ALBAMOCION



Noticias Albacete

Carmen Juste: “El desarrollo de las energías renovables nos va a abrir una oportunidad de aumentar las competencias profesionales»

TOyota

/Marta López/

CCOO Albacete organiza un ciclo de jornadas sobre la creación de empleo en el marco del desarrollo de las energías renovables en la provincia de Albacete, durante los meses de diciembre y enero.  

Advertisement

Así, dará comienzo este jueves, 3 de diciembre, con el desarrollo de la primera jornada de trabajo del ciclo de debates ‘la creación de empleo, en el marco del desarrollo de las energías renovables’; la segunda, tendrá lugar el 10 de diciembre; concluyendo el ciclo en enero. Está previsto que en la primera jornada, intervengan Emilio Gómez Lázaro, Director del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM; Venancio Rubio, Delegado de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha; y Manuel Guirao Ibáñez, Director General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; moderará el debate, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste. 

“Pretendemos que estas jornadas sean unas jornadas de debate, reflexión, trabajo y plurales”, destacaba a El Digital de Albacete la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste. Así, desvelaba que esta primera jornada estará centrada en “energías renovables”, mientras que en la que se celebrará el próximo día 10 de diciembre “se hablará de la eficiencia energética y todo vinculado a la construcción, regeneración y rehabilitación enfocado bajo el punto de vista de empleo”. Además, la última de estas jornadas versará “sobre la economía circular y el reciclaje”, subrayaba, y es que en esta jornada “participará la Diputación y se hablará sobre proyectos de este tipo en la provincia”, añadía Carmen Juste.

De este modo subrayaba que “la idea de estas jornadas es conocer alternativas, proyectos e ideas que puedan generar empleo en nuestra provincia a través del impulso que se le está dando a todo el sector de la economía verde”. Reconocía que “no somos expertos, pero sabemos que este es un sector de futuro, y estamos convencidos de ello”, así añadía “no porque la transición energética se lleve produciendo desde hace una década, sino porque también ahora gracias a los Fondos de Reconstrucción procedentes de Europa hay que aprovechar todas las sinergias”. 

Manifestaba Carmen Juste que “esta es una oportunidad importantísima para que se pongan en marcha proyectos empresariales, de la mano de las administraciones públicas o incluso de colaboración público-privada”. Consideraba además la secretaria general de CCOO Albacete que todos estos proyectos “de alguna manera pueden tener empuje y recorrido en nuestra provincia y supongan la creación de empleo”.

Noticias Albacete

La idea sobre la que giran estas jornadas organizadas desde CCOO es que “las empresas que participan nos cuenten qué proyectos se están poniendo en marcha en la provincia, y si hay alguno que vaya a tener repercusión en el empleo”, matizaba. En líneas generales se trata de conocer “el recogido que tiene la economía verde y las energías renovables con algunos aspectos como la fuente de hidrógeno”. Al respecto explicaba Carmen Juste que este elemento “parece que tiene bastante recorrido y capacidad de desarrollo en nuestra provincia”.

“Pensamos que todo este desarrollo de las energías renovables nos va a abrir una oportunidad de aumentar las competencias profesionales,  y se van a pedir perfiles laborales nuevos”, desarrollaba Carmen Juste. Por este motivo reconocía que “es fundamental para los trabajadores el prepararse y cualificarse para estos empleos vinculados al desarrollo de este sector”. Del mismo modo destacaba que también juega un papel crucial “saber la capacidad que tienen algunos proyectos de abrirse camino en nuestra provincia y si esto de verdad va a generar un número de empleos suficientes para reactivar el empleo en la provincia”, y añadía que la generación de empleo “lleva tiempo estancado y es una situación que llevamos denunciando durante mucho tiempo”. 

Además, sostenía que también es imprescindible “ver qué tipo de empleos van a generar estos sectores porque creo que la creación de empleo de calidad es una de nuestras principales reivindicaciones”. De este modo añadía que “los datos que arrojan mes a mes las estadísticas de desempleo nos hacen ver que el 90% de los contratos nuevos que se hacen son temporales”, y añadía que “por lo tanto hay que apostar por el empleo de calidad y consideramos que puede venir de la mano del desarrollo de estos sectores”.

La secretaria general de CCOO Albacete manifestaba que “estas no son unas jornadas al uso, y lo que pretendemos es crear  un espacio de debate y de trabajo para trasladar a las empresas y administraciones la necesidad de que inviertan en nuestra provincia en proyectos de economía verde, ya sea con ingresos propios, con fondos europeos o desarrollando proyectos de colaboración público-privada porque necesitamos crear empleo y reactivar nuestra economía”. Así ponía de manifiesto que “la reactivación de la industria de la mano de la transición energética es uno de los sectores que puede reactivar economía y crear empleo para salir de la situación en la que nos encontramos”, sobrevenida a raíz de la pandemia del coronavirus.

Para el desarrollo de estas jornadas “los ponentes se darán cita de forma presencial en la sede de CCOO en Albacete y se retransmitirán online a través de una sala Zoom”, explicaba Carmen Juste. Además, desvelaba que “por el momento hay cerca de 85 personas inscritas a las jornadas de mañana que sin duda despiertan un gran interés por el futuro y por la creación de empleo que puede generar el recorrido que tenga este sector en nuestra provincia”.

Noticias Albacete

Durante la jornada que se celebrará este jueves, 3 de diciembre, se hablará “sobre qué tipo de empleos crean la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos,  y qué recorrido tienen”. Al igual que las empresas relacionadas con la fabricación de componentes, ya que “es muy importante saber si Albacete tiene capacidad para albergar este tipo de proyectos que generan bastante empleo”, sostenía Carmen Juste, así como los relacionados con la biomasa y el hidrógeno.

Necesitamos más y mejores empleos en Albacete”, apuntaba la secretaria general de CCOO, y añadía que “es un motivo de esperanza ver que estos proyectos tienen recorrido y que buscan fomentar el empleo de calidad en nuestra provincia”.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.