ALBAMOCION



noticias cancer

Relacionan la alteración en una molécula esencial con el desarrollo de patologías del corazón

TOyota

/El Digital de Albacete/

Investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han señalado, en el contexto del estudio ‘PREDIMED’, la asociación entre los niveles de diferentes moléculas relacionadas con el metabolismo de un nutriente esencial, la colina, y el riesgo de aparición, aproximadamente diez años después, de dos patologías cardiacas: fibrilación auricular (FA) y la insuficiencia cardiaca (IC).

Advertisement

Los resultados, publicados en la revista ‘Clinical Chemistry’, ayudarán a determinar biomarcadores que predicen determinadas enfermedades cardiovasculares. El trabajo es parte de un proyecto del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH); en el que colaboran además la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard, el Broad Institute de Estados Unidos, y el resto del equipo del estudio PREDIMED.

La fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca suelen coincidir debido a la presencia de factores de riesgo cardiometabólicos compartidos. Sin embargo, para comprender mejor sus procesos fisiopatológicos comunes y/o diferenciadores, es necesario examinar la relación entre estas dos alteraciones y nuevos factores de riesgo.

En este sentido, la identificación de biomarcadores, que se utilizan como indicadores de un estado biológico, que reflejen procesos fisiopatológicos relacionados con estas dos patologías, ayudaría a identificar a aquellos individuos que están en riesgo de desarrollarlas y con ello se podrían establecer medidas preventivas tempranas.

El TMAO, una de las principales moléculas implicadas en el metabolismo de la colina, (formada por además del trimetilamina-N-óxido (TMAO), colina, betaína, dimetilglicina y L-carnitina) es considerado un metabolito interesante para la comunidad científica, ya que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares así como con otras patologías. Sin embargo, hasta ahora no se conocía si el TMAO o sus precursores podrían estar implicados en vías metabólicas alteradas que contribuyen al riesgo de fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca.

Evaluados 509 casos de FA y 326 de IC durante años de seguimiento Con el fin de incrementar el conocimiento en esta área, los investigadores evaluaron, en el contexto del estudio ‘PREDIMED’, las asociaciones entre las concentraciones en el plasma de TMAO y sus precursores, con el riesgo de desarrollo de estas dos alteraciones cardiacas (509 casos de fibrilación auricular y 618 controles; y 326 casos de insuficiencia cardiaca y 426 controles) después de varios años de seguimiento.

Los investigadores identificaron asociaciones positivas entre los niveles de colina, betaína y dimetilglicina, pero no en el caso del TMAO y L-carnitina, con riesgo tanto de fibrilación auricular como de insuficiencia cardiaca, por lo que la vía metabólica de la colina se sitúa ahora en el centro de atención de futuras investigaciones.

Es decir, de los metabolitos de la ruta metabólica de la colina, unos se detectaron como significativos y otros no. «Si estos hallazgos son corroborados en futuros estudios realizados en el marco de otras poblaciones, podríamos posiblemente predecir mejor estas enfermedades y establecer futuras estrategias terapéuticas», ha zanjado el jefe de grupo del CIBEROBN y coordinador del estudio, Jordi Salas Salvadó.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.