Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León se unen para optar a los fondos europeos con proyectos conjuntos que respondan al reto demográfico

/El Digita de Albacete/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acordado en la reunión tripartita celebrada este viernes en Talavera de la Reina solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar asuntos como la campaña de vacunación contra el coronavirus o el proceso de recuperación tras la crisis económica derivada de la sanitaria.

Así lo ha desvelado García-Page, primero en tomar la palabra tras la cita a tres bandas celebrada este viernes en la Ciudad de la Cerámica, donde ha señalado que estos asuntos tienen la “dimensión suficiente” para que se hablen en el contexto de la Conferencia de Presidentes.

No sólo la campaña de vacunación, sino también para acometer la implementación de “un plan de recuperación y de impulso económico”, al cual, ha dicho, denominaría ‘Plan Merkel’.

ACCESO UNIVERSAL A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Otro extremo del acuerdo suscrito entre estas autonomías pasa por plantear en el Consejo Interterritorial de Salud avanzar en un sistema de acceso universal desde todas las autonomías a todas las pruebas diagnósticas que se realizan en el sistema sanitario a nivel nacional.

“Hay que introducir en la agenda del avance sanitario, al amparo de fondos europeos”, ha defendido García-Page, quien ha recordado que un convenio similar ya ha sido suscrito entre Castilla-La Manca y Canarias.

Para el líder castellanomanchego, “un paciente tiene que ser igual en todas las zonas de España”, lo que obliga a “romper la barrera burocrática”.

QUEJAS DE LAS VACUNAS POR PARTE DE MADRID

A preguntas de los medios sobre las quejas de la Comunidad de Madrid al afirmar que va a recibir menos vacunas de las previstas, el presidente de Castilla y León ha evitado pronunciarse al respecto y ha dicho que desconoce la situación.

Por su parte, Lambán ha pedido a este respecto “a todo el mundo” huir de las frivolidades cuando se trata de temas “tan sensibles” como la salud.

“Creo que ha sido un acierto que la vacunación sea objeto de acuerdo europeo”, ha dicho, para agregar que la vacunación en España se produce con directrices nacionales concertadas con las comunidades autónomas”.

Es por ello por lo que ha señalado que repartir las vacunas por número de población le parece que sería “un error”. “Ya me gustaría a mí que todos los habitantes de Aragón tuvieran menos de 30 años y estuvieran sanos. Pero hay grupos de más riesgo”.

García-Page también se ha pronunciado sobre este asunto para indicar que en el caso de Castilla-La Mancha se dijo que habría 150.000 dosis que la expectativa “en el ya ya” son 81.000. “Pero no me voy a quejar de recibir menos. Todo el mundo va a tener vacunas, tiene que haber un orden lógico, esto lo entiende todo el mundo”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los tres presidentes autonómicos también han sido preguntados por el sistema de financiación autonómica. Así, Mañueco ha señalado que es “antiguo y malo” y que en este extremo coinciden todas las comunidades autónomas.

“Lo que tiene que hacer es financiar servicios públicos y atender a todas las personas en todo el territorio. No es lo mismo esos servicios en grandes ciudades que en una población dispersa como son estas tres comunidades autónomas”, ha manifestado.

Por su parte, Lambán ha recordado que el Estatuto de Aragón establece el modelo al que aspira en este sentido, coincidiendo en este sentido en lo que ha dicho Mañueco. “Lo reiteramos en todas las ocasiones que se ha requerido nuestra opinión y está establecido en lo que vinimos a llamar declaración de Zaragoza donde ocho regiones nos pusimos de acuerdo, algo ratificado en las Cortes de Aragón”.

Finalmente, García-Page ha indicado que el modelo de financiación no puede estar “en el mercadeo” parlamentario. “El Parlamento tendrá que decidir la última palabra en todo pero esto es negociación de territorios”, ha señalado, para agregar que “o estamos de acuerdo la mayoría o es difícil que prospere un sistema”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba