/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/
El céntrico Chalet Fontecha acogerá una Navidad más el Belén de la Diputación de Albacete. Este 2020 la institución provincial ha vuelto a apostar por este emblemático inmueble de la capital para instalar un Belén muy especial.
En concreto, el encargado del montaje de este espectacular Nacimiento ha sido el belenista Alejandro García Moreno, quien matizaba que “el Belén está compuesto por tres partes diferentes en las que se representan tres escenas completamente distintas”. Un Belén que lleva tras de sí “cerca de dos meses” y que cuenta con “68 figuras muy realistas y con mucho detalle que dan una expresividad diferente a este Belén”, explicaba.
En concreto, este Belén 2020 cuenta con “cerca de 24 metros cuadrados de superficie” y los albaceteños que lo visiten podrán ver en diferentes escenas: “Buscando posada, la Anunciación a los pastores y el Nacimiento”, subrayaba.
“Esperamos que guste a todos quienes deseen visitarlos”, adelantaba. Y como toque especial desvelaba que “las figuras de los tres Reyes Magos se incorporarán al Nacimiento en los primeros días de enero”, y es que sus Majestades de Oriente acaban de emprender un largo viaje que les acercará hasta Albacete para visitar a todos los niños de la capital la noche del 5 de enero.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, destacaba que “este año a pesar de las dificultades que ha traído consigo este atípico año mantenemos esta arraigada tradición”. Así agradecía a Alejandro García Moreno, técnico de Turismo en Ayna, su disposición y trabajo para el montaje de este Belén.
Reconocía que “se trata de un año especial, con una situación muy distinta”, motivo por el que no se ha escatimado en medidas de seguridad. Así, el aforro máximo será de 18 personas, los visitantes deberán llevar mascarilla, contarán con acceso y salidas diferentes y con gel desinfectante en las instalaciones del Chalet Fontecha. Medidas de seguridad que “no han impedido cumplir con la tradición”.
Del mismo modo desvelaba el presidente de la Diputación Provincial que la visita a este Belén se podrá hacer “de forma presencial, pero también virtual a través de un vídeo muy realista que se puede ver a través de la web de la Diputación”. Así, podrá llegar a las casas de quienes por distancia y por las circunstancias de esta Navidad 2020 marcada por el coronavirus no puedan desplazarse hasta la capital.
Para garantizar aún más si cabe las medidas de seguridad “el Belén se ha dividido en tres espacios separados que reflejan tres escenas diferentes”, recordaba Cabañero. Al mismo tiempo manifestaba que las figuras que componen el Belén son propiedad de la Diputación y fueron expuestas entre los años 2010 y 2014 y “han sido restauradas por Alejandro García Moreno para la ocasión».
Como contrapunto señalaba que este 2020 “no se celebrará la tradicional Ruta Provincial de Belenes” pero indicaba que “hay 11 municipios que cuentan con belenes provinciales”.
Los albaceteños podrán descubrir todos los detalles de este espectacular Belén del 11 de diciembre al 7 de enero. Así, las puertas del Chalet Fontecha estarán abiertas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario será de 10:00 a 14:00 horas y permanecerá cerrado los domingos y festivos. Además, tendrá un horario especial de visitas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 14:00 horas.