FEDA entrega sus premios ‘San Juan’ en una emotiva gala

/Marta López/ Fotos: Ángel Chacón/

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) entregaba este viernes, 11 de diciembre, sus XXI Premios Empresariales ‘San Juan’, que van acompañados de la palabra ‘Contigo’ por reconocer, más si cabe en este 2020, la resistencia de las empresas, sus ánimos de esperanza en un futuro que esperan sea cada día más próximo y el esfuerzo social en la crisis sanitaria.

Unos premios que debido a la pandemia de COVID-19 han visto retrasada su celebración, ya que anualmente se entregan en fechas cercanas al día de San Juan, patrón de Albacete. Sin embargo, pese al cambio de fecha, no han querido dejar de reconocer a los empresarios y emprendedores albaceteños que continúan sorteando todo tipo de adversidades, apostando por el desarrollo económico de la capital y provincia. Pero, no sólo ha sido un reconocimiento al mundo empresarial, sino que también se ha aplaudido la incansable labor del personal sanitario albaceteño por su lucha constante en los momentos más complejos de la pandemia por el coronavirus.

Noticias Albacete

De este modo, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, reconocía que “este es un día muy especial, un día que casi se nos sale del calendario, pero aquí estamos, reivindicando la fortaleza y la valentía de tantos hombres y mujeres de empresa, empresarios y empresarias, autónomos y autónomas, de colectivos sociales y profesionales con los que queremos renovar la esperanza en un futuro inmediato”. Además, añadía el presidente de FEDA que espera la llegada de “un futuro que nos haga olvidar este 2020, esta pandemia que nos ha cambiado la vida, que nos ha hecho perder a seres queridos y que ha dejado en el camino a muchas empresas”.

Con una mirada esperanzadora aseguraba Artemio Pérez que “superaremos esta pandemia”, pero matizaba que “nunca olvidaremos a aquellos que ya no están con nosotros”. Por este motivo, “hoy más que nunca no estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos”, manifestaba. Del mismo modo, reconocía que “es un momento complicado, muy complicado”, y señalaba la incertidumbre que la pandemia de coronavirus ha generado en torno al mundo empresarial”.

Noticias Albacete

Una cita que se celebraba “con todos los protocolos de Sanidad, con toda la seguridad, con nuestra responsabilidad social y sin nuestro gran evento de San Juan”, exponía el presidente de FEDA. Pero, han apostado por realizar un evento más reducido y no dejar pasar la oportunidad de premiar y reconocer a los empresarios de la provincia de Albacete. Matizaba que “es una edición especial de los Premios San Juan, bajo el título ‘Contigo’, junto a los patrocinadores, hemos considerado importante, en un año tan difícil, reconocer la labor de los empresarios de Albacete y de colectivos que representan a toda la sociedad”. En concreto, se trata de “una edición muy especial la de estos Premios ‘San Juan’: diferente, limitada, doblando las medidas de seguridad pero sin rendirnos”, subrayaba.

“Empresas, empresarios, autónomos, asociaciones, emprendedores y colectivos profesionales que destacan en esta etapa tan complicada que marca la pandemia por la COVID-19”, apuntaba el presidente de FEDA. Agradecía su labor a todos los premiados y reconocía que “a vosotros os debemos estar aquí” porque “sois el escaparate de nuestra provincia, un espejo en el que nos tenemos que ver reflejados”. Además, añadía que “si la cara es el espejo del alma, estos premiados son el espejo del alma del empresariado y la sociedad de esta provincia”.

Noticias Albacete

Matizaba que algunas de las cualidades que reúnen los premiados de este año son “el talento, el trabajo y el compromiso con Albacete”. Además recordaba que los Premios ‘San Juan’ “promueven el reconocimiento del empresario y divulgan el desempeño de su labor al servicio de la sociedad”. Se trata de aplaudir “nuestra excelencia porque somos capaces de transformar los problemas en oportunidades, afrontando nuevos desafíos con mayor experiencia”.

Igualmente tenía palabras de agradecimiento para los profesionales de la Sanidad que “están siempre ahí, pero estos meses mucho más, así que solo una palabra: Gracias”.

Noticias Albacete

Premiados ‘San Juanes 2020’

En esta XXI Edición Especial ‘Contigo’ de los Premios ‘San Juan’ de FEDA, el reconocimiento a Empresa Familiar recaía sobre ‘Azorín-Cocinas, muebles e interiorismo’.  Son cuatro generaciones las que esta empresa familiar de Caudete lleva dedicándose al sector de la madera, cuyos orígenes se remontan a 1895.

En la actualidad esta empresa familiar es mucho más que una fábrica de muebles de cocina, ya que se complementa con el diseño e interiorismo. Así cabe destacar que cuentan con su propio departamento de I+D+i.  ‘Azorín’ fue la primera empresa de este tipo en la provincia de Albacete en adherirse al programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Portugal, Francia y Suiza. Además, Antonio Azorín fue uno de los socios fundadores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA)

Noticias Albacete

José Antonio Azorín Sánchez, gerente de esta empresa familiar reconocía que “es un verdadero honor recoger este premio en nombre de mis hermanos”. Un reconocimiento que es el resultado “del esfuerzo de varias generaciones”, apuntaba. Así, también tenía palabras de agradecimiento para “mis padres por su apoyo y dedicación como pilar de esta empresa”.

FEDA premiaba este 2020 a la empresa almanseña ‘Threeline Techonology S.L.’ como Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación. ‘Threeline Techonology’ nació en Almansa en 2006 como una empresa de electrónica para iluminación, evolucionando hasta la fecha hasta convertirse en especialistas en iluminación LED y ahorro energético. Esta innovadora empresa desarrolla su producto en Almansa y externaliza su fabricación en zonas de Asia y Europa del Este. Además, gracias al diseño y desarrollo de productos han desarrollado proyectos de iluminación en restaurantes, hoteles, tiendas, instalaciones deportivas, iluminación vial, decorativa o electrónica.

Para la empresa, la inversión en desarrollo en I+D, constituye el pilar sobre el cual se afianza el futuro de una empresa de nuevas tecnologías. De este modo, el departamento de I+D junto con el departamento técnico trabajan en su propio laboratorio desarrollando productos novedosos y ofreciendo a sus clientes asesoramiento en todo tipo de proyectos de iluminación. Por tanto, objetivo del equipo es situar la marca como principal referente en el mercado LED.

Noticias Albacete

Victor Tárraga, presidente en Almansa de esta empresa, bromeaba indicando que “en Almansa además de zapatos también hay empresas innovadoras”. Así agradecía a FEDA poder “formar parte de esta edición de los Premios ‘San Juan’ tan especial y emotiva”. Indicaba que este sector “lleva por bandera la mejora de un bien indispensable para todos como es la luz”, y añadía que “se trata de un sector joven” pero por el que trabajan para mejorar la calidad lumínica de muchos usuarios”.

Recaía sobre ‘Bodegas Santa Margarita’ de Caudete el ‘San Juan’ 2020 a Empresa Exportadora. Bodegas Santa Margarita fue fundada en el año 2003 partiendo de la base inicial de la actividad que venían desarrollando sus antepasados, el vivero de planta de viñedo que gracias a la calidad de sus productos, fue creciendo hasta convertirse en una de las empresas pioneras en su campo: la selección y producción de plantas de viña de una calidad esmerada, con un viñedo propio de 140 hectáreas.

Actualmente el Grupo Santa Margarita cuenta con una plantilla de 45 trabajadores, con oscilaciones de más de 100 trabajadores en diferentes temporadas. Sus vinos, Hoya Hermosa y Pasion Wines, están acogidos a la especificación de vinos de la Tierra de Castilla. PASION WINES contempla los tres vinos tradicionales y nuevas propuestas (PASION GOLD, RED, ROSE, BLUE, ORANGE, PINK, GREEN). A ellos se suma su propuesta más “alocada”, WINABIS, un vino combinado con un extracto del cáñamo libre de THC, CBD etc. Esta empresa de Caudete tiene presencia a través de la marca Pasión Wines en más de 30 países, de la que se exporta un 95% de la producción. El crecimiento de la exportación ha supuesto un aumento considerable en la facturación, con un crecimiento del 100% con respecto al año 2016, y de un 450% con respecto al año 2012

Noticias Albacete

Recogía el premio, Andrés Martínez, uno de los responsables de la empresa, quien recordaba que “llevamos años llevando el nombre de Caudete, Castilla-La Mancha y la bandera de España fuera de nuestras fronteras y así lo vamos a seguir haciendo”. Igualmente deseaba que “2020 termine pronto y 2021 nos traiga grandes cosas”.

Basilio Nieto Gómez fundó en los años 60 en Ossa de Montiel ‘Esencias Naturales Hemanos Nieto S.L.’ y este 2020 era recibía el ‘Premio San Juan’ a Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente.

Esta longeva empresa familiar se dedicaba en sus inicios a la recolección de plantas aromáticas, la fabricación de carbón vegetal y de picón, añadiendo posteriormente las actividades de destilación de plantas aromáticas, trabajos silvícolas o limpieza de montes. El proceso de fabricación basado en la economía circular obteniendo reconocimiento como iniciativa empresarial sostenible por CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Noticias Albacete

Además, apuestan por las plantación ecológica de especies aromáticas, lavandín y romero. Gabriel Nieto, uno de los responsables de la gerencia de la empresa visiblemente emocionado recogía este galardón. Así se mostraba “muy orgullo por este premio, ya que es la primera vez que nos dan un reconocimiento de este tipo”. Además, sostenía que “nuestra empresa es para todo el pueblo, y eso que tiene menos de 3.000 habitantes”.

FEDA también reconocía la labor de la diseñadora albaceteña Isabel Mascagni con el Premio ‘San Juan’ 2020 Joven Empresaria. ‘Isabel Mascagni-Atelier Alta Costura’ aúna dos sectores tan importantes como el comercio y textil-confección-moda, y es que a pesar de su juventud, la albaceteña atesora una dilatada trayectoria profesional enfocada en el sector de la moda.

Su actividad se centra en tres líneas de negocio: confección de prendas, sombreros y tocados de alta costura, confección de la colección pret a porter, sombreros y tocados y venta multimarca. Su sede está ubicada en el centro de Albacete, distribuida en el taller, tres probadores, zona de exposición, un aseo, sala de espera y recepción, estando siempre presente la imagen corporativa en cada una de las salas. Uno de los últimos proyectos de Isabel Mascagni ha sido la participación en el Trending Show del AB Fashion Day, además de asistir a numerosas ferias nupciales por toda la región como expositora con la finalidad de acercar su producto a toda la región. Su equipo está formado además por una patronista y una modista, con contrato indefinido, a las que se suma la participación de alumnas en prácticas con funciones de ayudantes de taller.

Noticias Albacete

La diseñadora, Isabel Mascagni, muy emocionada desvelaba que “ayer perdía a mi abuela y hace justo dos años perdía a mi padre”. Agradecía entre lágrimas a FEDA por “animarnos a seguir luchando para alcanzar nuestros sueños”, un agradecimiento que hacía extensivo a todos sus compañeros porque “juntos aunamos fuerzas para luchar por el futuro de Albacete”. Se trata de “una recompensa para todos los empresarios por una lucha constante por tener una ciudad mejor”. Tenía especiales palabras hacia su madre quien “me ha motivado todos los días para luchar por mi proyecto y por mi futuro”, pero sobre todo para su padre y su abuela quienes “son mi pasado, mi presente y mi futuro, y sin ellos no estaría aquí”.

“Maestra de formación y vocación en su juventud y empresaria del comercio durante toda su vida”, así definían desde FEDA a Candelaria Martínez, galardonada con el ‘San Juan’ 2020 Mujer Empresaria. Candelaria heredó la perfumería que su padre fundó en 1944 en Albacete en la esquina de las calles Ancha y Tinte.

’Perfumerías Cande’ fue la primera de la región con elaboración de fragancias propias, resultado de la tradición y la artesanía en su cuidada elaboración. Tras ello, comenzaron luego con la distribución a su vez de altas marcas internacionales de perfumería y cosmética. Un negocio familiar al que Candelaria se incorporó en los años 60, junto a su marido, ya fallecido. Hasta llegar a nuestros días, con 83 años, y al frente del negocio, junto a sus hijos.

Continúa con la tradición perfumista, con dos tiendas en Albacete, ‘Perfumerías Cande’, sin duda un emblema del comercio de la capital. Emprendedora, desde la experiencia, Candelaria Martínez ha iniciado una nueva trayectoria, en venta de moda, con la creación de boutiques de ropa junto a las perfumerías. Toda una vida en el comercio de Albacete que representa valor, esfuerzo, corazón y humildad; sin duda, un ejemplo de mujer empresaria.

Noticias Albacete

Candelaria Martínez, aseguraba estar “muy agradecida porque hayáis reconocido el trabajo de todos estos años”. Así, sostenía que “he tenido la oportunidad de vivir la época dorada del pequeño gran comercio, pero también la tristeza de ver que en nuestras calles hay cada vez más tiendas cerradas”. De este modo, apuntaba que “sobrevivimos pocos comercios” y añadía que “hay que evitar a toda costa que no muera el comercio tradicional, el de toda la vida”. Además, emocionada, dedicaba este premio a su familia, pero en especial a su marido “porque sin él esto no hubiera podido ocurrir”.

‘Panadería García Filoso S.L’ de Villarrobledo obtenía el Premio ‘San Juan’ 2020 a Empresa Tradicional. Fue fundada en 1879 por Francisco García Filoso en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

Ahora cuidan y se desviven por esta empresa familiar la cuarta generación, manteniendo el producto artesano con calidad y tradición. ‘Panadería García Filoso’ cuenta con 4 hornos, 35 tipos de pan y otros tantos puntos de venta en la comarca. Además forman parte de esta empresa de Villarrobledo una veintena de trabajadores, que cuenta con silos propios para la materia prima.

Noticias Albacete

El gerente de la empresa, Francisco García-Filoso Fernández, era el encargado de recibir este galardón que agradecía a FEDA. Además quería “compartirlo con mi familia, sobre todo con mi madre”, así pedía que “el año que viene se parezca poco a este”.

El Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP) llegaba a Albacete en 2009, y este año recibía el Premio ‘San Juan’ Promoción de Albacete. Entre las naciones que han participado en los cursos del TLP desde su llegada a Albacete, además de los diez países pertenecientes al TLP (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos), se incluyen Polonia, Turquía, Finlandia, Noruega, Rumania, Canadá, Estonia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Portugal, Austria, Croacia, Hungría, Nueva Zelanda, Lituania y Suiza, entre otras, como naciones invitadas.

El número de cursos de vuelo realizados en la Base Aérea de Albacete desde septiembre de 2009 hasta octubre de 2020 asciende a un total de 35, en los que se han graduado cerca de 1.280 pilotos de élite, con el concurso de la última tecnología desarrollada por el sector aeroespacial militar. En lo que a cursos académicos se refiere, el total alcanzado desde la llegada del TLP a Albacete hasta octubre de 2020 suma más de 125 cursos, con 3.542 graduados de las diferentes naciones pertenecientes al programa y de las naciones invitadas al mismo.

Cifras de vértigo las del TLP y es que el número de personas ligadas al desarrollo de este programa que han pasado por la ciudad de Albacete en estos últimos diez años asciende a más de 30.200 personas, entre los que se incluyen participantes de los cursos académicos y de vuelo, y personal de apoyo. Con respecto al número de personas han participado dentro de los cursos de vuelo realizados desde el año 2009 hasta 2020, se hablaría de 24.237 participantes.

Muchas son las personas que han trabajado por y para el TLP desde su llegada a Albacete, el cual ha podido contar con la participación de más de 170 militares destinados por parte de todos los países miembros del TLP. Junto a ellos, cerca de 160 personas pertenecientes al personal civil, han brindado sus servicios para el buen funcionamiento y mantenimiento de dicho programa. Así, según desvelaba un estudio de la UCLM en 2012, el impacto acumulado de las actividades del TLP desde 2008 hasta 2012 ha supuesto en la provincia de Albacete la creación de 795 puestos de trabajo a tiempo completo y la generación de rentas por un valor de 35.829.260 euros. La actividad generada por el TLP supone anualmente la creación de 120 puestos de trabajo al año y la generación de rentas por un valor aproximado de 6 millones de euros.

Noticias Albacete

El Coronel Jefe del TLP, José Carlos Presa Díaz, reconocía que “Albacete mueve el mundo” y recordaba a los empresarios albaceteños que “sois capaces de cualquier cosa”. Por todo ello, aseguraba que desde el TLP “nos encargaremos de que todos nuestros visitantes se lleven Albacete en el corazón, en el recuerdo y en el paladar”.

El Premio ‘San Juan’ 2020 Asociación Empresarial recaía sobre la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Albacete (ASFA), un sector que ha luchado en primera línea desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La Asociación de Servicios Funerarios de Albacete, ASFA, se constituye en el año 1978 como órgano de representación, gestión y defensa de los intereses profesionales del sector de empresas funerarias y pompas fúnebres. Integrada de forma directa, desde su fundación, en FEDA. Actualmente representa al 60% del sector de la provincia de Albacete.

La pandemia por la COVID-19 que estamos viviendo ha puesto a prueba a toda la sociedad y al tejido empresarial en nuestro país, afectando al sector funerario de manera abrupta y desmedida. El sector funerario de Albacete ha realizado una labor ejemplar y, ante lo impensable de esta situación, ha asumido riesgos muy elevados por mantener la salud pública; poniendo en riesgo a sus propias familias o incluso aislándose de ellas, pues la escasez de medios de protección también les afectaba directamente. El gremio funerario de Albacete no se ha quedado en casa y ha dejado huella de su esfuerzo, amor a su trabajo y respeto a los dolientes, adaptándose a las condiciones especiales que nos han rodeado, evitando que las autoridades profesionales militares actuaran en la provincia.

Noticias Albacete

Durante este tiempo ASFA ha trabajado por sus empresas y trabajadores, como canal de comunicación y petición de necesidades ante las autoridades sanitarias provinciales y regionales, trasladando los problemas de abastecimiento a que se enfrentaban y la consecuente exposición de la seguridad y salud de sus trabajadores al riesgo de contagio COVID-19. Así, la presidenta de ASFA, Yolanda Martínez, indicaba que “este es un reconocimiento muy especial en estos momentos tan complicados”. Un premio que agradecía a todos quienes forman parte de este sector por haber desarrollado “una labor que será imborrable por su respeto y delicadeza con los dolientes en un momento tan complicado”.

‘CancerAppy’ recibía el Premio a la Iniciativa Emprendedora, y es que se trata de una startup fundada en 2019 con el objetivo de lanzar al mercado herramientas de ayuda en la investigación oncológica basadas en el Big Data y en la Inteligencia Artificial. Es un producto diferente que se sitúa entre las herramientas básicas y las herramientas de Pharma Intelligence.

Esta herramienta toma datos de alteraciones moleculares, compuestos en desarrollo, resultados científicos, ensayos clínicos, combinaciones de compuestos, eficacia descrita, paisaje competitivo (por compuesto, mecanismo de acción o indicación médica), así como potenciales efectos adversos, para que el usuario tenga toda la información necesaria en unos pocos minutos. Así, combina datos y los presenta de forma ordenada, optimizada y combinada aportando un claro valor que permite al investigador, médico, directivo o inversor tener una visión rápida y global del problema, para acertar en la toma de decisiones.

Noticias Albacete

El cofundador de la empresa, Luis Martín Ezama, solo tenía tres palabras: “Gracias, gracias y gracias”. Además compartía el premio al “trabajo en equipo” que hay detrás de esta empresa.

FEDA reconocía con el Premio Responsabilidad Social la labor desarrollada en Albacete por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La AECC es una organización sin ánimo de lucro, formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Además, desarrollan su actividad en toda España desde el año 1953.

Trabajan para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. De este modo la AECC lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.

Su presidenta en Albacete, María Victoria Fernández, tenía palabras para recordar la labor de “voluntarios, socios y profesionales” que integran la AECC en Albacete. Así, agradecía el reconocimiento por “haberse acordado de los enfermos de cáncer que en estos momentos lo están pasando mal por partida doble”. Del mismo modo, agradecía “este premio económico para continuar con las campañas de sensibilización y concienciación de la prevención e investigación del cáncer, especialmente en colegios, institutos y universidades”.

El Premio Mérito Empresarial de FEDA era este 2020 para Farmacéuticos Comunitarios, por su atención, servicio y cercanía al ciudadano durante la pandemia como actividad esencial y en primera línea desde el inicio de la pandemia.

Se trata de un colectivo que ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus. La figura del farmacéutico ha sido accesible y han facilitado que los ciudadanos no se quedaran sin sus medicamentos durante los meses más duros del Estado de Alarma. El trabajo de los farmacéuticos ha propiciado que pacientes crónicos no suspendieran sus tratamientos, mediante protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria para facilitar medicamentos a los hogares y colaboración con entidades sociales, como Cruz Roja.

La Farmacia Comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público, definido expresamente por las leyes estatales y autonómicas, desde los que el farmacéutico comunitario asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. Un servicio asistencial que goza con una alta estima de pacientes y usuarios. Una actividad esencial, micro pymes generadoras de empleo y a cuyo frente está un sanitario como es el farmacéutico.

Noticias Albacete

El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, agradecía el reconocimiento de FEDA y tenía palabras para recordar que “muchos compañeros han desarrollado durante la pandemia un trabajo fundamental”. Especialmente para la oficina de farmacia, cuyos trabajadores “hemos estado a pie de calle en momentos muy complicados y sin suficientes medidas de seguridad porque la pandemia nos pilló a todos por sorpresa”. También aplaudía la labor “de los compañeros de la farmacia rural”.

Recibían, en esta inusual edición de los Premios ‘San Juan’ de FEDA, la Mención Especial del Jurado los profesionales de la salud tanto de ámbito público como privado de la provincia de Albacete. Un reconocimiento que hacían extensivo a profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria, Hospitalaria, Inspección, Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Noticias Albacete

Un emotivo reconocimiento por el trabajo, esfuerzo, compromiso y coraje que están demostrando todos estos profesionales para frenar la pandemia de COVID-19. Así, FEDA personalizaba este galardón en Alberto Sansón, director médico de la Gerencia Integrada de Albacete; María Hoyos, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; Gloria Marco, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; y Jesús Martínez, director médico de QuirónSalud Albacete y QuirónSalud Santa Cristina.

Alberto Sansón, María Hoyos, Gloria Marco y Jesús Martínez, eran los encargados de recoger este reconocimiento en representación de todo el personal sanitario. Así, el director médico de QuirónSalud Albacete y QuirónSalud Santa Cristina, Jesús Martínez, se mostraba orgulloso por el reconocimiento de FEDA y reconocía con una bella frase “ver que alguien se quema y entrar al fuego a salvarlo, una situación que hemos visto en nuestros hospitales y con nuestro profesionales durante la pandemia”.

Noticias Albacete

“Da vértigo representar a tantos profesionales con perfiles muy distintos pero unidos por un objetivo común”, expresaba Alberto Sansón, director médico de la Gerencia Integrada de Albacete. Así, matizaba que “este premio demuestra la sensibilidad de FEDA y Globalcaja para con nuestro trabajo, dando además visibilidad a profesiones invisibles”.

Se trata de un reconocimiento que premia “a las personas que han cambiado los cubiertos y platos contaminados en los hospitales, a aquellos profesionales que con una mano conectaban al paciente con su familia a través de un móvil, mientras que con la otra mano escondían las lágrimas por emociones compartidas”. Apuntaba Alberto Sansón que durante esta pandemia “los pacientes han tenido que afrontar la desconfianza, incertidumbre, el miedo y la soledad”, y las herramientas del personal sanitario han sido “la humanidad y la compañía”. 

Noticias Albacete

Sostenía que “hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pero hemos sentido que nos quedábamos muy cortos porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no somos imbatibles y que nuestro entorno tiene límites”. Además, hemos aprendido que “nuestro enemigo no es ningún virus, sino que somos nosotros mismos”.

Apuntaba el director médico de la Gerencia Integrada de Albacete que “muchos de los nuestros se han quedado en el camino, llevándose con ellos un pedazo de nuestras vidas porque detrás de cada una de las cifras se esconde una historia”. Una crisis en la que es prioritario “reivindicar los valores, el protagonismo de toda la sociedad, de cada uno de nosotros, porque de la suma y con coherencia, responsabilidad y solidaridad conseguiremos afrontar lo que todavía tenemos por delante”.

Un reconocimiento que sirve para “homenajear a todos y cada uno de los profesionales y pacientes que han perdido la batalla, entre ellos mi padre”, desvelaba, quien hace unos días fallecía en Madrid a causa del coronavirus. Se trata de “una historia compartida con miles de familias de nuestro país”, apuntaba. 

Noticias Albacete

De este modo “transmitía a los pacientes el orgullo por agradecer al personal sanitario todos los cuidados y al mismo tiempo hacer frente a una enfermedad tan cruel”. Tras el fallecimiento de su padre, “mi hija me preguntó entre lágrimas si su abuela había luchado con todas sus fuerzas contra el coronavirus”, a lo que “respondí con un rotundo sí. Pero la pequeña tenía otra pregunta más “si yo había hecho todo lo posible por él”, y confesaba que “le mentí, porque le dije que sí, pero no es cierto, porque siempre podemos hacer un poquito más, por tanto, hagámoslo”.

Los Premios ‘San Juan’ han contado una edición más con un gran elenco de colaboradores y más en este año que tienen un carácter tan especial como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19: CaixaBank, Eurocaja Rural, Diputación Provincial de Albacete, La Tribuna de Albacete, Beatriz Hoteles, Obra Social ‘La Caixa’, el Ayuntamiento de Albacete, Hotel Beatriz y Globalcaja.

Respaldo institucional

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, manifestaba que “hoy teníamos que estar aquí, celebrando estos Premios ‘San Juan’ porque pese a la pandemia, la realidad es la que es y es importante reconocer el trabajo diario del empresariado de la provincia”. Del mismo modo, reconocía que “son los empresarios quienes preocupados por el futuro de sus negocios continúan arriesgando su patrimonio, quienes generáis y creáis riqueza”.

Noticias Albacete

De este modo, apuntaba que “es necesario que las administraciones os tendamos una alfombra roja para que lo tengáis todo lo más fácil posible”. Además, ponía como ejemplo de todos los premiados a Candelaria Martínez porque “en ella se dan dos circunstancias muy especiales”. En primer lugar, “se trata de un reconocimiento al pequeño comercio de toda la vida, leal, que forma parte de nuestra provincia”. A este reconocimiento se suma el aplauso “a las mujeres que han dedicado su vida a la empresa y no han sido reconocidas”.

También tenía palabras de agradecimiento el presidente de la Diputación para dedicar “ese aplauso de las 20:00 horas que salía día tras días desde nuestros balcones a quienes han arriesgado sus vidas para defender las de los demás, y a quienes han tenido que coordinar a estos equipos de profesionales en momentos en los que todo era desconocido”.

Por último, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, aplaudía “la responsabilidad y lucha contra la adversidad” de empresarios y autónomos. Del mismo modo, ponía de manifiesto que “la influencia tóxica del COVID-19 también ha llegado al plano económico, y es que la actividad empresarial y laboral se está viendo afectada por la pandemia”. Así, pedía “sumar fuerzas”, al tiempo que reconocía que “tanto empresarios como autónomos lleváis dentro el gen luchador”.

Noticias Albacete

Nunca lo habéis tenido fácil y mucho menos ahora, sin embargo a pesar de todo, en mitad del caos vuestro ejemplo es incomiable”, subrayaba el alcalde de Albacete. Así, apuntaba que en la figura del empresariado albaceteño se unen “talento, esfuerzo y lucha diaria”.

Además, se mostraba “especialmente conmovido” en esta edición de los Premios ‘San Juan’, por todos y cada uno de los que “habéis estado durante las peores semanas de esta terrible pandemia”. Y es que “sois el motor del desarrollo económico, generadores de empleo de calidad y de prosperidad”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba