Presentado en Elche de la Sierra el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de Castilla-La Mancha, que incrementa medios humanos y materiales

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incrementar los medios humanos y materiales para el Plan de Vialidad Invernal en la campaña 2020-2021 en la Red regional de Carreteras.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este Plan en el Parque de Conservación de Carreteras de Elche de la Sierra, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz; el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y miembros de las brigadas de conservación de las carreteras autonómicas.

En este contexto, Hernando ha destacado las cifras del Plan tildándolas de “abrumadoras”, ya que, “contamos con un refuerzo de efectivos, un refuerzo de personal que nos eleva a más de 500 personas que van a estar de guardia y disponibles para atajar los problemas que pueda haber, así como más de 165 vehículos y 15.000 toneladas de sal”.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que lo importante “es la vida concreta y más personal de nuestros vecinos y vecinas”, ya que a lo que da respuesta el Plan es a que “ninguna persona se quede incomunicada, porque la gente tiene que poder tener acceso a los servicios públicos, a los sanitarios, a los educativos, a nuestros servicios sociales, y también al ocio, a la hostelería y al comercio durante todo el año”.

Asimismo, Hernando ha puesto en valor el trabajo que hacen las brigadas de conservación de las carreteras castellanomanchegas, y ha asegurado que “es muy importante, afrontamos esta campaña con la experiencia añadida que atesora y articula el personal de nuestras brigadas”, y ha recordado cómo en el mes de marzo se puso en marcha un operativo de emergencia para atender a un difícil temporal y además, “nuestros trabajadores lo hicieron en pleno confinamiento, en plena lucha también contra el virus, y con un protocolo que ha establecido la Dirección General de Carreteras”.

Del mismo modo, ha destacado que “no se nos ha comunicado, vía rastreadores, ningún contagio en nuestros centros de trabajo”, y eso supone “un reconocimiento a la prudencia y la responsabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras”, lo que supone que “están haciendo su trabajo, lo están haciendo de una forma responsable, de una forma eficaz y, además, con todas las prudencias y con todas las medidas de seguridad”.

Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha

El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha estará operativo seis meses y la fase de máximo riesgo es del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Con respecto a la campaña anterior se ha incrementado el personal en 14 personas.

Asimismo, para esta campaña se va a contar con 69 quitanieves, 12 camiones con esparcidor o cuña, 17 motoniveladoras y 67 equipos de maquinaria de distinta índole.  Existen, además, los 69 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos en las distintas zonas de cada provincia.

En Castilla-La Mancha las zonas de más riesgo de nevadas o heladas son: en la provincia de Albacete, la zona de la sierra de Alcaraz y del Segura donde se encuentran los municipios ubicados por encima de los 800 metros de cota; En la de Ciudad Real, la zona con mayor vulnerabilidad la constituye la zona este de la provincia, desde la A-4 hacia el este, y dentro de esta, la comarca del campo de Montiel, donde suelen ser relativamente frecuentes las incidencias derivadas de hielo y de nieve; Por su parte, la provincia de Cuenca es una de las más afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, ya que un 79 por ciento del territorio se encuentra por encima de los 800 metros de altitud. Las principales comarcas afectadas son las serranías Alta y Baja de Cuenca.

Guadalajara es la otra provincia con más afección por fenómenos meteorológicos adversos ya que un 81 por ciento de su territorio se encuentra por encima de los 800 m de altitud. Tiene especial incidencia en las comarcas de Sierra Norte y el Señorío de Molina. Por su parte, Toledo presenta una menos incidencia por los fenómenos invernales, sólo un 6,5 por ciento tiene una altitud por encima de los 800 metros. Afecta principalmente a las comarcas de Montes de Toledo y Sierra de San Vicente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba