CORONAVIRUS | ¿Qué pasará esta Navidad con los Belenes de Albacete y provincia?

/Marta López/

Sin duda esta Navidad 2020 será totalmente diferente a como estamos acostumbrados a vivir y celebrar estas fiestas. La pandemia del COVID-19 supondrá restricciones en las reuniones familiares y la modificación o suspensión de algunas de nuestras tradiciones navideñas más arraigadas.

Albacete iluminará este año sus calles con luces para poner color a unas navidades peculiares que tendremos que vivir sin el calor de las grandes celebraciones y sin cabalgata de Reyes con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Otra de las señas de identidad de estos fríos días son los belenes que cada año se instalan en numerosos puntos de Albacete capital y provincia.

Sin embargo, debido a las restricciones del COVID-19 y con el fin de evitar aglomeraciones habrá tradicionales nacimientos que este año los albaceteños no podrán visitar. Pese a todo, fuentes oficiales confirmaban a El Digital de Albacete que el Belén de la Diputación se instalará como todos los años, a falta de concretar su ubicación final y horarios.

Noticias Albacete

Lo que está claro es que el coronavirus modificará la que será la VIX Ruta de Belenes de Albacete y Provincia. De este modo especificaban desde la Diputación de Albacete que todo está en el aire y se mantienen a expensas de las decisiones de los ayuntamientos de la provincia para instalar o no sus belenes, pero en cualquier caso, esta tradicional Ruta de Belenes tendrá un matiz diferente este 2020.

Asociación de Belenistas ‘Buen Pastor’

Uno de los belenes más monumentales y con mayores dimensiones que año tras año se instalan en la capital albaceteña es el de la Parroquia de El Buen Pastor. Así, su presidente Luis Enrique Martínez desvelaba a El Digital de Albacete que “este año hemos decidido no montarlo por no poder controlar la gente que viene a ver el Belén”.

Además, recordaba que este monumental nacimiento se instala en el interior de la Parroquia de El Buen Pastor y debido a la pandemia “tenemos restringido el aforo para las celebraciones”. Igualmente matizaba “el desconocimiento de la evolución que la pandemia” y es que la incertidumbre sobre todo lo que rodea al coronavirus implicaba “poder haber realizado el costoso trabajo de montar el belén y que al tiempo se hubiera decretado el cierre de los templos o un nuevo confinamiento”.

“Es un trabajo costoso de cerca de dos meses”, reconocía, y ante la posibilidad del endurecimiento de las restricciones sanitarias “hemos optado por no hacer un trabajo en balde y al mismo tiempo no poner a las personas en riesgo”. Sin embargo, señalaba que tratarán de hacer un pequeño guiño a este belén instalando en el altar de la parroquia el nacimiento del año pasado.

Además, tampoco se perderá el espíritu solidario con el que se monta este belén año tras año. De este modo instalarán una hucha para recoger los donativos con el objetivo de destinar lo recaudado “al Cotolengo porque este año están teniendo que hacer frente a muchas más comidas para ayudar a los albaceteños que más lo necesitan”, matizaba.

Noticias Albacete

Belén de Playmobil

Uno de los belenes que más admiración despierta entre pequeños y no tan pequeños es el que acoge la capilla de Nuestra Señora de Las Angustias y San Felipe Neri en Albacete. Cientos de figuras de los tradicionales Playmobil componen este belén tan especial que cautiva año tras año a los albaceteños.

Sin embargo, “este año no pondremos el belén”, explicaba el fundador del Belén de Playmobil en Albacete, Julián Gil. El principal motivo es que “no podríamos controlar las colas que se forman para verlo todos los años y sería muy complicado garantizar la distancia de seguridad”, matizaba. Además, reconocía que “los que más nos visitan son niños y tienden a tocar y señalar en el cristal protector del belén, con lo que también tendríamos que estar limpiando y desinfectando constantemente”.

Este año no podremos disfrutar de este llamativo nacimiento, pero “lo viviremos por partida doble en 2021”, esperaba Julián Gil. Así desvelaba que “ya tenemos cosas pensadas para hacer el belén totalmente diferente a las que se unirán las ideas que tengamos durante el año que viene y acumulamos las ideas de dos años en uno”, con el fin de continuar sorprendiendo a quienes se acerquen a disfrutar de este belén.

Pese a que este año no se instalará “no descartamos realizar para nuestras redes sociales un emotivo homenaje para todos los profesionales que han estado al pie del cañón durante la pandemia y también en memoria de las víctimas del COVID-19”, especificaba, en el que tendrán un especial protagonismo algunas de las figuras más representativas del Belén de Palymobil.

Noticias Albacete

Belén de Ontur

La Asociación de Belenistas ‘María Rufina’ de Ontur también ha tomado una decisión sobre el montaje de su belén este 2020. De este modo, Santi, una de sus miembros, manifestaba que “no vamos a instalar el belén por precaución”.

“En el grupo de belenistas hay varias personas que pertenecen a grupos de riesgo y para instalar el belén tenemos que estar muy juntas en un espacio muy reducido”, señalaba. Además, indicaba que el Belén de Ontur se instala “sobre un escenario a modo de escaparate y habría que estar constantemente limpiando porque el instinto de los más pequeños es señalar lo que más atención les llama del belén tocando el cristal protector”.

Confesaba que “hemos dado mil vueltas para tratar de ponerlo garantizando la seguridad y la salud de todos”, pero finalmente “hemos llegado a la conclusión de que este año no podemos montarlo”. Reconoce que “es una situación triste porque además este año se cumpliría el 20 aniversario del belén”, una celebración que deberá esperar. 

Indicaba que “será triste vivir una Navidad sin Belén”, pero este año “tenemos que cuidar especialmente de la salud de todos y ser consecuentes con lo que está pasando” para poder fijar la mirada en la celebración de navidades venideras.

Noticias Albacete

Belén de Villarrobledo 

Si la situación epidemiológica así lo permite la Asociación de Belenistas de Villarrobledo inaugurará su particular belén de cara al fin de semana del 17 de diciembre. Su presidente, Iginio Martínez, desvelaba a El Digital de Albacete que “finalmente se va a instalar el belén aunque de forma diferente”. 

Un cambio de formato con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias y reducir el riesgo de contagio. “Hemos modificado todo porque el tradicional belén monumental no va a ser como otros años”, matizaba. Con el objetivo de evitar aglomeraciones de gente “el belén tendrá una forma totalmente distinta, será una exposición de dioramas”, puntualizaba. Así, subrayaba que “hemos tomado todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

En 2021 celebrarán su 20 aniversario y es que “en 2001 realizamos nuestro primer montaje como asociación”, indicaba su presidente. Del mismo modo añadía que “no solo realizamos este montaje sino que hemos hecho otros muchos como el que se pudo contemplar en el Chalet Fontecha de la capital albaceteña la pasada Navidad”.

Así, la sala de exposiciones del claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acogerá este pedacito de la Navidad tan arraigado en esta localidad albaceteña. “No podía faltar esta Navidad la Asociación Belenista a su cita, especialmente este año”, manifestaba Iginio Martínez, al tiempo que añadía que “nos vemos en la obligación con el pueblo porque siempre han respondido a nuestros montajes e instalaciones”.

Noticias Albacete

Belén de Tarazona de La Mancha

El tradicional Belén parroquial de Tarazona de La Mancha tampoco abrirá sus puertas este 2020. Así, el presidente de la Asociación Belicista San Antonio, Juan Moreno, detallaba a El Digital de Albacete que “este año descansaremos”.

Como muestra de prudencia han preferido no instalar este belén para poder disfrutar de nuevo del tradicional nacimiento de cara al 2021, esperando que la pandemia de COVID-19 remita. Además, desvelaba que “esta es la segunda vez que no lo montamos”, y es que “hace unos 10 años no se montó pero por otras causas”.

Recordaba que actualmente Tarazona de La Mancha se encuentra “bajo medidas especiales de Nivel 3” debido a la situación epidemiológica que registra el municipio. Sin embargo no descartaba “instalar algo simbólico pero no lo sabemos con seguridad porque es complicado saber ahora mismo lo que va a pasar”. De este modo, la Parroquia de San Bartolomé no acogerá este año marcado por la pandemia su tradicional belén, pese a que lleva instalándose 26 años.

Noticias albacete

Belén de Almansa

El Belén de Almansa cuenta con cerca de 30 años de historia llenado cada Navidad la Casa de Cultura de la localidad. Así, este año 2020 la Asociación de Belenistas ‘Fernando Olaya’ no faltará a su cita pese a la pandemia.

“El Belén de la Asociación está montado ya y estamos terminado los últimos detalles”, especificaba a El Digital de Albacete José Miguel Belloto, miembro de esta asociación belenista. Del mismo modo indicaba que llevan involucrados en las labores de montaje de este especial belén “desde finales del mes de octubre”.

En concreto sostenía que forman parte de este belén “unas 300 figuras humanas a parte de todos los animales”. Además, especificaba que “para nosotros es fundamental mantener la tradición y mantener vivas las ilusiones de nuestros vecinos”. Por todo ello reconocía que “creemos que la gente quiere recuperar de alguna manera la cotidianidad y una de las cosas que se han hecho siempre en Almansa es venir a visitar el belén”.

Así esperaba que “la gente acuda a verlo como en años anteriores o incluso más”. Eso sí, garantizando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y es que “controlaremos el aforo y la ventilación constante de la sala, además de por supuesto el uso obligatorio de mascarilla, gel desinfectante y guardar la debida distancia social”, explicaba.

Está previsto que el Belén de Almansa abra sus puertas el próximo 4 de diciembre en la Casa Cultura de la localidad ubicada en la calle Aragón, 21.

Noticias Albacete

Belén Chinchilla de Montearagón

“En principio como todos los años estamos trabajando en el montaje del belén desde el mes de septiembre y el día 8 de diciembre decidiremos, según nos indiquen las autoridades civiles, si finalmente podremos inaugurarlo”, manifestaba el presidente de la Asociación de Belenistas de Chinchilla de Montearagón, Manuel Correoso.

Compondrán este belén “aproximadamente unas 1.200 figuras”, desvelaba. La tradición es comenzar a instalar el belén “después de la Feria de Albacete, y este año no ha habido Feria pero hemos seguido trabajando igual”, reconocía.

Sin embargo este trabajo se ha visto modificado debido a las restricciones que ha traído consigo el COVID-19 y es que “estamos trabajando en grupos alternos de unas 6 personas, todos con mascarilla y antes de las 00:00 horas tenemos que dejar de montar para cumplir con el toque de queda”, indicaba. Y es que antes de la pandemia “los grupos de montaje eran mucho más amplios y nos quedábamos trabajando hasta bien entrada la madrugada”, matizaba.

Como novedades, subrayaba Manuel Correoso que “hemos demolido prácticamente entero todo el belén y el pueblo de Nazarat se está construyendo totalmente nuevo al igual que la aldea de Ein Karem, el pueblo de Belén el 95% será también nuevo y en la zona del desierto se está recreando la ciudad de Petra”, entre otras muchas sorpresas. Para la Asociación de Belenistas montar este 2020 el belén “supone un gran esfuerzo debido a las condiciones en las que lo estamos instalando lo que es un reto mayor que en otros años”.

Así, miran hacia el 8 de diciembre esperando que la situación epidemiológica permita inaugurar el Belén de Chinchilla “como lo hemos hecho durante estos 35 años, el día 24 de diciembre por la noche después de la Misa del Gallo”, indicaba. Pero esta inauguración también se deberá modificar debido al toque de queda, ya que “normalmente se hace pasada la 1:00 de la madrugada, otro hándicap a sortear”. Si finalmente el Belén de Chinchilla abre sus puertas “cumpliremos con todas las medidas y requisitos que Sanidad nos exija” con el fin de garantizar la seguridad de las personas que se acerquen a ver este espectacular nacimiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba