Albacete llora la pérdida de la cultura en una ‘Alerta de luto’ Nacional

/Modesto Colorado/Fotos: Ángel Chacón/

El sector albaceteño de la cultura se ha sumado a la iniciativa nacional concentrándose este viernes, 11 de diciembre, en la emblemática plaza del Altozano en donde se ha recreado un funeral en el que los asistentes han vestido de luto por la muerte de los eventos y los espectáculos.

Con el lema ‘Alerta de luto’ el sector cultural ha tomado la plaza del Altozano para hacerse notar  y así exigir a las Administraciones Públicas un rescate directo que consideran más que necesario. “Hemos salido a reclamar que se pongan en marcha medidas urgentes, las que llevamos pidiendo desde hace tiempo. Son cerca de diez meses sin trabajar. Fuimos los primeros en parar, seremos los últimos en volver y mientras solo hay inacción. Deben actuar ya o el sector de eventos y espectáculos quedará devastado’, asegura Nacho González, músico y portavoz de ‘Mute Castilla-La Mancha’.

noticias albacete

De riguroso negro y con un féretro para simbolizar su muerte ante la inactividad durante este año. Así se reunían alrededor de medio centenar de profesionales de la cultura para reclamar la necesidad de contar con protocolos realistas que “nos permitan poder trabajar, además de ayudas directas para subsistir”, reivindica González.

noticias albacete

La idea de recrear un funeral y vestir de negro durante la concentración surge por la situación dramática por la que está pasando el sector. El portavoz pone de relieve que “hacen falta medidas reales. Nos encontramos en una situación económica crítica que nos lleva a la muerte del sector”, lamenta.

noticias albacete

Esta concentración ha sido la segunda que se convoca. La primera fue el pasado 17 de septiembre con la que se trató de dar visibilidad al problema, pero con la que no obtuvieron la respuesta deseada. “Necesitamos algo más que un titular. El Ministro de Cultura dice que ya se han llegado a acuerdos, pero de nada sirve si no se llevan a cabo. Nos están engañando dándonos falsas esperanzas”, asevera el portavoz, añadiendo que “en un principio se llevó a cabo alguna reunión con algunos de los ministerios con los que queríamos hablar, pero aquello quedó en nada. Solo hubo declaraciones de buenas intenciones. Lejos de arreglar algo, estamos peor que hace unos meses. Seguimos sin poder trabajar, sin generar dinero y  sin recibir ayudas”.

noticias albacete

Tras pasar más de nueve meses es una situación “límite e insostenible” en la que la actividad ha permanecido totalmente paralizada y restringida, Nacho González considera que solo tienen la certeza de que será el último sector en recuperarse, por lo que “hemos llegado a  esto por la necesidad de medidas reales y concretas hasta que se pueda recuperar la actividad”, concluye.

Además de profesionales de la cultura han acudido a la plaza del Altozano decenas de personas que, representando al público, no han querido perderse el simbólico funeral para mostrar su respeto y las condolencias a los afectados.  

noticias albacete

Esta movilización convocada por la Plataforma ‘Alerta Roja’ se ha llevado a cabo en 19 ciudades españolas. Respetando las medidas y las distancias de seguridad durante el evento, a las 12 horas, la albaceteña plaza del Altozano se ha teñido de negro para recrear el funeral por la muerte de un sector que pide a gritos medidas urgentes que palien su delicada situación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba