La UCLM analiza las opciones fiscales de apoyo a la economía circular en tiempos de pandemia

/El Digital de Albacete/

Conocer los instrumentos fiscales que existen de apoyo a la economía circular en tiempos de pandemia es el objetivo de la cuarta edición del Seminario de Derecho Tributario Global que se celebra hoy y mañana en línea, bajo la dirección de la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha Gemma Patón.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana, 2 de diciembre, en formato online, el Seminario de Derecho Tributario Global que organiza el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad regional y el proyecto de investigación ‘Circulecon. Fiscalidad y economía circular’ y que en su cuarta edición está centrado en las opciones fiscales de apoyo a la economía circular en tiempos de pandemia.

La jornada, dirigida por la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM Gemma Patón, responde a la necesidad de ofrecer un marco de análisis y debate acerca de las directrices de política internacional, nacional y autonómicas encaminadas a impulsar modelos de negocio que bajo los postulados de la economía circular incidan en la orientación del actual modelo productivo hacia la regeneración, reutilización, revalorización y restauración de los bienes y productos puestos en el mercado.

Durante la inauguración, a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, la profesora Patón ha recordado que en marzo de este año la Comisión Europea aprobó un nuevo Plan de acción de economía circular a partir del cual España se dotó de una estrategia nacional de economía circular. Por ello, esta jornada permitirá debatir sobre los aspectos críticos en relación con el propio concepto de economía circular y sus afines, sostenibilidad y ecoinnovación, así como conocer cuáles son las prioridades de acción fijadas en el Plan europeo para los estados miembros.

El turno de ponencias, en las que tendrán cabida aquellas relacionadas con los distintos aspectos sectoriales en materia de fiscalidad ambiental que se prevén de máximo interés en los próximos años para el diseño jurídico de instrumentos fiscales de fomento de la economía circular, lo ha abierto el consejero de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Sergio Álvarez Sánchez, quien ha expuesto las directrices del Plan de Economía Circular dentro del Pacto Verde Europeo en la Unión Europea. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una estrategia pionera en este ámbito a nivel territorial.

El IV Seminario de Derecho Tributario Global supera el centenar de inscritos, en su mayoría estudiantes, a los que se suman profesores y asesores fiscales, algunos de ellos del territorio latinoamericano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba