Los padres de los niños de Albacete afectados por déficit de atención, con o sin hiperactividad, piden más inversión para lograr la inclusión real

/El Digital de Albacete/

La ONCE y la Asociación de Madres y Padres de Niños Afectados por Déficit de Atención, con o sin hiperactividad de Albacete (Apandah), han reclamado este jueves que se invierta más dinero en este colectivo con el propósito de alcanzar la “inclusión real” y la “igualdad”, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La presidenta de Apandah, María Guillomía y la afiliada a la ONCE, Ana Mateos Fernández, lo han demandado en el manifiesto que han leído en el acto institucional celebrado en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Atención a las Personas, Juani García; y la intérprete de lengua de signos, Laura Hoyos.

Y es que, según ha manifestado Guillomía, para que se puedan llevar a cabo medidas y conseguir además “cambios sociales” se requiere dinero. Es por ello por lo que, entre otras peticiones, reclaman que cuando finalice la pandemia se den “ayudas urgentes” a las asociaciones, centros y entidades que trabajan con personas con discapacidad en Albacete con el propósito de seguir apoyando sin problema y con calidad.

Asimismo, ha señalado que en el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se pide que se luche por la inclusión laboral de las personas con discapacidad de Albacete y que se cumplan las leyes que hay de contratación, que las instituciones apoyen el empleo para las personas más vulnerables y que se siga mejorando la accesibilidad en la ciudad pero también universal y digital.

“Conseguir una participación real de las personas con discapacidad, en el ocio, en el deporte, en los colegios, en la universidad, en las ciudades y pueblos, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho con los apoyos que necesiten”, ha expuesto la presidenta de Apandah.

A ello, ha unido que el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Socio Sanitarias denuncia la situación actual ya que asegura que dicho Consejo puede participar “proponiendo propuestas”. “Queremos que nos escuchen y queremos ayudar a que las cosas mejoren en Albacete”.

Por su parte, Ana Mateos ha señalado que el apoyo a CERMI se debe a que las personas con discapacidad siguen “sufriendo” las consecuencias de la crisis sanitaria y que hasta el momento han podido gestionar gracias a las personas voluntarias que están ayudando y apoyando a las distintas asociaciones, residencias centros con personas con discapacidad, a quienes ha agradecido su labor, puesto que en estos momentos se ha ayudado incluso a que las personas de este colectivo hayan podido realizar tareas cotidianas como la compra.

DÍA DE “REIVINDICACIÓN”

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha precisado que el 2020 ha sido un año “durísimo para todas y todos”, pero que las personas con discapacidad “han sufrido las consecuencias del aislamiento”. Es por ello por lo que ha recordado que el día 3 de diciembre “siempre” ha sido un día de reivindicación y, pese a lo sucedido este año, el Consistorio ha mantenido el acto institucional que se celebra cada año para reivindicar las necesidades y dificultades que sufren las personas con discapacidad.

Asimismo, ha incidido en que 4,12 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en España, y cuenta con más de 8.000 asociaciones de las que 50 se encuentran en Albacete. Además, ha denunciado que se siguen padeciendo situaciones discriminatorias puesto que una persona con discapacidad cobra de media 4.000 euros menos que una persona que no tiene discapacidad, una discriminación que aumenta en caso de ser mujer.

En relación a la tasa de paro, ha señalado que la sufren 10 puntos por encima respecto de personas sin discapacidad, a lo que ha añadido que sólo un 10,1 por ciento de personas con discapacidad pueden disfrutar del ocio, y que el 4 por ciento han sufrido malos tratos.

Unos datos que se han agravado durante la pandemia y ante los que García considera que todavía queda “mucho por hacer”. Es por ello por lo que asevera que las instituciones tienen que tener la “obligación” de “pelear” por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha recordado que el próximo 16 de diciembre se ha preparado “una mesa redonda de experiencias” en el salón de plenos del Consistorio, al que anima a que haya participación.

AVANZAR HACIA LA “NORMALIZACIÓN” Y “RESPETO”

Por su parte el alcalde de Albacete, ha subrayado que lo “fundamental” es que se sigan dando “pasos al frente” todos juntos con el objeto de seguir avanzando en la “normalización” y al “respeto”.

“Hay muchas cosas que se están haciendo bien o muy bien”, ha señalado Casañ, asegurando que se está trabajando para que la ciudad albaceteña sea “la ciudad más accesible de España”. “Lo vamos a conseguir”, ha precisado, con la esperanza de que en los próximos meses se pueda “aportar luz” sobre la Oficina de Accesibilidad “que es tan importante para lograr que la ciudad sea más justa”.

Por su parte, Emilio Sáez ha señalado que “son muchísimas las asociaciones referentes a nivel regional y nacional” y que es un “orgullo” tener en la sociedad un “movimiento asociativo”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete, a pesar de haber visto modificado sus presupuestos 2020, ha apostado por “intentar que las personas con discapacidad y los colectivos que las representan pudieran seguir atendiendo esas necesidades”.

Por último, ha expuesto su deseo de que el próximo año se pueda contar de manera presencial con el colectivo, y ha aseverado que se va a hacer una apuesta “importante” para seguir siendo “una ciudad importante en materia de formalización”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba