El mundo de la cultura y los espectáculos se viste de luto, también en Albacete

/Modesto Colorado/Foto: Ángel Chacón/

Ante su situación de emergencia, la plataforma ‘Alerta Roja’ ha convocado una movilización en la que se recreará un funeral en el que los asistentes vestirán de luto por la muerte de los eventos y los espectáculos.

Con el lema ‘Alerta de luto’ el sector cultural de eventos y espectáculos tomará la plaza del Altozano el día 11 de diciembre para hacerse notar y así exigir a las Administraciones Públicas un rescate directo que consideran más que necesario. “Iremos de riguroso negro e intentaremos hacernos notar, ya sea con un instrumento, bailando o haciendo malabares, en definitiva, cada persona con su medio artístico”, explica Nacho González, músico y portavoz de ‘Mute Castilla-La Mancha’.

Respetando las medidas y las distancias de seguridad durante el evento, a las 12 horas en la Plaza del Altozano se llevará a cabo el funeral en el que “escenificaremos la muerte del sector”, refleja el músico, pidiendo a los asistentes que quieran apoyar la causa y a los profesionales del sector que “lleguen con antelación para que se puedan ir asignando las posiciones de cada persona con el fin de realizar la performance”.

La idea de recrear un funeral y vestir de negro durante la concentración surge por la situación dramática por la que está pasando el sector. “Hemos llegado a este punto porque después de 9 meses seguimos sin soluciones y sin reuniones con algunos de los ministerios. Se hicieron promesas que no se han cumplido y seguimos sin ser reconocidos como un sector especialmente perjudicado y vulnerable, por lo que no se ha avanzado absolutamente nada”,  lamenta González.

La concentración del viernes 11 será la segunda que se convoca. La primera fue el pasado 17 de septiembre con la que se trató de dar visibilidad al problema, pero con la que no obtuvieron la respuesta deseada. “En un principio se llevó a cabo alguna reunión con algunos de los ministerios con los que queríamos hablar, pero aquello quedó en nada. Solo hubo declaraciones de buenas intenciones. Lejos de arreglar algo, estamos peor que hace unos meses. Seguimos sin poder trabajar, sin generar dinero y  sin recibir ayudas”, asevera el portavoz.

Tras pasar 9 meses es una situación “límite e insostenible” en la que la actividad ha permanecido totalmente paralizada y restringida, Nacho González considera que solo tienen la certeza de que será el último sector en recuperarse, por lo que “hacemos esto por la necesidad de medidas reales y concretas hasta que se pueda recuperar la actividad”, concluye.

noticias albacete

Ya hay confirmada la participación de 20 ciudades, entre ellas Albacete. El funeral se celebrará el día 11 de diciembre a las 12 horas en la Plaza del Altozano, y como ocurre en estas situaciones, se mostrará el respeto y las condolencias a los afectados. Si no es posible asistir, se puede mostrar apoyo desde las redes sociales con el hashtag #AlertaDeLuto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba