El Ayuntamiento de Albacete le tendrá que indemnizar con más de 3.000 euros

/Llanos García/

La compañía aseguradora con la que tiene contratada la póliza de responsabilidad civil el Ayuntamiento de Albacete tendrá que indemnizar a un hombre con 3.161,22 euros tras la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Consistorio albaceteño en relación a unos hechos ocurridos con su vivienda producidos por las raíces de un árbol.

Según esgrimía el reclamante el pasado mes de enero, los hechos tuvieron lugar en su vivienda en la calle Refranes de Albacete donde en informe pericial se indica que los asentamientos, desplazamientos del terreno y las correspondientes grietas en el material de la terraza son consecuencia de la acción de las raíces de un árbol, que han levantado el terreno sensiblemente en la zona de la terraza. Para la correcta reparación de los daños es necesaria la retirada de la completa terraza, así como el encachado para acceder a las raíces y proceder a su retirado, ascendiendo el coste de tales trabajos a la cantidad de 3.161,22 euros”. Asimismo, solicita el pago de 240 euros correspondiente a la elaboración del informe pericial de daños aportado en su reclamación.

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se determina en el expediente la relación de causalidad, al comprobar de los datos resultantes del expediente con las fotografías aportadas y del informe emitido por el Servicio de Salud Ambiental, y del informe pericial presentado por el reclamante, que las raíces del árbol se habían introducido en el interior de la vivienda, “de forma que el nexo causal se produce directa e inmediatamente, entre el funcionamiento del servicio y el daño producido”.

Del mismo modo, se cita en el expediente que, el árbol incumplía la separación mínima de 3 metros respecto de edificaciones y medianerías para evitar daños y levantamientos por raíces de árboles, según se establece en el artículo 470 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. Se ubicaba en una acera de 1,80 metros de anchura y sobre alcorque de 0,80 x 0,80 metros, insuficientes para el desarrollo de árboles de gran porte como corresponde a la especie Ulmus pumila. Por lo expuesto, se propuso la eliminación del árbol, así como al destoconado y cierre de su alcorque, actuación que fue aprobada mediante Resolución de 21/04/2020 y ejecutada por la empresa responsable del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación.

Sobre la indemnización solicitada el reclamante presenta informe pericial de daños en vivienda, donde se indica que el coste de los trabajos de reparación del inmueble asciende a la cantidad de 3.161,22 euros. En cuanto a los gastos de elaboración del informe pericial por importe de 240 euros “ha de señalarse que dichos gastos no pueden, en principio, considerarse como un perjuicio resarcible encuadrable en el ámbito de la responsabilidad patrimonial, siendo el reclamante el que ha de aportar los medios de prueba de los que quiera hacerse valer”, cita el expediente.

La Junta de Gobierno Local acordó por todo ello estimar parcialmente la reclamación presentada al ser exigible a la Admón. Municipal la responsabilidad aducida por el solicitante y consiguientemente, recaer en la compañía aseguradora con la que tiene contratada la Póliza de Responsabilidad Civil, la obligatoriedad del pago de la indemnización total, es decir la cantidad de 3.161,22 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba