La pandemia ha demostrado que los voluntarios son vitales para Cruz Roja Albacete

/Marta López/

Si algo ha demostrado la irrupción de la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas es que el papel de los voluntarios es fundamental para atender a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Así, este sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, poniendo de manifiesto el papel esencial que tienen todas estas personas en el día a día de miles de ciudadanos.

Cruz Roja Albacete cuenta con más de 4.900 voluntarios en toda la provincia, y 3.165 en la capital, “una importante cifra que dice mucho de lo que es la acción voluntaria de Cruz Roja”, desvelaba el presidente de la institución en Albacete, Francisco Pérez. Así, recordaba que “somos una institución fundamentalmente de voluntariado y así lo marca uno de nuestros principios”.

La intención de Cruz Roja es “formar voluntarios totalmente integrales, voluntarios con mayúsculas”, con el objetivo de que “a pesar de sus preferencias” puedan desarrollar su labor en cualquiera de los programas implementados desde la institución. De este modo explicaba Francisco Pérez que actualmente “Cruz Roja desarrolla programas de vulnerabilidad, mayores, y también infancia, pero  nuestra intención es que los voluntarios sean de Cruz Roja y no se limiten a una determinada área”.

Noticias Castilla-la Mancha

Reconocía el presidente de Cruz Roja Albacete que “los voluntarios son imprescindibles”, y destacaba que “el voluntariado es un acto de participación ciudadana y como tal podríamos decir que aporta tres valores a las personas que lo desempeñan”. Así destacaba en primer lugar que “aporta un valor a la sociedad por su acción solidaria”, pero también aporta “valor a la organización a la que pertenecen, en este caso a Cruz Roja”, y finalmente “también aporta valor al propio voluntario porque obtiene una inmensa satisfacción derivada de esa acción voluntaria”.

Del mismo modos ponía de relieve que “desde el inicio de la pandemia los voluntarios se han convertido en vitales para Cruz Roja”. Por tanto trasladaba su agradecimiento a todos los voluntarios de la institución por “su compromiso” y les recordaba que “son esenciales y fundamentales para nuestra organización”. Así, especificaba que “los usuarios miran a los voluntarios con esperanza”, ya que suponen un aliento en las complicadas situaciones que atraviesan cada uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

noticias albacete

Además, “para los trabajadores y técnicos de Cruz Roja los voluntarios suponen un valor fundamental”, reconocía Francisco Pérez, porque “sin ellos no podrían dar cumplimiento a los programas que tienen encomendados”. Y además subrayaba que para la propia institución “el voluntariado es una garantía de cumplir nuestro mandato humanitario, por lo que son vitales para nosotros”.

“Desde el comienzo de la pandemia nos hemos volcado con todos los colectivos, pero hay un colectivo especialmente vulnerable que son las personas mayores”, sostenía el presidente de Cruz Roja Albacete. En concreto “las personas mayores que viven en soledad”, por ello desde el inicio del confinamiento “empezamos a recibir llamadas de personas que no podían salir de casa, vivían solas y necesitaban alimentos y medicamentos”, explicaba. Así los voluntarios de Cruz Roja se dedicaron en los momentos más complicados del Estado de Alarma a “llevarles a estas personas la compra a casa, a hacer la compra de medicamentos, y acompañamientos a hospitales y centros de salud”, desarrollaba.

Noticias coronavirus Albacete

Igualmente ponía de manifiesto que desde Cruz Roja Albacete “ayudamos a todos los colectivos sin olvidar a ninguno”. Por este motivo puntualizaba que “también hay momentos puntuales como la situación de este verano con los temporeros”, matizaba, y es que desde Cruz Roja se organizó desde que se detectó el brote de coronavirus en el asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas la asistencia a los temporeros, así como su traslado y atención de los casos positivos o el posterior acondicionamiento de pabellones una vez terminado el confinamiento.

Con la llegada de la pandemia “nos hemos tenido que reinventar”, puntualizaba Francisco Pérez. Así, desvelaba que han tenido que poner en marcha “herramientas online para trabajo y atención”, y es que “estamos conectados con personas mayores a través de videoconferencias y llamadas telefónicas”. Además, señalaba que también han repartido tablets entre los niños que integran el programa de apoyo escolar, e incluso “nuestros voluntarios han hecho voluntariado desde sus casas”.

También reconocía que desde marzo “ha aumentado el número de usuarios de Cruz Roja en Albacete”. Y es que “la pandemia ha sido como un terremoto o un tsunami que ha golpeado a las capas más vulnerables de la sociedad”, explicaba. Del mismo modo, exponía que “ha sido llover sobre mojado porque había colectivos y familias que no habían acabado de salir de la anterior crisis y se han visto afectados por la llegada de la crisis del COVID”.

“Lo que también hemos notado es que han llegado hasta Cruz Roja usuarios que no habíamos atendido antes y que han perdido sus trabajos y no han podido acceder a otras prestaciones”, apuntaba. En estos casos desde Cruz Roja “ha habido que ayudarles con el pago de suministros y necesidades básicas como alimentación e higiene”, sostenía. Además recordaba “es una situación muy difícil pero Cruz Roja va a estar al lado de todas estas personas para salir juntos de esto”.

Animaba Francisco Pérez a todos los albaceteños a formar parte del voluntariado porque “hay un voluntariado a la medida de cada persona”. Así daba las gracias “de corazón a todos los voluntarios” porque “el agradecimiento y el reconocimiento es ‘el salario’ de los voluntarios” y reconocía que gracias a ellos “podemos llegar muy lejos y ayudar a muchas personas vulnerables”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba