“Cuatro Estaciones” de invierno ofrece 14 citas con la danza, el teatro, la ópera, el circo y la música barroca en Albacete

/El Digital de Albacete/

Danza, teatro, ópera y circo, así como el VI Festival de Música de Cámara, conforman la programación cultural “Cuatro Estaciones” para la temporada de invierno, enero y febrero. En total, son 14 los espectáculos que se representarán en los escenarios del Auditorio Municipal y el Teatro de la paz.

“Nuestra ciudad tiene la fortuna de disponer de otros escenarios que abren sus puertas a estos 14 espectáculos que nos trae Cultural Albacete para dar calor cultural al invierno”, ha destacado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, quien junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han desgranado el contenido de la edición de invierno de “Cuatro Estaciones”.

La concejala ha aprovechado la presencia del Delegado del Gobierno para trasladar el agradecimiento de las entidades locales al Ministerio de Cultura, más concretamente al Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) por flexibilizar las condiciones del programa PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), lo que ha permitido que nueve de los 14 espectáculos que llegan financiados por este programa, puedan representarse en otros escenarios distintos al Teatro Circo, que actualmente no puede utilizarse al estar en obras, y puedan representarse más allá de noviembre, gracias a la decisión de ampliar hasta marzo de 2021 la ejecución del programa.

La programación de invierno de “Cuatro Estaciones” se abre el 14 de enero con la representación en el Teatro de la Paz de la obra de teatro “Viejo amigo Cicerón”, montaje de Mario Gas, protagonizado por Josep Maria Pou. El abono de Teatro lo completa la puesta en escena del Centro Dramático Nacional del texto de Valle Inclán “Divinas Palabras”, que está programado para el 22 de enero.

El 16 de enero habrá lírica, la ópera de Mozart “Don Giovanni”, de la Compañía Lírica Ópera 2001. Y, pensando en el público familiar, el 17 de enero la compañía Teatro Gorakada representará “El viaje de Ulises”, montaje que en 2019 recibió el Premio FETEN al Mejor Espectáculo. Ambas representaciones tendrán lugar también sobre el Teatro de la Paz.

Aunque no habrá Festival de Circo en el formato habitual, se han querido programar dos espectáculos que traerán acrobacias y otras técnicas circenses al Teatro de la Paz. La compañía UpArte mostrará “Áureo”, acrobacias de altísimo nivel, el 23 de enero, y el 6 de febrero la compañía valenciana Teatro Escalante, mostrará “Yolo”, otro montaje que recibió el premio FETEN al mejor espectáculo de gran formato y mejor espacio sonoro. El Abono de Circo para ambos montajes se ha puesto a la venta por 20 euros.

La danza también estará presente con dos montajes, el ballet flamenco de José Huertas ofrece su montaje de “Don Quijote” el 4 de febrero, también en el Teatro de la Paz, y la compañía Daniel Abreu nos ofrece un espectáculo de danza contemporánea “La desnudez”, Premio MAX en 2019 al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete y mejor coreografía. Este segundo montaje será el 11 de febrero.

A finales de enero llegará el VI Festival de Música Barroca, que adaptándose a las circunstancias Covid-19, que han traído consigo un cambio de escenario y otras complejidades, ha programado cinco conciertos. Además de los Ministriles de Marsias, uno de los conjuntos con una trayectoria más sólida en España empeñados en la recuperación de la llamada música antigua, que ofrecerán su concierto el 24 de enero en el Auditorio Municipal, el FEMUBA presenta el contraste entre dos grandes compositores, Bach y Telemann, con los conciertos de Sara Ruiz, que interpretará fantasías de Telamnn para viola de gamba y Josetxu Obregón con será el encargado de traer a escena las suites de Bach con el violoncello barroco.

El programa del Festival de Música Barroca lo completan José Fernández Vera y Andrés A. Gómez, con un repertorio para Traverso, instrumento que fue paradigma del buen gusto en toda Europa, y clavecín del barroco francés, y finalizará el 30 de enero con el concierto del gran especialista en música barroca Lorenzo Coppola.

Quienes deseen disfrutar de los cinco conciertos pueden adquirir un abono por el precio de 60 euros. Igualmente, se han puesto a la venta Abonos de Teatro, para las dos obras por 30 euros; Abonos de Danza, por 27 euros para las dos representaciones previstas y el Abono Butaca de Oro que incluye además de los dos montajes de danza y los dos de teatro, la ópera “Don Giovanni”, por un importe de 73 euros.

La programación de “Cuatro Estaciones” se completa con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal que el 31 de enero ofrecerá un recorrido musical internacional a través de tres estilos musicales (obertura, preludio e intermedio).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba