Le pagarán más de 500 euros tras caer sobre su coche aparcado en Albacete una señal de tráfico

/Llanos García/

La compañía aseguradora con la que tiene contratada la póliza de responsabilidad civil el Ayuntamiento de Albacete tendrá que indemnizar a un hombre con 507,50 euros tras la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Consistorio albaceteño en relación a unos hechos ocurridos con su vehículo el 10 de agosto de 2019.

Según esgrimía el reclamante, los hechos ocurrieron el mencionado día cuando su vehículo sufrió diversos daños como consecuencia “de la caída de una señal de tráfico, cuando se encontraba debidamente estacionado en la localidad de Albacete, concretamente en la calle Luis Badía”. En cuanto a la valoración del daño alegado por parte del dueño del vehículo, presenta presupuesto de reparación por importe de 507,50 euros.

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se estudia mediante informe de la Policía Local que detalla una referencia de dicho día de los hechos, a las 00:53 horas, donde consta la caída de una señal de prohibición de entrada “sobre el vehículo. Según la persona titular del vehículo, como consecuencia de la caída se produjeron daños en el lado izquierdo del mismo, consistentes en abolladuras y arañazos en la puerta del conductor y el pasajero, así como en la parte trasera”.

En el Informe de la Sección Técnica de Movilidad Urbana de 2 de julio de 2020 se indica que el mantenimiento y conservación de la señalización de tráfico de esta ciudad viene siendo principalmente realizado por los servicios municipales dependientes de esta unidad, concretamente por el Servicio Especial de Señalización. Señalan así que esta señal fue “correctamente repuesta” el 13 de agosto de 2019.

Así, especifica el expediente que el parte de Servicio de la Policía Local verifica la realidad de los hechos relatados por el reclamante, por lo que “resulta indudable la concurrencia de una directa relación causal entre el evento dañoso ocurrido y el anormal funcionamiento del servicio especial de señalización del Ayuntamiento de Albacete, constituyendo un perjuicio antijurídico que el reclamante no tiene el deber de soportar”. De ello se deriva que no se ha cumplido con la obligación de mantenimiento y conservación de la señal vertical de tráfico, “contribuyendo de manera eficaz a la producción del resultado dañoso generado, que se podía haber evitado si la misma hubiera contado con las inspecciones oportunas”.

La Junta de Gobierno Local, de noviembre de 2020, acordó la estimación de dicha reclamación al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante y consiguientemente, recaer en la compañía aseguradora, entidad con la que tiene contratada la Póliza de Responsabilidad Civil, la obligatoriedad del pago de la indemnización total, es decir la cantidad de 507,50 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba