“Un buen asesoramiento es fundamental a la hora de contratar un Plan de Pensiones”

Restan pocas semanas para que el año 2020 llegue a su fin y desde El Digital de Albacete hemos querido profundizar en las ventajas que aporta la contratación de un Plan de Pensiones, ya que a la indudable necesidad de crear una bolsa de ahorro para nuestra jubilación se une la favorable fiscalidad que tiene este producto, un hecho que supone que realizar una aportación hasta el 31 de diciembre repercuta directamente en bajar nuestra base imponible para la próxima declaración de la Renta.

Para conocer más en detalle este producto hemos entrevistado a José Luis Ortiz, Product Manager de Planes de Pensiones de Globalcaja, quien nos aporta todos los detalles de este complemento para nuestra jubilación.

-El Digital de Albacete: ¿Qué ventajas fiscales tiene la aportación a un Plan de Pensiones?

-José Luis Ortiz: Las aportaciones que realizas a un plan de pensiones, tengas plan de pensiones o lo constituyas ahora, reduce en la base imponible, es decir, ahora mismo puedes deducirte o bien 8.000 euros, que es la aportación máxima que puedes hacer anualmente, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo a actividades económicas; la cifra a deducir va a ser siempre la menor de esas dos cantidades. Si encima reinvertimos el ahorro fiscal que tenemos con esa reducción de la base imponible en un plan de pensiones la verdad es que tenemos un producto financiero fiscal muy muy atractivo.

En relación a la fiscalidad estamos en el mejor momento, hablo de antes del próximo 31 de diciembre, ya que en el anteproyecto de ley presentado en los PGE de 2021 se ha planteado ya reducir la aportación máxima de 8.000 a 2.000 euros en los próximos años, con lo cual este este el año, este es el ejercicio donde mejor o mayor ventaja fiscal vas a poder obtener al hacer la aportación a tu plan de pensiones.

-EDAB Además de la fiscalidad, ¿qué otras ventajas nos aporta un Plan de Pensiones?

-JLO: El plan de pensiones es el vehículo ideal para el ahorro a largo plazo porque permite canalizar el ahorro para la jubilación, además está dotado de liquidez en otros supuestos como puede ser una incapacidad, una enfermedad grave, un paro prolongado, una dependencia, un fallecimiento, es decir, es un instrumento financiero que está vinculado directamente con la jubilación y con un tratamiento muy específico para ello, aunque también se adapta a situaciones cambiantes que pudiéramos sufrir durante nuestra vida.

-EDAB ¿Hay un Plan de Pensiones diferente según el perfil de cada ahorrador?

-JLO: Nosotros valoramos a la hora de constituir un plan de pensiones o de elegir un plan de pensiones algunas variables: valoramos el horizonte temporal que le queda a una persona hasta la jubilación, no es lo mismo que te queden 10 años a que te queden 30; otra variable que manejamos mucho es el perfil de tolerancia al riesgo, el perfil inversor que tiene una persona; y otra que valoramos mucho es la diversificación, es decir, no tener todos los huevos en la misma cesta.

-EDAB: Entiendo que entonces el asesoramiento personalizado es fundamental a la hora de contratar este producto.

-JLO: Es una de nuestras principales recomendaciones en materia de pensiones, buscar en primer lugar un buen asesoramiento porque hemos de conocernos bien, cada persona se tiene que conocer muy bien a sí misma y para eso es muy relevante evaluar como hemos dicho el perfil inversor y los años que tenemos en la fase de acumulación de ahorro. Después recomendamos realizar un buen análisis del plan o planes, cuanto mejor se adapten a uno pues más contento vas a estar con tu plan de pensiones pero sobre todo cuanto mayor sea la gama mejor vas a poder elegir, si a eso le sumamos la importancia que tiene diversificar las entradas que vamos haciendo en el plan de pensiones pues lo que estamos haciendo es decirle a los clientes que necesitan un buen asesor experto y en Globalcaja ofrecemos todo esto en materia de previsión.

-EDAB: Y para aquellos que tienen su Plan de Pensiones en otra entidad ¿Qué ventajas ofrece Globalcaja para su traslado?

-JLO: Ahora mismo tenemos una oferta para los traspasos de otras entidades a Globalcaja de bonificar el importe traspasado con una bonificación de hasta un 5%. Esta bonificación parte de un 3% por la cantidad del traspaso más 1% si realizas una aportación periódica de 100 euros mensuales  y otro 1% si realizas un seguro de vida, de tal manera que puedes llegar a obtener hasta un 5% cumpliendo estos tres requisitos antes del 31 de diciembre.

Puede obtener más información sobre los Planes de Pensiones de Globalcaja en su web o en cualquier oficina de Globalcaja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba