Panderetas solidarias para ayudar esta Navidad al Banco de Alimentos de Albacete

/Marta López/

Sin duda, las panderetas son uno de los símbolos de la Navidad. Este peculiar instrumento musical sirve para alegrar las fiestas navideñas y poner música a los villancicos más tradicionales. Ahora además, gracias a la Asociación de Acuarelistas y Otras Artes de Albacete, también tienen un trasfondo de lo más solidario.

Este 2020 pondrán en marcha la segunda edición de ‘Panderarte’, iniciativa a través de la que los artistas albaceteños colaboran con el Banco de Alimentos de Albacete. “La iniciativa es sencilla y se trata de una aportación que realizamos los pintores de Albacete al Banco de Alimentos”, explicaba el presidente de la Asociación de Acuarelistas y Otras Artes de Albacete, Pedro Miguel Pérez Blesa. 

Noticias Albacete

Así, los albaceteños pueden regalar esta Navidad alguna de estas panderetas solidarias con el objetivo de ayudar en este complejo año marcado por la pandemia del COVID-19 a la labor del Banco de Alimentos. Los artistas de Albacete que participan en esta bonita y solidaria iniciativa “ponemos la pandereta, nuestros materiales, nuestro tiempo y nuestro saber hacer”, indicaba Pérez Blesa. 

De este modo quien se anime a comprar alguna de estas panderetas únicas “se llevarán un estupendo regalo lleno de solidaridad”, matizaba. Y es que el 100% de lo recaudado con la venta de estas panderetas “se pone a disposición del Banco de Alimentos para hacer una donación con aquellos alimentos que más necesiten”, destacaba.

Noticias Albacete

Este proyecto tan navideño “está abierto a todos los artistas, tanto si forman o no parte de nuestra asociación”, apuntaba. Así, “cerca de 50 socios han participado en esta nueva edición y presentan una, dos e incluso tres panderetas”, desvelaba.

Sin duda, “lo más bonito de pintar una pandereta es que junto al arte del cuadro que pintas llevas la música que tu quieras darle”, reconocía Pedro Miguel Pérez Blesa. Así incidía en todo el proceso de transformación que sufre este instrumento musical hasta convertirse en una auténtica obra de arte: “Primero el artista debe limpiar la piel de la superficie de la pandereta y después hay que pintar encima”.

Noticias Albacete

En relación a las creaciones artísticas aseguraba que “el estilo es totalmente libre, no ponemos ninguna condición”, y añadía que “únicamente pedimos que se pinte la pandereta y que sea un donativo para el Banco de Alimentos”. El estilo es libre como también lo es el material utilizado por cada uno de los artistas para pintar estas panderetas únicas, “óleo, acrílico o rotuladores”, son algunas de las técnicas utilizadas para ilustrar estos instrumentos de música tan navideños.

“Este es un año especialmente complicado debido a la pandemia de coronavirus y por este motivo hemos querido volver a poner en marcha esta iniciativa solidaria y ayudar al Banco de Alimentos”, subrayaba. Además reconocía que “estas panderetas son un regalo estupendo para estas fechas navideñas”.

Noticias Albacete

Así, los albaceteños interesados en sumarse a esta iniciativa solidaria y llevarse a casa o reglar alguna de estas panderetas podrán hacerlo del 2 al 24 diciembre en las instalaciones de ‘Art-Atelier’ ubicadas en la calle Octavio Cuartero de la capital. Debido a las restricciones de la pandemia “se nos ha complicado un poco el tema de la exposición, pero una compañera de la asociación, Paz Ruiz, ha cedido de forma totalmente altruista un espacio en sus instalaciones para poder hacer ahí la exposición de las panderetas”, matizaba Pedro Miguel Pérez Blesa. Además aseguraba que “controlaremos el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias sin celebrar grandes inauguraciones”.

Todas las panderetas permanecerán expuestas hasta el día 24 de diciembre pese a estar vendidas, y se aprovechará el último día de la exposición para entregarlas a sus propietarios. Además, manifestaba el presidente de la Asociación de Acuarelistas y Otras Artes de Albacete que “un detalle que tenemos muy en cuenta es que la firma de la pandereta va por dentro, de manera que quien compre la pandereta lo hará porque realmente le guste la pintura y no por ser de una determinada persona”.

Noticias Albacete

Todas estas panderetas solidarias “se venden al mismo precio”, especificaba. Se trata de una aportación de “25 euros por pandereta como precio simbólico estipulado”, continuaba explicando. Además reconocía que “realmente hay panderetas que valen muchísimo más, pero esta es la aportación que los pintores harán al Banco de Alimentos y los albaceteños se podrán llevar una obra de arte a casa”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba