El PSOE de Castilla-La Mancha denuncia “los cambios de criterio del PP, que hace un año apoyó la armonización fiscal”

/El Digital de Albacete/

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy los cambios de criterio del PP de Paco Núñez y, frente a su posición actual, ha recordado que hace un año votaron a favor de la armonización fiscal a través de una resolución presentada en el pleno del Parlamento autonómico. 

En concreto, la iniciativa aprobada de manera unánime en las Cortes regionales e impulsada por los grupos políticos conjuntamente recoge instar al Ejecutivo regional a que traslade al Gobierno de España que la reforma del modelo de financiación autonómico contemple “la necesaria armonización de los tributos cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas”. 

Así, Mora ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha “cambia como las veletas” y, en este sentido, le ha solicitado que sea “consecuente”.

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen los mismos derechos y los mismos deberes que el resto de los ciudadanos de cualquier parte de España. Por tanto, no estamos dispuestos a admitir ventajas fiscales de nadie”, ha subrayado.

El presidente del grupo socialista ha explicado que Castilla-La Mancha es una región “bastante despoblada en su interior, con una densidad de población muy pequeña, la más baja de España, comparada con una región que está al lado -la Comunidad de Madrid-, que tiene una concentración grande de servicios y que nosotros tenemos que dispersar a lo largo de 919 municipios para población tremendamente dispersa”.

“Que el PP sea consecuente, que no rechace las cosas por rechazar y por aplaudir los parabienes de una comunidad rica porque sí y, desde luego, el equilibrio presupuestario y la solidaridad es necesaria en nuestro país para que haya unidad, para que haya fuerza y para que todos nos sintamos igualmente españoles en derechos y en deberes como dice el artículo 14 de la Constitución Española”, ha insistido.

Además, Mora ha recordado que, aunque este tema se haya vuelto a colocar en las portadas, el presidente regional, Emiliano García-Page, lo “sacó ya hace tiempo” y en el Debate del Estado de la Región celebrado en el mes de octubre se comprometió a presentar una ley de armonización fiscal para “trasladarle al Gobierno de España las necesidades de que todos los ciudadanos de España, con independencia de donde vivan, reciban los mismos servicios”.

Con ello, ha considerado que “la aportación en impuestos tiene que ser igual para todos con independencia del sitio en el que vivan”, ya que “no se cotiza por territorios, se cotiza por personas y, por tanto, es necesaria la igualdad en la prestación de servicios y también en la imposición de los tributos propios de las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha opinado que es “insultante” que haya un “desfase como el que hay” y, como ejemplo, ha vuelto a apuntar a la Comunidad de Madrid, que el pasado año “reivindicó al Estado 1.900 millones de euros cuando resulta” que “estaba haciendo exenciones por importe de más de 4.500 millones”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba