugar para el encuentro”, ha subrayado. Mostrando su interés por cada una de las iniciativas y también de las preocupaciones que tanto el primer edil como otros concejales y concejalas le han expuesto, ambas Administraciones se han comprometido a “trabajar de la mano”, y la titular de Política Territorial y Función Pública (que ha invitado al alcalde de La Roda a visitar la sede de dicho Ministerio cuando vaya a Madrid), le ha animado a participar activamente en las líneas que el Ejecutivo está definiendo de cara a la reconstrucción de país en el que está inmerso, y a proponer en ese marco esos interesantes proyectos que le han trasladado (y muchos otros que, se ha mostrado convencida, seguirán surgiendo para la el beneficio de los y las rodenses”.

noti cias albacete

Tras la Posada del Sol, Carolina Darias ha podido conocer en primera persona cómo se elaboran estos dulces que ella ya conocía muy bien. Desde el obrador de ‘La Moderna’, han conocido todos los pormenores referentes a este ‘producto estrella’ de La Roda.

Cabañero pone en valor el talante de Darias, en Albacete por segunda vez en apenas cinco días

Al término de esta productiva mañana de sábado con múltiples visitas de interés, Santi Cabañero ha agradecido a la ministra su rápido retorno a la provincia poniendo en valor, de forma muy especial, que haya sido “para cumplir su palabra con Juanra Amores, porque eso dice mucho del talante tanto de ella como del propio Gobierno de España para con esta tierra”, ha afirmado.

La titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tuvo el pasado lunes ocasión de mantener una reunión de trabajo en la Diputación junto a su presidente, Santi Cabañero, y parte de su Corporación para abordar los proyectos a desarrollar entre el Estado y la institución provincial (en el marco de las subvenciones concedidas en la Convocatoria correspondiente al RD-ley 11/2019, de 20 de septiembre, sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y situaciones catastróficas, con el objetivo de revertir los daños que la DANA de septiembre de 2019 causó en seis carreteras del territorio (y que supondrán una cofinanciación de casi 3 millones de euros entre ambas Administraciones).

Tras ello, se trasladó personalmente a Higueruela, a conocer el punto exacto en el que se va a desarrollar uno de esos seis proyectos para, posteriormente, desplazarse hasta Almansa, donde también el Gobierno de España cofinanciará al 50% el proyecto de recuperación de la escollera basal de la presa del Pantano de la localidad y del terreno adyacente del aliviadero, con un presupuesto total de 107.702,86€.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba