El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una campaña de promoción para fomentar la compra de artesanía regional durante estas Navidades

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a intensificar el esfuerzo de promoción del sector artesano de la región, a través de una campaña dirigida al consumo de artesanía en las fechas navideñas bajo el lema ‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’.

La campaña ha sido presentada esta mañana en Talavera de la Reina por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado algunas de las acciones que comprende la campaña, como sorteos de productos y promoción a través de influencers en redes sociales, presencia en medios regionales y nacionales y promoción de la artesanía castellano-manchega en la estación de Metro de Sol; además de la celebración de ferias de artesanía en Navidad en las cinco provincias de la región.

La presentación de la campaña, ha resaltado Patricia Franco, coincide en el tiempo prácticamente con el primer aniversario de un hito “muy importante y muy esperado por todos”, como fue la declaración del proceso de elaboración de cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La campaña navideña de promoción de la artesanía regional va a dar continuidad al esfuerzo por la promoción del sector puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico a raíz del aplazamiento, por la crisis sanitaria, de la 40 edición de Farcama, que debía haberse celebrado en el mes de octubre. Entonces, el Gobierno regional puso en marcha la campaña ‘Tienes que conocerla, tienes que tenerla’, que relacionaba piezas de artesanía con emplazamientos turísticos de la región, de la que coge el testigo ahora la campaña navideña.

“En conjunto, el Gobierno regional va a invertir más de 340.000 euros en la promoción de la artesanía, con cerca de 100.000 euros para la campaña que ponemos en marcha con motivo de las fiestas navideñas”, ha señalado la consejera, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector artesano.

“Hemos incluido la artesanía como sector estratégico en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, hemos impulsado su promoción a través del Paseo de los Artesanos, que sumará nuevas fechas en localidades como Talavera de la Reina, Tarancón y Molina de Aragón cuando finalice su recorrido por las capitales de la provincia; y hemos impulsado el Marketplace, que cuenta ya con 2.791 productos de más de 150 artesanos, y que está contabilizando ya sus primeras ventas”, ha indicado Patricia Franco. Ahora, a ese esfuerzo se suma también una campaña de promoción navideña “muy centrada en el ámbito digital y en las redes sociales, y que se dirige de manera directa al consumidor de artesanía”.

Diseño y promoción para sobresalir

La campaña está estructurada en base a dos líneas estratégicas: el diseño de producto y el diseño de medios. En el primer apartado, la consejera ha destacado las acciones que se van a desarrollar de la mano de grandes influencers como Tamara Falcó, Patricia García de Paredes y Elena L. Benito, “que van a decorar sus hogares con productos de la artesanía castellanomanchega”; unos productos que también estarán presentes en los sorteos que promoverá el Gobierno regional a través de las redes sociales.

En cuanto al posicionamiento de medios, la campaña tendrá presencial en los principales medios de comunicación nacionales y regionales, que dirigirán de manera directa al Marketplace, además de contar con presencia en espacios importantes por su poder para la atracción de consumidores.

“Volveremos a estar en el Metro de Sol y nuestra Oficina de Promoción Turística en Gran Vía está promocionando nuestra artesanía, además de haber habilitado un punto de venta directa con un tótem que da acceso directo al Marketplace”, ha asegurado Patricia Franco, que ha reconocido que el impulso de esta herramienta conjunta de venta a través de internet “ha llegado en un momento idóneo, coincidiendo con la eclosión de la venta online por las restricciones de movilidad”, aunque sin dejar de lado la venta presencial.

Una navidad de respaldo a la artesanía regional

“Esta Navidad vamos a contar con ferias de artesanía en las cinco provincias, con espacios al aire libre y entornos seguros que fomenten la venta de productos”, ha dicho la consejera, que ha situado estas ferias artesanas de navidad en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina.

“Quien compra artesanía de la región está adquiriendo un producto único y de la máxima calidad, un producto diferencial en el que está plasmada la experiencia y el trabajo de nuestros artesanos”, ha indicado Patricia Franco, quien ha avanzado que la próxima convocatoria de la línea de ayudas al sector, que se ha encaminado en consenso con los artesanos, estará dotada con 250.000 euros, y que incluirá tres líneas de subvención: para el apoyo a la digitalización del sector artesano, para el respaldo de las inversiones realizadas en los talleres y para la promoción de la actividad. “Hemos incrementado en un 66 por ciento la cuantía de las ayudas, incluido la retroactividad y el pago anticipado en un apoyo que puede llegar a 6.000 euros por artesano, y a 10.000 euros para las asociaciones para la promoción de la artesanía”, ha asegurado.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado en la presentación de la campaña la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que ha oficiado como maestra de ceremonias en la presentación de la campaña; el presidente de Fracaman, Roberto Perea, que ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con el sector; y la alcaldesa de Talavera, Tita García, que ha avanzado medidas de impulso al sector coincidiendo con la celebración del aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba