Naturalea Castilla-La Mancha, parajes únicos para disfrutar

/Contenido patrocinado/ Fotos:©Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez/

Parajes naturales únicos, pueblos con encanto, un amplio patrimonio cultural y artístico y una rica gastronomía, atractivos que ofrece Castilla-La Mancha al visitante donde recorrer senderos y descubrir lugares mágicos con toda la seguridad posible, más si cabe en esta época de crisis sanitaria, que brinda el aire libre.

‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. Naturalea los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, sus montañas y bosques infinitos, sus extensas dehesas y bosques de galería, sus numerosos humedales, su extraordinario patrimonio biológico y geológico donde el sosiego y la calma son los protagonistas.

Naturalea los pueblos serranos, sus paisajes, su arquitectura, a través de su extensa red de senderos e itinerarios señalizados donde sentirse en armonía con la naturaleza. Los Centros de Interpretación son una ventana para conocerlos y una puerta desde la que comenzar tu visita. La oferta es amplia, variada y está preparada para acogerte.

La región cuenta con 112 Espacios Naturales Protegidos, con la declaración en junio de 2019, del Monumento Natural Chorreras del Cabriel, en Cuenca (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), con una superficie total de 581.000 hectáreas. Gran parte de esta superficie está contenida en la Red Natura 2000. En cuanto a la Red Natura 2000, Castilla-La Mancha cuenta con 39 ZEPA y 72 ZEC, ocupando una superficie total de 1.927.669,64  hectáreas, lo que  representa el 24,26% del territorio regional. Además, 35 refugios de fauna, 4 refugios de pesca y 12 áreas críticas para la conservación de especies amenazadas, completan la Red de Áreas Protegidas.

Los Espacios Naturales Protegidos con verdadera vocación de uso público, son los parques nacionales, los parques naturales y los monumentos naturales. Estos espacios están acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, itinerarios interpretativos, áreas recreativas, aparcamientos, actividades organizadas de interpretación, entre otras.

Excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio en armonía, disfrutando de lo esencial, de la naturaleza, por ello ‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. ‘Naturalea los Parques de Castilla-La Mancha’.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Adéntrate en los impresionantes paisajes de montaña de las tierras del Norte de Castilla-La Mancha como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara recorriendo sus senderos y descansando en sus pueblos negros y dorados con un alto grado de naturalidad.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara lo conforma un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). Estos sistemas montañosos son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Ermito, Berbellido, Sonsaz, Pelagallinas, San Cristóbal, etc.), todos ellos pertenecientes a la cuenca del Tajo. Además, en la zona hay tres embalses importantes: El Vado, Beleña y Alcorlo, sobre los ríos Jarama, Sorbe y Bornova, respectivamente.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Esta zona destaca por su gran diversidad litológica completada con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico (Hiendelaencina, El Cardoso, etc.), así como con la gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor, la mayoría de ellos considerados Elemento Geomorfológico de Interés Especial según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Además, el área posee una excepcional importancia botánica, por albergar un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional. La Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia por sus comunidades de fauna. Es más, para loa amantes de la naturaleza el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Una visita indispensable es subir al Pico Ocejón, caminar por un sendero escuchando el ruido del agua, visitar los numerosos pueblos de la Arquitectura Negra y seguir el rastro a las numerosas especies de fauna y flora del parque. Para más información sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara puedes acceder a través del siguiente link https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

En la Alcarria Alta de Guadalajara, muy cerca de la ciudad de Sigüenza, te refrescará y sorprenderá el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce donde el naturalista Felix Rodriguez de la Fuente trabajó y grabó algunos de sus documentales.

NOTICIAS castilla la mancha

Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo. Donde el suelo escasea surgen las sabinas y los enebros. La mayor parte del área potencial del bosque en galería fluvial del río Dulce se encuentra actualmente ocupada por huertos o plantaciones productoras de chopo. Localmente aparecen rodales de este bosque bien conservado con chopos o álamos, sauces y fresnos. El ambiente nemoroso del cañón facilita la presencia de especies propias de ambientes más norteños, como los arces y guillomos. Entre los roquedos de las paredes del barranco podemos avistar buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas pequirrojas.

noticias castilla la mancha

Además, puedes recorrer el parque a lo largo de un sendero señalizado, el GR-10, que sigue el curso del río Dulce entre los pueblos de Pelegrina, La Cabrera, Aragosa y Mandayona.  En Pelegrina y en Mandayona, no dejes de visitar los Centros de Interpretación del parque. Desde La Cabrera parte un sendero de 1,5 Km, calmado e instructivo junto al río, acompañado de una serie de elementos interpretativos del medio natural adaptados a invidentes, para más información dispone de los siguientes enlaces: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-del-barranco-del-rio-dulce/rutas y https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-del-barranco-del-rio-dulce-43

Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y Parque Natural del Alto Tajo

En la misma provincia de Guadalajara, hacia el Este, se puede descubrir su impresionante patrimonio geológico gracias al Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo que abarca total o parcialmente 70 términos municipales, siendo Molina de Aragón la localidad más importante en población. Es un espacio bien conservado donde hombre y naturaleza conviven en equilibrio. Se trata de una comarca natural en la que pueden identificarse diversos sectores con características propias pero con una identidad común. Destaca la presencia de importantes series estratigráficas paleozoicas (Ordovícico y Silúrico) y mesozoicas (Triásico, Jurásico y Cretácico), la amplia variedad litológica, la existencia de diversos yacimientos mineralógicos y paleontológicos, diferentes ámbitos tectónicos y una gran diversidad geomorfológica que se traduce en la variedad de los paisajes presentes en el territorio. También se caracteriza por la existencia de numerosos enclaves de interés para la fauna, la vegetación y flora, dando lugar a hermosos y variados paisajes. Para conocer con más detalle dicho Geoparque disponen de una web http://www.geoparquemolina.es/web/guest/el-geoparque

noticias castilla la mancha

Una tierra rica en la que se puede disfrutar en esta época del año de los extensos bosques de pinos y los coloreados bosques de ribera del Parque Natural del Alto Tajo, ubicado entre el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca. La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística.  NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega. El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

noticias castilla la mancha

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela ‘El río que nos lleva’, que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo. Puedes consultar más detalles sobre este magnífico Parque natural en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/alto-tajo

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Pinos y los coloreados bosques continuan sin parar hacia el Sur en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a un paso de la ciudad de Cuenca. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta. La protección de este espacio reconoce la importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística. El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca. Se descubren sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos que invitan a recorrerlos en familia. El atractivo de estos recursos naturales se complementa el placer de disfrutar de la visita a los pueblos serranos enclavados en el Parque Natural y de las numerosas actividades de ocio en la naturaleza que se pueden realizar en el mismo, haciendo de él un destino óptimo para disfrutar de unos inolvidables días. Para más información https://areasprotegidas.castillalamancha.es/serrania-de-cuenca y en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/serrania-de-cuenca

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Además, si eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

E incluso el cielo de la Serranía de Cuenca, que cuenta con el certificado destino Starlight, es especialmente atractivo para la observación astronómica integrados por completo en la naturaleza. Se trata de cielos con condiciones óptimas para la observación. Así, el Parque Astronómico se integra en el Parque Natural Serranía de Cuenca: una zona de alto valor medioambiental, protegida como Sitio Natural de Interés Nacional y dentro de la Red Natura 2000. Para más información http://www.astroturismoclm.com/

Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima

En Albacete, podrás disfrutar de las espectaculares formaciones hidrogeológicas y su flora especializada y endémica del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, abarcando parte de los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Estas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos. Sus principales valores son, por lo tanto, el paisaje, su altísima riqueza en flora endémica y la existencia de un karst muy desarrollado. Una información que se puede ver en profundidad a través del siguiente enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/calares-del-mundo-y-de-la-sima

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

La orografía del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con los Calares en la zona central dividiendo el territorio en una serie de valles o cuencas, obliga a circunvalar las sierras para ac­ceder a todos sus rincones. Es por ello que, para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, que corresponden a las distintas cuencas o valles delimitados por las cumbres. Se pueden dividir las distintas áreas naturales en cinco zo­nas, tales como: La zona norte del Calar del Mundo, con el Nacimiento del Río Mundo, y los términos municipales de Cotillas, Villaverde de guadalimar, y Vianos. La Sierra del Cujón y el valle del Río Mundo en Molinicos, a los que se accede por la carretera CM-412, y la pista forestal desde la aldea del Pardal, o por carreteras vecinales y sendas desde las aldeas de los Collados y Torrepedro. El Valle del Río Tus en Yeste; que incluye el “Hueco de Tus”, el “Estrecho del infierno”, y el barranco de los Marines. La zona sur del Calar del Mundo, en Yeste; a la que se accede desde el “Hueco de Tus”  o desde las aldeas de la Parrilla y las Quebradas. El Calar de la Sima y el valle de los arroyos Madera y Plañelejo, en el sur del Parque Natural.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Puedes recorrer el parque por su extensa red de itinerarios interpretativos y organizarte antes la visita a través de este enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/408/visita-y-disfruta

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Pero además, entre Albacete y Ciudad Real, podrás disfrutar del atardecer con las aves en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un espectacular complejo húmedo compuesto por una serie de lagunas encadenadas que desaguan una sobre la otra. Un total de 16 lagunas de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural, únicamente en la región de karst en Croacia existen formaciones similares, siendo la más importante de todas ellas el Parque Nacional de Plitvice (declarado Patrimonio de la Humanidad). A diferencia de en ese, la presión humana que ha sufrido Ruidera desde la prehistoria ha sido siempre mucho mayor, por encontrarse en una zona tan seca, lo que ha propiciado que a día de hoy haya importantes alteraciones paisajísticas e incluso del propio funcionamiento del sistema lagunar. Para sacarle mayor partido a tu visita, descubre toda la información a través de este enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/lagunas-de-ruidera

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Además, en su Centro de Interpretación te informarán de sus siete itinerarios interpretativos. Y es que el espectáculo visual de este oasis en medio del campo de Montiel te sorprenderá. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos, la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en piragua. Para más información https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/173/visita-y-disfruta

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Al Sur de Ciudad Real, entre los valles y paisajes ganaderos del Valle de Alcudia y los extensos bosques mediterráneos y pinares que conforman la Sierra Madrona, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo, se ubica en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Destaca su patrimonio arqueológico (desde el neolítico, íberos y romanos…), su patrimonio en arte rupestre esquemático, el patrimonio cultural (pueblos y costumbres, iglesias, artesonados…), un gran patrimonio minero cultural (como primera vertebración de la comarca), el patrimonio de la trashumancia (red de vías pecuarias, ventas, historia) y un patrimonio natural.      

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Además, encontrarás el rastro del lince ibérico, del águila imperial entre un sinfín de fauna amenazada; cielos limpios para la observación astronómica, reconocido por el destino Starlight; y además el parque conserva una extraordinaria representación de pinturas rupestres. Para más información visita la web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/valle-de-alcudia-y-sierra-madrona

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Aprovecha un invierno húmedo para disfrutar de la invernada de las aves en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en pleno centro de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático. Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

Puedes visitar su Centro de Visitantes ‘Molino de Molemocho’. El recorrido por el parque nacional se realiza a través de tres senderos interpretativos que parten del Centro de Visitantes y de Interpretación, sobre pasarelas de madera. Descubre toda la información a través de este link https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-nacional/parque-nacional-tablas-de-daimiel

Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia  en la península ibérica, en él podrás disfrutar de la extraordinaria riqueza geológica, faunística y botánica. Y es que Cabañeros es un lugar único en el mundo. En su paisaje de “rañas”, llanuras y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico.  Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

 

Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante puede verse rodeado de fauna ibérica así como ver fósiles de millones de años de antigüedad. Lugar ideal para llevar a los niños a realizar un safari fotográfico en plena naturaleza.

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información, para recabar información sobre la visita y cualquier otro aspecto relacionado con el espacio natural protegido puedes consultar los enlaces https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-nacional/parque-nacional-de-cabaneros y  https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-nacional/454/visita-y-disfruta

NOTICIAS CASTILLA LA MANCHA

‘Vive. Siente. Naturalea’. ‘Vive. Conecta. Naturalea’. ‘Naturalea los Parques de Castilla-La Mancha’. Siente el poder de la naturaleza de Castilla-La Mancha, vive un momento único.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba