El histórico dirigente de ETA ‘Pakito’ sale de prisión

/El Digital de Albacete/

Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’, el histórico jefe de ETA que fue detenido en la operación de Bidart en 1992 ha salido este viernes por la tarde de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras haber adelantado unos meses su liquidación de condena, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El histórico dirigente de ETA liquidaba su condena en 2021, pero solicitó un nuevo cálculo en la Audiencia Nacional, motivo por el que se ha adelantado su salida de prisión, que ha coincidido con el día en el que los familiares de las víctimas homenajean a los fallecidos por el atentado del 11 de diciembre de 1987 en la casa-cuartel de Zaragoza, uno de los que ordenó cuando era ‘número uno’ de los terroristas.

OPERACIÓN DE BIDART EN 1992

El de la casa-cuartel de Zaragoza fue uno de los atentados más viles de ETA, ya que la madrugada del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba de la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellos cinco niños, dejando además a más de 80 víctimas con heridas de diversa consideración.

‘Pakito’ era un objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a finales de los 80 y primeros años 90 por los frecuentes atentados de ETA en un contexto en el que se iban a celebrar en 1992 dos relevantes eventos en España, la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El 29 de marzo de 1992 caían los integrantes del colectivo Artapalo, la cúpula de ETA más sanguinaria en la historia criminal de la banda terrorista. Además de ‘Pakito’, que ha estado 28 años en prisión entre Francia y España, fueron arrestados José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’ –en libertad hace tiempo–, y José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, uno de los presos etarras de más edad y que se ha beneficiado de los acercamientos del Gobierno de Pedro Sánchez.

‘Pakito’, en la prisión de Zuera (Zaragoza), se había desvinculado tiempo atrás de la línea oficial de los presos de ETA, antes de la desaparición de la banda terrorista tras los sucesivos golpes policiales, motivo por el que fue expulsado del colectivo.

VÍCTIMAS RESIGNADAS PERO INDIGNADAS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado a la puesta en libertad de Francisco Mújica Garmendia lamentando que su liquidación de condena coincida con el 33 aniversario del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza por el que este histórico jefe de ETA fue condenado.

Fuentes de la AVT han recordado este aniversario para mostrar su sorpresa por la “falta de tacto” al coincidir la puesta en libertad de ‘Pakito’ con el recuerdo a las víctimas de uno de los ocho atentados por los que cumplía condena como inductor de los mismos. Por este mismo atentado la Audiencia Nacional reclama la extradición de Josu Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, otro de los históricos jefes etarras fugado en Francia hasta su detención en mayo de 2019.

La AVT se ha puesto inmediatamente en contacto con los familiares de las 22 víctimas mortales y casi un centenar de heridos que dejó la actividad criminal de Mújica Garmendia al frente de ETA. La asociación ha señalado que las víctimas se muestran “resignadas” ante una decisión que es legal, pero están mostrando su “indignación” al manifestar que en España “sale muy barato matar”.

Los psicólogos se están poniendo a disposición de los familiares y desde el departamento jurídico de la AVT se les está explicando que, aunque tenía un límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha redimido prácticamente 10 años como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995.

Tras su detención en Francia en 1992 en una de las operaciones contra la cúpula de ETA más relevantes de la historia de la lucha antiterrorista, el entonces ‘número uno’ de la banda terrorista fue condenado a 10 años en el país galo, cumpliendo algo menos de ocho. En el año 2000 fue entregado por la Policía francesa y desde entonces ha seguido cumpliendo condena en España, sumando entre los dos países 28 años de prisión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba