ALBAMOCION



Toparse con este vendedor por internet, la mala fortuna de algunos albaceteños

TOyota

/El Digital de Albacete/

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de estafar más de 9.500 euros a 32 personas a través de adquisiciones fraudulentas por Internet mediante páginas de compraventa de objetos de segunda mano entre particulares; hechos por los que ya tiene al menos cuatro causas abiertas en los juzgados de Almería y de Castellón.

Advertisement

Según ha explicado la Comisaría en una nota, el fraude se destapó el pasado mes de octubre cuando una persona acudió a la Comisaría de Policía en Almería para denunciar que había sido víctima de una estafa, lo que permitió destapar un fraude que afectaba, al menos, a otras 31 personas de Almería, Murcia, Jaén, Coslada (Madrid), Albacete y A Coruña.

En su denuncia, el perjudicado relató que tras sentirse interesado por un reloj ofertado en un portal de Internet de compraventa entre particulares, realizó una transferencia al vendedor por importe de 350 euros, pero nunca llegó a recibir el objeto.

Una vez que la Policía Nacional inició la investigación, afloraron numerosos afectados desde el mes de abril del año 2019, personas que de la misma manera hicieron ingresos por importes que oscilaban entre los 100 y los 500 euros, y que en ningún caso recibieron el producto adquirido.

Las pesquisas apuntaron a un varón que ya cuenta con causas abiertas en los juzgados de instrucción 1, 3 y 5 de Almería y de instrucción número 2 de Castellón de la Plana. El arrestado era usuario de varias páginas de Internet en las que ofertaba productos que no tenía, con fotos ajenas y no reales, y con un precio atractivo, según la investigación.

Así, cuando los compradores potenciales contactaban con él a través de los servicios de mensajería, este les ofrecía obviar las plataformas de pago seguras para realizar el pago mediante una transferencia bancaria.

La investigación policial ha concluido con la detención del autor de los hechos y su puesta a disposición judicial, acusado de tantos delitos de estafa, como personas a las que ha defraudado.

El montante total de la defraudación ha ascendido a la cantidad de 9.648 euros, en 38 cargos que han podido ser verificados a lo largo de la investigación policial, sin embargo, ha sido posible que varias de la víctimas estafadas hayan recuperado parte de su dinero.

La Policía aconseja que cuando se acuda a la compraventa de artículos de segunda mano por internet, se haga bajo la supervisión de plataformas seguras o por medio de compañías intermediarias que supervisen la operación, y puedan responder ante posibles fraudes. En caso contrario, lo más conveniente es la entrega en mano.

Igualmente se recomienda que los pagos por compras que se realicen a través de internet, en páginas de empresas de reconocida publicidad, se hagan siempre a través de la operativa habitual. Asimismo, han aconsejado que las transferencias que se realicen con motivo de pagos por compras solo se realicen una vez aunque el vendedor manifieste que no le ha llegado la misma.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.