Castilla-La Mancha adecua y mejora diferentes infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte para impulsar un turismo sostenible

/El Digital de Albacete/

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha desplazado hoy a Cantalojas para mantener una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Sergio Arranz.

El objetivo ha sido conocer de primera mano asuntos relacionados con su Consejería, como la situación de las telecomunicaciones, las aguas residuales o el emplazamiento de un nuevo centro de interpretación. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha adecua y mejora diferentes infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara para impulsar un turismo sostenible.

Escudero, en su visita a la Sierra Norte de Guadalajara, ha destacado el gran valor medioambiental de la zona y su atractivo turístico, en referencia a los más de 13.500 visitantes que ha recibido el Hayedo de la Tejera Negra de Cantalojas.

El consejero ha recordado que se trata “de un paraje de los más visitados de nuestro medio natural, especialmente en esta época, y los números son significativos, ya que esos más de 13.500 visitantes se han producido en tan sólo cinco meses, a razón de 147 visitantes al día, desde junio, cuando se permitieron de nuevo las salidas al medio natural tras el confinamiento, hasta octubre incluido, pero estoy seguro que las cifras irán en aumento en este final de año”.

En ese sentido, ha recordado que el término municipal de Cantalojas se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Ayllon, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, y pertenece a la Red Natura 2000, y precisamente hace tan sólo un mes, la ZEC-ZEPA ‘Sierra de Ayllón’ fue una de las cuatro primeras de España en adherirse al ‘Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000’, convirtiéndose, según ha subrayado, “en el primer espacio Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha que recibe este sello de sostenibilidad turística de un espacio natural, un reconocimiento estatal a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística ambiental”.

75.000 euros en actuaciones de mejora en el Parque Natural de la Sierra Norte

Durante su estancia en Cantalojas, el consejero, junto al alcalde, el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio y el director del Parque Natural de la Sierra Norte, Rafael Ruiz, ha visitado el actual Centro de Interpretación de Cantalojas. El Gobierno regional ha destinado 35.000 euros para llevar a cabo diferentes mejoras, tanto en la propia infraestructura -con la instalación de paneles informativos y adecuación de las instalaciones- como en el exterior del entorno del Hayedo de Tejera Negra, donde se están realizando mejoras en las sendas, pasos de agua, badenes, y accesos al propio Centro de Interpretación.

Además, se van a destinar 3.000 euros para dotar de nuevos elementos audiovisuales y material expositor, tanto en el Centro de Interpretación de Cantalojas, como en el de El Cardoso de la Sierra, que también va a ser adecuado.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de otras actuaciones que están impulsando a lo largo de este 2020 en el Parque Natural de la Sierra Norte, como la adaptación de la Senda Circular Pozas del Aljibe, en Campillo de Ranas. Un espacio en el que se va a abrir un nuevo tramo, con señalética, protecciones, una pasarela de seis metros en un arroyo, un mirador sobre las pozas y un aparcamiento en Roblelacasa, con un presupuesto estimado de 20.000 euros.

También figura el mantenimiento del área recreativa Pelagallinas en Aldeanueva de Atienza, donde se va a habilitar un aparcamiento y sustituir las mesas y la talanquera de madera para evitar la entrada del ganado, con actuaciones que rondan los 10.000 euros; o la reposición de señalización en sendas de la arquitectura negra por importe de 5.000 euros.

“En definitiva, una inversión cercana a los 75.000 euros en diferentes actuaciones con las que queremos contribuir a la mejora, adecuación y mantenimiento de diferentes infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte, para facilitar la llegada de visitantes, y continuar revitalizando la zona”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba