/El Digital de Albacete/
La llegada de los Reyes Magos es una fecha especial para el municipio de Aguas Nuevas, en Albacete. Aquí, desde hace más de 40 años, se procede a la recepción, almacenaje y reparto de regalos por todo el municipio en la noche del 5 de enero.
“Entre la recepción, almacenaje y reparto participan más de 80 personas. Además, contamos con más de 60 Pajes Reales y se implica de manera masiva todo Aguas Nuevas”, comentaba Ramón Escot, el presidente de la Asociación Cultural Reyes Magos Aguas Nuevas y uno de los pioneros en la iniciativa.
Este año, y debido a la situación de crisis sanitaria la directiva de la asociación ha comunicado a todos los socios que “sintiéndolo mucho, pero con el firme convencimiento de que es la decisión más acertada, comunicamos que desde la directiva de la asociación hemos acordado por unanimidad suspender todas las actividades relacionadas con los Reyes Magos de Aguas Nuevas. Entendemos que cualquier acción que planteáramos supondría un posible foco de contagios y debemos actuar con responsabilidad”. La razón de suspender la actividad se fundamenta en que “creemos que el momento que estamos viviendo no es el más propicio para poder celebrar la recogida y reparto de regalos de los Reyes Magos de la manera en la que lo hacemos habitualmente, con gran participación de personas en la recogida y una implicación de todo el pueblo. Este año, se tornaría una actividad propensa a la propagación de contagios por Covid-19 y no podemos permitirlo.”, explican a los asociados a través de Whatsapp.
En números, la recepción, recogida y entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos en Aguas Nuevas, contó con la participación de más de 60 Pajes Reales, que preparaban los paquetes en los camiones y ayudaban a los Reyes Magos con la entrega de los regalos en los domicilios. En cuanto al transporte de los regalos, fueron dos grandes camiones y un furgón, repletos de regalos, los que recorrieron las calles mientras que tocaban el claxon y avisaban a los vecinos de la llegada de Sus Majestades. Y todo ello, consideran que supone un riesgo.
No obstante, desde la asociación aseguran que esta suspensión es puntual y “será el año que viene cuando recuperaremos una tradición preciosa y lo haremos con más ganas e ilusión que nunca.”
Desde 1976 SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente reciben las cartas de los vecinos de Aguas Nuevas. Entonces se llevaron al Almacén Real 16 cartas. En 2018 fueron 1628 cartas las que se entregaron. En 2019 se rebasaron las 2000 y en la pasada edición se rozaron las 2100; lo que demuestra una implicación total de todo el municipio de Aguas Nuevas y permite que se mantenga viva esta bonita tradición y llena de ilusión a los organizadores, participantes y vecinos.
Por último, desde la directiva comentan que “pese a que los Reyes Magos no entregarán los regalos personalmente a los vecinos de Aguas Nuevas, Sus Majestades visitarán el municipio albaceteño en la noche del 5 de enero, como hacen tradicionalmente, aunque lo harán en solitario, evitando tener contacto con los vecinos de la localidad, para evitar contagios, y cumpliendo debidamente todos los protocolos sanitarios”, explica Ramón Escot.