Luz verde para instalar climatización aerotérmica y paneles solares fotovoltaicos en varios edificios municipales de Albacete

/Marta López/

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde este jueves, 3 de diciembre, a los proyectos para la instalación de climatización mediante aerotermia en varios edificios municipales de Albacete e instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en el municipio.

Así, por unanimidad, la Junta de Gobierno Local aprobaba de modo expreso los proyectos. Esta solicitud del Ayuntamiento de Albacete queda enmarcada en el interés del Consistorio en ser incluido en la solicitud que formule la Diputación Provincial de Albacete para la inversión y promoción de las actuaciones que se enmarcan en el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y así poder optar a la concesión que se plantean dentro del mismo programa. En concreto, estas subvenciones suponen para Castilla-La Mancha del 80% de la inversión a realizar.

En este sentido, los proyectos planteados por el Ayuntamiento de Albacete requieren una inversión total de 193.919 euros (IVA incluido). Esta cantidad se dividiría en dos apartados. El primero de ellos con una cuantía de 87.701 euros que correspondería a Actuaciones de aerotermia; y una segunda destinada a las actuaciones fotovoltáicas con 106.217 euros. Del total de la inversión económica para la puesta en marcha de estos proyectos, 155.519 euros correrían a cargo del Programa FEDER y 38.400 los debería aportar el Ayuntamiento de Albacete.

Las actuaciones que comprenden el proyecto de instalación de climatización mediante aerotermia en varios edificios municipales e instalaciones solares fotovoltaicas para atoconsumo en el municipio de Albacete, en base a las cualificaciones energéticas realizadas de los inmuebles consisten, principalmente, en la reforma integral del sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria en los inmuebles seleccionados.

Se trata en concreto de la Escuela Infantil ‘Los Almendros’ y la Escuela Infantil ‘Paseo de la Cuba’. En ambas instalaciones se procederá a reemplazar el sistema de climatización actual por un sistema de producción mediante aerotermia. Este sistema de aprovechamiento aerotérmcio “utilizará bombas de calor, incluyendo redes de calor/frío, de la clase energética A o superior”.

También se realizará la instalación de generación fotovoltaica en la Escuela Infantil ‘Los Almendros’, la Escuela Infantil ‘Paseo de la Cuba’ y en la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas. En  los dos centros educativos “se pretende montar una instalación fotovoltaica fija sobre la cubierta del edificio, sin almacenamiento y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares”. El objetivo es aprovechar la energía producida para alimentar los nuevos equipos de aerotermia de la instalación de climatización y para el auto consumo eléctrico del propio centro.

En el caso de la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas, el proyecto contempla la instalación fotovoltaica de auto consumo fija sobre la cubierta del edificio, con acumulación y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares. Esto permitirá almacenar la energía no consumida en el momento de la generación en baterías estacionarias, con la finalidad de aprovechar esta energía para alimentar los diferentes consumos eléctricos del edificio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba