LA REVOLERA | Apabullante victoria de Garde

Gana Garde las elecciones al rectorado de la Universidad; se encienden el alumbrado en Albacete; los datos de audiencia (EGM) en España salen muy bien para la cadena SER, en CLM no tiene el liderazgo, Herrera (COPE) exhibe músculo en nuestra Región; Page recuperado vuelve al tajo; faltan medidas, falta decisión, para paliar las perdidas en la hostelería; Los Invasores el día 9, el día 8, festivo y martes, sería una barbaridad instalar el mercadillo por la gran avalancha de gente que podría acudir, algo difícil de controlar, es la medida menos mala; malestar taurino entre la gran familia del toro y en otros frentes, por distintos motivos que apuntan directamente al alcalde de Albacete y sus consejeros áulicos; Ciudadanos mantiene viva la llama de la congelación de sueldos y se le vuelve en contra, uno de sus diputados regionales tira de las orejas, inexplicablemente, al periodismo de esta tierra.

Algunos estarán de puente, descansando o desarrollando cualquier actividad y no quiero cansarles mucho, con alguna ampliación de los titulares anteriores, añado información y opinión.

La victoria de Julián Garde frente al anterior rector, Miguel Angel Collado, ha sido de traca o quizás de mascletá como las de Fallas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Me mojé a conciencia desde el principio, apoyando a quien ha ganado, con dudas serias de si podría ganar o no, sabiendo más cosas que las que contaba. Garde también ha hecho una campaña limpia, directa, sin golpes bajos, con poco debate, solo la radio pública se ocupó de ello, pero bueno, información en las redes no ha faltado y muchas entrevistas antes de la campaña y en plena campaña a Collado y a su gente, con programas en la Universidad y sobre la Universidad, hasta la extenuación, dorándole la píldora a quien ha sido derrotado de una forma abrumadora. La pela es la pela, pero a veces es mejor la dignidad que la pela. Todo tiene un límite y rayar el ridículo causa sonrojo. En cualquier caso, no me quiero meter en ese charco, por ahora. A las pocas horas, a rey muerto, rey puesto y ya han empezado a lloverle las felicitaciones a Garde, incluso de los que no querían que ganase. La vida es así. Me hablan más de Garde otros y bien que el conocimiento personal que yo pueda tener de él. Me levantó la liebre un vecino mío, profesor, de izquierdas, pero después desde la derecha, la izquierda, jefes de la cosa, lo ponían en un pedestal. Eché mano del refranero y pensé que algo tendrá el agua cuando la bendicen.  He escuchado hoy al presidente Page y he notado satisfacción, ha dicho que: “mi compromiso es claro con el nuevo rector de la Universidad”.

Eso es lo importante, que se abra una etapa esperanzadora, de claridad, de bolsillos de cristal, de apoyo nítido a esos chavales que no pueden pagar una matrícula y todo lo que Garde ha venido anunciando que haría si ganaba. Ya ha ganado y ahora es tiempo de eliminar propagandas, sin redes internas clientelares, sin mamandurrias. Tiene que notarse la diferencia, para seguir haciendo lo mismo, no hubiesen votado al vencedor más de un 70 % de los participantes.

Dato importantísimo: el nuevo rector electo ha obtenido 4.434 votos frente a los 841 del rector saliente, de los estudiantes.

Dije en su día que los estudiantes iban a ser claves en la elección, como ha así ha sido.

Le ha recordado Jorge de las Heras al rector saliente, además de desearle lo mejor que actualice los apuntes, por el bien de sus alumnos.

Recuerda Jorge que Collado ganó hace 9 años por un puñado de votos frente a Paco Quiles y que cuando tomó posesión a los dos días lo llamó para cesarlo de decano-comisario de Farmacia.  Empezó con un gran espíritu integrador, valga la ironía.

Leo en las redes comentarios, por ejemplo, de Miguel Lucas y de José Luis Manzanares Molina que merece la pena recrearse en ellos, por acertados. Dice Lucas: “Collado siempre apartó a la provincia de Albacete y colaboró con empresas poco fiables para el desarrollo sostenible. Ya estaba bien. Enhorabuena a J. y a su equipo”.

No me gustaría que se tapase nada, la gestión en cualquier ámbito debe conocerse, ya sé que muchos dirán que hay que pasar página, pero así llevamos toda la vida. Tocante a dinero público, hasta el último céntimo.

Un resultado electoral para analizar, por las distintas vertientes que aporta. Por muchas entrevistas que se le hayan hecho al saliente, por mucha propaganda, por muchas manifestaciones públicas de su equipo, beneficiados por su dedazo, se ponen las urnas y cambia el cuento. No sirven para nada las entrevistas, ni la propaganda, ni que hablen bien de uno, los tuyos tampoco, por mucha designación a dedo que hagas, el resto de los mortales hace lo que se le pone por montera y votan lo que piensan que es mejor, en este caso para la Universidad.

Pasa igual que con el EGM, los datos de audiencia de la radio. Han sido los datos en época de pandemia. La cadena SER revalida el liderazgo con rotundidad, Àngels Barceló se separa aún más de Herrera, aunque Carlos mantiene un resultado muy bueno que ha variado poco de la primera oleada. Gana la COPE en algunas comunidades, según datos que me envían, como en Castilla-La Mancha. Según informaciones de la COPE, cierran 2020 como lideres de audiencia con 167.000 oyentes. En el tramo horario de Herrera en Cope, obtienen 153.000 oyentes mientras que SER y Onda Cero se sitúan en 99.000 y 84.000 oyentes respectivamente.  Tendrán que mejorar para la próxima, estoy seguro que conseguirán darles un giro a esos datos con trabajo y esfuerzo. Onda Cero lo tiene peor, parece como si se conformasen con ese tercer puesto eterno. Ellos sabrán. Lo de Radio Nacional es para taparse los ojos: leñazo y gordo.

La SER, donde no le va tan bien, tiene la materia prima, en general buenos profesionales, siempre hay excepciones, como en todo en la vida, lo peor, a veces, son sus cabezas pensantes que más que pensar se creen omniscientes. Y claro, pasa lo que pasa.

De todas formas, como indica una persona de fiar y que sabe mucho de radio, Gorka Zumeta, la radio pierde 681.000 oyentes, un medio maduro y en regresión -añade-.

Una bajada que debería hacer saltar las alarmas, pero no, quizás cuando lo intenten sea demasiado tarde. Lo de la radio musical es tremendo, ha perdido más de un millón de oyentes en esta ola. El futuro que se le presenta es poco halagüeño, derivado todo por las nuevas formas de consumir radio musical, etc.

La falta de ingresos, la oferta del “lechero” con 200 millones sobre la mesa para comprar la SER, el EGM, no son buenos tiempos para la lírica, pero alguien tendrá que ponerse en el rincón de pensar y poner remedio a lo que funcione regular o mal.

Estoy seguro que así será y entre Gavela y su gente marcarán unas pautas porque encima la SER no se puede permitir ser segunda, ni tercera. Otros sí, no tienen problemas, compensan en la caja común de otros negocios.

Me alegraría que les diesen la vuelta a los datos en todos los lugares, en CLM y sobre todo en Ciudad Real, capital y provincia.

De la radio me paso a Los Invasores y su próxima fecha de mercadillo. Con la que está cayendo, el azote de la pandemia, muchos muertos todos los días, contagios a mansalva, es un acierto cambiar la fecha del próximo martes, festivo, día 8, al día siguiente, el 9 con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas, una situación que nadie podría controlar y sí serviría para correr riesgos innecesarios. Es lo menos malo y sí una medida prudente y quien no lo crea que pregunten a los sanitarios o a familiares de contagiados o los que están en las Uvis.

Es preciso no pararse, seguir adelante, pero con mucho cuidado y cumpliendo las medidas que nos marque la autoridad sanitaria. El virus no entiende de festividades, ni de celebraciones.

Podría poner algunos ejemplos más, otros casos, pero me consta que, en plena calle Ancha, frente al Casino Primitivo y la Cafetería Di Roma, nadie da el paso de que, para favorecer a la hostelería, el empleo, los negocios, evitar despidos, se haga algo, ¿por qué coño no quitan el aparcamiento de motos y dejan que pongan ahí una terraza con las mesas que se puedan? Un lugar bonito, seguro, sí seguro, con las medidas que sean necesarias, que darían otra imagen a la calle, que invitaría a salir, a ir de compras y lo que es mejor: evitar que el sector más dañado se vea con la soga al cuello. Habrá más casos y yo invito a que los podamos traer aquí, pero no entiendo que no haya decisión política, alcalde Casañ y de su equipo, para que además de encender el alumbrado de Navidad y pasearse por sus calles, no sean timoratos y se amparen en gilipolleces para que sin tener que gastar dinero, favorezcan con claridad al sector de la Hostelería. Demasiados nobles son, los del sector, pero como esto siga así, los va a tener en la puerta en su despacho para que ejerzan con diligencia y tomen decisiones. No se trata de congelar sueldos, aumentarlos o rebajar las asignaciones de partidos, como les gusta airear a los de Ciudadanos en las Cortes, no, no, tomar decisiones es otra cosa, la iniciativa política debería ser la moneda corriente. Leí que el diputado Zapata había recriminado a la prensa que no habían dicho que lo de congelar los sueldos era cosa de ellos (Cs). Son tan ilusos que piensan que Page no duerme pensando en subirse 30 € el sueldo.

El Presidente de la Junta, digo yo que estará más preocupado con sus subidas y bajadas de tensión, aunque en algún mensaje que cruzamos hace unos días me decía que volvía al tajo y que afortunadamente todo estaba controlado. Me alegro de todo lo bueno que pueda sucederle a cualquiera que esté tocado con su salud, también a Page, por supuesto.

De toros hoy no hablo o hablo poco, pero entre el futuro de nuestra Plaza de Toros, la designación de responsables de la Escuela Taurina, me cuentan que tiene otro marrón serio el alcalde en la mesa de su despacho. A veces pienso, que les importa un comino el toro, la vaca y la madre que parió al toro y a la vaca. En el fondo y en la forma tienen un ramalazo de antitaurinismo y se nota. Ahora vendrán los listillos de turno diciendo que el problema es de los de Podemos y yo les digo que no, la cuestión es de capacidades y solvencia de los que se visten de feria cuando llega el 7 de septiembre en Albacete y que cuando termina se les olvida todo. El toro está herido de gravedad y no es por culpa de los de Podemos. No favorecerán, lo sé, pero son minoría irrelevante.

Escucho a toro pasado, nunca mejor dicho, sendas entrevistas al flamante presidente del PP, Manuel Serrano en la COPE y la SER. Después de hablar de todo un poco, el líder provincial puso a cavilar, en el buen sentido, a los periodistas, dirigiéndose a ellos, con la siguiente pregunta, más o menos, no es textual: “Recuerde usted o dígame alguna acción que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete haya puesto en marcha y que no viniese de atrás, de cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento capitalino”. El silencio se hizo presente.

Es verdad que los modelos de entrevistas son distintos. No es lo mismo cuando Casado va a la SER de Madrid, que por cierto hace mucho tiempo que no va, que una entrevista en la SER de provincias como Albacete a responsable del partido, como Manuel Serrano. No tengo tiempo, ni espacio, para decir el modelo que más me gusta. Lo que me guste a mí es irrelevante. No tengo que decirle a nadie como tiene que hacer las entrevistas, ni lo que tiene que preguntar, pero sí tengo cariño a la profesión y opinión.

Serrano puede ir todos los días, si quisiera o si lo llaman, que va a salir indemne, a Casado igual le cuesta más trabajo ir y aunque salga ileso, a lo mejor le duele más la cabeza.

Ojo que Serrano puede matar una que embista, de Juan Pedro o una Miurada. Tiene lidia para ambas embestidas.

Son modelos distintos, todos tienen cabida y diríamos aquello de que en la variedad está el gusto. Lo mismo podríamos decir de Arrimadas o Casañ, cuando acuden a Gran Vía o a la Avenida de la Estación, respectivamente, a la COPE o a Onda Cero.  Mejor así, todos felices y que comamos perdices. A quienes tienen que gustarle los modelos de entrevistas es a los oyentes, que son los que te dan el liderazgo o te lo quitan. Lo malo es que cuando te lo quitan, cuesta mucho recuperarlo.

No es cuestión de buenos o malos periodistas, por lo general cualquiera sabe hacer su trabajo, la tropa bastante tiene con ser tropa, es cuestión de quien maneja el timón que, esté más interesado en vender mantas o crecepelos que solvencia periodística. De todo hay.

He felicitado a Francino personalmente porque está que se sale. Pedazo de profesional, cómo tira del carro con naturalidad, solvencia, claridad y en un tramo horario que no es el mejor.

Si encima de buen tipo se es buen periodista, todo sale redondo. A Francino lo adornan esas virtudes.

Si están de puente, descansado o en cualquier tarea, disfruten de nuestro Albacete, de sus luces, escuchen, lean y vean lo que quieran, todo tiene su interés y sobre todo sean felices, evitando contagiarse y contagiar, en la medida de lo posible.

La vida vale mucho. En serio.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba