Mucho cuidado con el ‘SIM swapping’, Policía Nacional detiene a dos personas en Albacete

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a dos personas, procedentes de Alicante, que se habían trasladado hasta la ciudad con el objetivo de cometer estafas mediante la técnica del “SIM swapping”.

Los dos estafadores fueron detectados en un control que la Policía Nacional estaba realizando en Albacete. Cuando los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaban y solicitaron a los ocupantes su documentación, uno de ellos entregó una fotocopia de un DNI junto con una denuncia en la que justificaba la sustracción de un teléfono móvil y del documento original.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes hallaron varias fotocopias de supuestos documentos de identidad con diversos nombres, así como denuncias falsificadas, por lo que se inició una investigación de manera inmediata.

Las primeras gestiones realizadas por el grupo investigador permitieron descubrir que estas dos personas habían estado en la ciudad visitando diferentes establecimientos de operadoras de telefonía para solicitar duplicados de tarjetas SIM de varios teléfonos, para lo que utilizaban los documentos falsos.

Afortunadamente, todos los establecimientos de telefonía que visitaron, extremaron sus medidas de seguridad y los estafadores no consiguieron su objetivo. Ambos acabaron detenidos por la presunta comisión de los delitos de falsificación documental y tentativa de estafa.

Además, desde la Policía Nacional se contactó con las potenciales víctimas de estos hechos, indicándoles que debían extremar las medidas de seguridad con sus respectivos servicios de banca a través de internet, cambiar las claves de acceso, establecer alertas para cada movimiento de dinero, y bloquear aquellos movimientos que les resulten extraños.

El “SIM swapping”, la nueva modalidad de estafa para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas

Esta modalidad de estafa, conocida como “SIM swapping”, se desarrolla en varias fases.

En un primer momento los delincuentes se hacen con los códigos de acceso a los servicios de banca digital de la víctima mediante el envío de correos maliciosos, virus o malware.

Una vez que consiguen estas claves, se trasladan a una tienda de telefonía, donde se hacen pasar por la víctima aportando documentación falsificada para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.

Cuando se han hecho con el duplicado de la tarjeta, en apenas unos minutos, acceden a la banca “on line” de la víctima y realizan multitud de transferencias, además de solicitar créditos, dejando a cero la cuenta de la víctima quien, durante este intervalo de tiempo, pierden la cobertura en su teléfono móvil.

La Policía Nacional aconseja extremar las precauciones con los correos electrónicos que recibe

La Policía Nacional recomienda a los usuarios de los servicios de banca digital que no confíen en los correos electrónicos que supuestamente proceden de sus entidades bancarias pero en los que les solicitan datos personales, claves de acceso, o les solicitan pinchar en un enlace.

Antes de realizar ninguna acción con el correo sospechoso, contacte presencial o telefónicamente con su banco para confirmar que es legítimo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba